España

CIG-Saúde rechaza participar en negociaciones para desarrollar el decreto de gestión clínica, "lesivo" para la sanidad

CIG-Saúde ha trasladado este viernes a la Consellería de Sanidade que no participará en "ninguna negociación que se convoque con el objetivo de desarrollar un decreto como el de gestión clínica" que el sindicato considera "lesivo para el sistema sanitario, para el personal del Sergas y para los usuarios".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

Esta organización "no va a ser cómplice de la consellería ante la opinión pública", ha avisado en un comunicado la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, quien ha recordado la "rotunda oposición" del sindicato a este nuevo modelo organizativo en la sanidad gallega.

El decreto, aprobado este jueves en el Consello de la Xunta, ha recibido la luz verde cuando "aún se suponía que estaba sobre la mesa de negociación", ha criticado la CIG, que indica que Sanidade ha enviado un mensaje en el que les anuncia que serán convocados para continuar hablando sobre el modelo que se pretende implantar. "No tiene sentido alguno sentarse a negociar una norma ya aprobada, a pesar de las numerosas alegaciones presentadas, que no fueron siquiera escuchadas por la administración", ha protestado.

Por ello, la organización sindical ha contestado por escrito este viernes a la consellería, con una comunicación en la que indica que si con la aprobación del Consello la Xunta pretende dar "por cerrada la interlocución" con los sindicatos, estos darán por hecho que la administración "nunca tuvo intención de consensuar el documento".

"Esta administración ciega y sorda ante las demandas de sus profesionales aboca a la gestión clínica a un rotundo fracaso", ha advierte y señala que los profesionales, que rechazan el nuevo modelo de forma "mayoritaria", no abandonarán sus movilizaciones.

"No nos convoquéis, no vamos a ser cómplices de vuestro juego, que consiste en transmitir a la opinión pública que existe una negociación con las organizaciones sindicales. Negociar es el procedimiento utilizado para solucionar conflictos en favor de un interés general y esto dista mucho de vuestra intención", concluye el escrito.

"RIESGO" PARA LA SOSTENIBILIDAD

Además, sobre este mismo asunto se ha pronunciado la Federación de Asociacións para a Defensa da Sanidade Pública, que considera las áreas de gestión clínica que se están promoviendo "representan, en el caso de que lleguen a implantarse, un ataque contra el sistema sanitario público" y "un serio riesgo para su sostenibilidad".

En un comunicado firmado por el presidente de esta federación, Manuel Martín García, y por Pablo Vaamonde, que es médico de familia y exdirector xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, aseguran que la intención de la Xunta es cambiar el actual modelo "vaciando de contenido y responsabilidad la atención primaria".

Aunque estas áreas "se publicitan como una forma de mejorar la coordinación de los servicios y de los niveles del sistema, la realidad es que lo fragmentan en múltiples entidades empresariales", protestan y consideran que se aumentará "la burocracia, la irracionalidad y los gastos administrativos".

Además, agregan, la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario realizada por el Gobierno central en julio de 2013 "puede representar una amenaza seria en el ámbito laboral". Por todo ello, acusan al PP de "pretender utilizar este instrumento de gestión para fragmentar y ahondar en la privatización del sistema".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin