España

AGE lamenta que el PPdeG "saque pecho" por "el urbanismo salvaje" de Barreiros (Lugo)

El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) lamenta que el Partido Popular "esté justificando el urbanismo salvaje" de Barreiros, en la Mariña de Lugo, "echando mano de una sentencia que declara nulo el decreto que suspendía de forma preventiva el plan municipal".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, AGE habla de un ayuntamiento "en el que las agresiones al medio ambiente y el robo a las arcas públicas es una constante".

El diputado Antón Sánchez señala que la causa de anulación del decreto "no es otro que la ausencia de trámite de información al público", por tanto, "un defecto o vicio en la tramitación". Destaca, en este sentido, que "lo sustancial es el otorgamiento fraudulento de licencias por el Ayuntamiento de Barreiros".

Para Alternativa, la sentencia del Tribunal Supremo "es novedosa y rompe con la jurisprudencia anterior que hasta ahora venía confirmando la falta de necesidad del trámite de información pública en las suspensiones del planeamiento".

Lo que está haciendo, añade, es "no aplicar el artículo 96 de la LOUG en base a una norma estatal posterior cuando el tribunal no tiene competencia para dejar de aplicar una ley autonómica, ya que significaría aplicar una norma estatal desplazando una norma autonómica".

"CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD"

Por ello, considera que "lo procedente sería que el TSXG formulase cuestión de inconstitucionalidad" contra el referido artículo y, en el caso de ser estimado por el Tribunal Constitucional "y expulsado del ordenamiento jurídico dicho artículo, procediese a anular el decreto de suspensión del planeamiento 15/2007".

Por otra parte, Sánchez subraya que "en ningún caso procede indemnización económica por la anulación del decreto", ya que "solo procede cuando se acredita un daño material y efectivo, no simples expectativas, y no tienen sentido puesto que las licencias de obras no podrían ser otorgadas al tratarse de suelo urbano no consolidado".

Por todo ello, AGE ha registrado una iniciativa en el Parlamento con la que insta a la Xunta a interponer recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint