España

Figar ve como una "reflexión de fondo" el que otros licenciados puedan ser maestros

Lucía Figar, consejera de Educación FOTO:EFE

La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha enmarcado hoy en una "reflexión de fondo" con las universidades la necesidad de debatir la propuesta de la Comunidad de Madrid de que otros licenciados que no tengan el título de Magisterio puedan optar a plazas de maestros.

Figar ha hecho declaraciones en una rueda de prensa una día después de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunciara que la Consejería de Educación pedirá al Ministerio que considere esta posibilidad.

"La propuesta es una reflexión de fondo en el marco del convenio suscrito ayer con la mayoría de las universidades públicas de la región sobre los pasos que hay que dar para tener a los mejores maestros", ha explicado la consejera.

Esta reflexión sobre "la conveniencia de que un titulado superior que no tenga el título de Magisterio pueda opositar" a plazas de maestro deberá ser debatida con las universidades, en el seno de la comisión resultante del convenio suscrito ayer con 11 universidades y en función de un calendario, ha añadido.

Tras señalar que "es un modelo que existe en los países de nuestro entorno", Figar ha detallado que en Francia, Reino Unido y EEUU se puede combinar el hecho de tener una licenciatura superior con un curso de formación en aptitudes didácticas y pedagógicas y un periodo de prácticas en un centro educativo con evaluación del director del centro.

Ha recordado que la normativa actual permite que "funcionarios de un cuerpo puedan dar clase en otro con una autorización del Ministerio de Educación", que se solicita a través de la Conferencia sectorial.

Por esta vía, ha añadido, si existe un déficit de maestros en el programa bilingüe de Primaria, un licenciado en Filología puede dar clase como maestro "simplemente con una autorización del Ministerio".

Preguntada sobre las críticas de los sindicatos quienes aseguran que hay que tener una formación especial, Figar ha recordado que en las oposiciones a maestro hay que prepararse "más de cien temas de pedagogía, psicología y didáctica".

"Tenemos el reto por delante", ha dicho, "de ver, de la mano de las universidades, qué mecanismos establecemos en la formación inicial, en la selección y en la formación continua para tener a los mejores profesores".

La consejera ha detallado que cerca del 80% de los 16.000 maestros que se presentan a las oposiciones suspenden la prueba de conocimientos generales, que contiene preguntas del temario que se enseña a los alumnos de Primaria.

"Probablemente el techo de calidad del sistema educativo sea la calidad de sus propios maestros", ha defendido la consejera, de ahí que el convenio firmado ayer, al que Figar "espera que se sume la Universidad Complutense", tenga por objetivo subsanar las "lagunas tremendas" en la formación del profesorado en Lengua, Matemáticas o Inglés.

Además del reforzar los planes de estudio de Magisterio, el convenio al que la Comunidad de Madrid destinará 1,5 millones de euros, incluye la puesta en marcha de dobles titulaciones y de formación bilingüe para los futuros maestros.

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