España

El 80% de las empresas aplaza la recuperación para 2015 o 2016

El clima de mayor optimismo respecto a la recuperación de la economía española, reflejado en los pronósticos de los organismos internacionales y en la mejora de la prima de riesgo, también deja su huella en la percepción de las empresas españolas. Así lo recoge la segunda encuesta del Ecómetro KPMG elEconomista realizada entre más de 100 firmas.

Aunque un alto porcentaje de empresas descarta que sea este año el de la recuperación, un 80%, sí se percibe unas mejores perspectivas para este año. Según los datos recogidos, para 2014 las empresas esperan mayor estabilidad en la contratación, facturación o nivel de precios que lo que han experimentado durante el año pasado.

Respecto al momento en que la economía española se recuperará, el 42% de las empresas lo sitúa a lo largo de 2016. El 38% pronostica que se producirá durante el próximo año, mientras que sólo el 20% espera que la recuperación económica se materialice este mismo año.

Entre las empresas que colocan la salida de la crisis en 2014, la mitad espera que se produzca durante el tercer trimestre, y sólo el 10% pronostica la recuperación para antes del verano.

Por sectores, tecnología y servicios profesionales, son los más optimistas, ya que un 44% sitúa el momento de la recuperación para este mismo año, seguido de transporte e infraestructuras, donde el porcentaje alcanza el 40%.

Por contra, en los sectores de energía, distribución y servicios, seguros y servicios financieros, el porcentaje de empresas que calcula que la economía española dejará atrás la crisis en 2016 supera el 50%.

Respecto a las variables de sus negocios, el 44% de las empresas encuestadas afirma que los precios han caído en 2013, sólo un 17% mantiene esta afirmación respecto a lo que espera durante el presente ejercicio.

La inmensa mayoría, el 73%, espera que el nivel de precios se mantenga este año, mientras un 10% de los entrevistados se inclina por pensar que los precios aumentarán.

Por sectores, en 2013 son las empresas pertenecientes a distribución y consumo los que perciben en un mayor porcentaje que han subido los precios respecto al año anterior, un 31%. Por contra, las firmas que aseguran en mayor medida que han bajado durante ese ejercicio son las que se encuentran en el sector de transporte e infraestructuras, con un 60% de las respuestas.

Respecto a lo que esperan de su evolución durante este año, el 17% de las empresas de energía espera que aumente el nivel de precios, mientras en transporte e infraestructuras no hay ninguna que pronostique un incremento.

En industria, química y farmacia, algo más de una cuarta parte, el 27%, espera que descienda.

Mejora de la demanda

Por lo que se refiere a la demanda de sus productos o servicios, un tercio de las empresas encuestadas sostiene que disminuyó en 2013, mientras un 14% afirma que ha subido.

Estos porcentajes se invierten en las previsiones para 2014, ya que un tercio de las empresas, el 33%, espera que la demanda aumente y el porcentaje de las firmas que piensan que disminuirá se ha reducido hasta el 13%.

Son los servicios financieros el sector que espera con más firmeza un aumento de la demanda de sus servicios, ya que así lo afirma el 58% de las empresas. Le sigue a corta distancia automoción, cuyas firmas esperan, en un 56%, que suba la demanda de sus productos. Seguros, con un 13%, es el que presenta menos peso en las previsiones sobre el incremento de demanda.

Industria, química y farmacia son los más pesimistas, ya que aunque un 45% también pronostica subidas en la demanda, presenta el porcentaje más alto en los pronósticos, una disminución del 27%.

Entre las empresas también se percibe una mayor predisposición a salir a mercados exteriores, ya que un 37% piensa que aumentarán las excursiones al exterior durante este año, mientras que la subida de esta variable sólo fue percibida por un 30% en 2013.

Por sectores, si tecnología y servicios profesionales sostiene, en un 44%, que ha salido al exterior en 2013, en los planes de 2014 es el sector de transporte e infraestructuras el que destaca, ya que espera salir a mercados exteriores en un porcentaje del 71%.

Por contra, en distribución y consumo, sólo el 15% de las empresas encuestadas afirma tener planes de expansión en otros mercados.

Respecto a la inversión, las empresas que piensan en aumentarla suman el 16%, un porcentaje prácticamente igual, el 15%, que en 2013.

Sin embargo, donde se percibe el cambio de clima es en el porcentaje de las empresas que prevén que se mantenga durante este año, un 63%, que contrasta con el 44% que sostienen que se ha mantenido estable durante el año pasado.

Más significativo aún es si se observa el porcentaje de empresas que afirma que ha disminuido la inversión en 2013, un 41%. Este número se reduce hasta el 21%, más de la mitad, si se habla de los planes de 2014.

Automoción es el sector cuyas empresas afirman, en un mayor porcentaje, que aumentará la inversión durante este año, al responder así un 44%.

Mientras, ninguna empresa de tecnología y servicios profesionales ni de distribución y consumo prevé aumentar la partida de inversión durante este año.

En 2013, según la encuesta de El Ecómetro, destaca el sector de transporte e infraestructuras, ya que el 100% asegura que esa partida ha bajado el año pasado.

Tampoco se refleja ningún aumento en automoción ni en tecnología y servicios profesionales, si bien el 78% de las empresas del primer sector asegura que se mantuvo estable en 2013, por un 67% en el segundo caso.

La rama de actividad en el que hay un porcentaje más alto de empresas que asegura haber subido la inversión el año pasado es el de industria, química y farmacia, con un 36%. Le sigue energía y servicios financieros, con un 33% de respuestas.

Más contrataciones

Este moderado optimismo empresarial también se refleja sobre las previsiones de contratación. Según la encuesta, el 47% de las firmas ha bajado la contratación en 2013, pero sólo el 21% prevé el mismo comportamiento durante este año.

Además, si en 2013 sólo el 15% de las firmas asegura que ha aumentado la contratación, el porcentaje sube hasta el 25% si se les pregunta por este ejercicio.

Un 67% de las empresas del sector de seguros afirma que ha bajado la contratación el año pasado, el porcentaje más alto. Le sigue transporte e infraestructuras, con un 60%.

Respecto a las previsiones sobre este ejercicio, el 50% de las empresas de servicios financieros afirma que aumentará la contratación, seguido del sector de tecnología y servicios profesionales, con un 44%.

El 43% de las empresas encuestadas de transporte e infraestructuras afirma que la contratación disminuirá durante este año, el sector más pesimista de todos respecto a esta variable. Le sigue automoción, con un 33%, y distribución y consumo, con 23%.

Por último, respecto a la facturación, el mayor porcentaje de respuestas de las firmas, el 44%, indica que ha disminuido durante 2013. Las previsiones para 2014 se concentran en un mantenimiento de las ventas, ya que así lo apoya un 47% de las firmas encuestadas.

Pero para este año, el 39% espera que crezca la facturación, mientras que el porcentaje de empresas que afirman que en 2013 han crecido sus ventas es de sólo el 21%.

El cambio de clima se ve más claramente cuando se observa el número de firmas que asegura que su facturación disminuyó durante el año pasado. Hasta un 44% lo sostiene. Sin embargo, en la previsión para este año, sólo 14% espera una disminución, lo que quiere decir que el peso de las más pesimistas bajan en dos tercios si se le pregunta por la evolución del presente ejercicio.

Como en otros apartados, hay diferencias en función de la actividad que desarrolle cada firma. Así, en distribución y consumo las empresas que han observado una disminución de la facturación en el ejercicio pasado llega al 54%, seguida de seguros, con un 53%, y de energía, con un 50% de las respuestas.

Las que aseguran en un mayor porcentaje que han registrado aumento de ventas durante el año pasado son servicios financieros, con un 50%, distribución y consumo, con un 31%, y tecnología y servicios profesionales, con 22%.

Respecto a las perspectivas para este año, el 74% de las empresas de servicios financieros esperan un aumento, al igual que el 56% de las firmas del sector de automoción y de tecnología y servicios profesionales.

En el lado contrario, las firmas de energía, en un 33%, esperan que su facturación baje este año, seguido a distancia en esta previsión negativa de distribución y consumo, con un 15% de las respuestas.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pais de saldo.....
A Favor
En Contra

Mañana voy a comprar El Economista en su edición de papel para limpiarme salva sea la parte , esa es la credibilidad que le doy a estas " noticias ".....

Puntuación 33
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EN 2014 EL PIB CRECERí ENTRE 1% Y 1,5% Y SENTARí LA BASE DE LA RECUPERACIÓN.

Puntuación -37
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EN 2014 EL PIB CRECERí ENTRE 1% Y 1,5% Y SENTARí LA BASE DE LA RECUPERACIÓN.

Puntuación -28
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EN CUANTO AL PARO DEBIDO A QUE EL GOBIERNO HA IDO POR EL CAMINO MAS LARGO TARDARí BASTANTE EN BAJAR EL PARO A NO SER QUE CAMBIE DE ESTRATEGIA, ES DECIR, BAJEN IMPUESTOS, APUESTEN POR EL MERCADO INTERIOR DE ESPAÑA, APUESTEN POR EL CONSUMO, ETC.....

Puntuación 2
#4
Pais de saldo.....
A Favor
En Contra

Siclo , vete a tomar la medicación , el fortasec para la diarrea verbal y la pastilla roja para la demencia senil....

Puntuación 23
#5
CASPALUNYA
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA .

Puntuación 13
#6
Default
A Favor
En Contra

2 Carromero, no eres más imbécil porque no entrenas, desgraciado.

Puntuación 13
#7
cultura
A Favor
En Contra

En que se basa esta noticia ¿que me digan alguien como se van a colocar los parados ?¿cual sera el modelo productivo? y si algunos se colocan en que condiciones .

Puntuación 25
#8
Carlos López
A Favor
En Contra

Esto tiene pinta de mejorar. Ojalá no venga ahora una crisis de emergentes.

Puntuación -7
#9
patdillo
A Favor
En Contra

Hoy subidon ibex Por la mejora de la agencia del viernes

Puntuación -8
#10
mancini
A Favor
En Contra

http://youtu.be/W7cXPMQcf20

Puntuación -3
#11
juan
A Favor
En Contra

QUe las grandes empresas como iberdorla, Repsol, etc se estén forrando ahora no quiere decir que la economía en España mejore, solo que esas grandes empresas nos roban mas.

Puntuación 28
#12
Hay mucho para limpiar
A Favor
En Contra

Para normalizar la economía hay que parar todo el saqueo en España empresas que nos chupan la sangre,corruptos que no paran de llevar dinero negro a los paraíso en definitiva estamos como argentina aunque no se quiera ver estos si no toman medios que son pocos los que se tomarón solo podrá vivir el que a guardado el dinero fuera que no es suyo.

Puntuación 17
#13
empresario
A Favor
En Contra

la recuperacion del empleo esta en marcha este año se crearan 140.000 empleos y el año 2015 300.000

Puntuación -18
#14
sara
A Favor
En Contra

Pues El Rajao ha dicho que en este años hay recuperación. Pero lo dijo bizqueando por lo que sospecho es mentira.

Puntuación 18
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Están confundiendo sus deseos con un análisis exhaustivo y en frío de la realidad. Ninguna de las circunstancias que han llevado a Occidente y a España a la crisis se han corregido. El modelo económico "debitista" consistente en abusar del crédito hasta que las economías están sobre endeudadas sigue en curso. Los niveles de deuda alcanzados siguen sin subsanarse. Todo lo que se ha hecho es descargar un poco a la banca para pasar el endeudamiento al Estado. Eso sólo cambia la deuda de manos pero no la situación. Y mientras no se reduzcan los niveles de endeudamiento no hay forma de salir de la crisis. Desde el poder se está instigando a la banca a prestar de nuevo a empresas a sabiendas que están en unos niveles de deuda insostenibles. Aún así, siguiendo la pauta marcada durante la burbuja inmobiliaria, el gobierno de Rajoy y muchos economistas están insistiendo en la necesidad de la banca de pasar por alto los riesgos y prestar a estas empresas; es decir, a hacer lo mismo que se hizo en la burbuja inmobiliaria. Aquellos niveles de riesgo y deuda inasumibles causaron la situación actual. Y como nada ha cambiado, la expectativa de que de aquí en dos años eso cambie es fantasiosa a más no poder. Si no se ha resuelto en lo más mínimo en los seis años que llevamos de crisis, ¿por qué se iba a reparar en los dos que tenemos por delante? Todo lo contrario, en los últimos seis años los niveles de deuda han empeorado, si uno lo contrasta con los niveles productivos que van quedando tras la serie brutal de quiebras que ha provocado la crisis. Así medido, la carga de deuda en función de la parte productiva de la economía es mucho peor que antes de que empezase la crisis.

Esta crisis se resolverá cuando se suspenda pagos sobre la deuda pendiente, dado que es imposible devolverla. Y se haga haciendo quitas a los bonistas o provocando inflación, no hay más solución. Otra cosa es que se pongan los remedios para que la situación no se vuelva a repetir. No se hará tampoco. De ahí la necesidad de protegerse, puesto que la solución más probable sigue siendo el proceso inflacionista -los billetes ya están emitidos y listos en la línea de salida para salir disparados hacia el mercado para provocar el mayor estallido inflacionista desde la República de Weimar-. ¿No se han protegido? ¡Larga vida al oro!

Puntuación 20
#16
RajaoAlBanquillo
A Favor
En Contra

¿Cómo va a venir la recuperación si Rajao sube las cotizaciones sociales y los impuestos?

Puntuación 11
#17
neg
A Favor
En Contra

jamás será posible salir de la ruina heredada de los 8 años de dictadura de zetacerdo

Puntuación -2
#18
Tirin
A Favor
En Contra

y así sucesivamente...........

Puntuación 6
#19
Camilo
A Favor
En Contra

Opino que dicen 2015 - 2016, por decir, a ver si suena la flauta por casualidad, pero saben y sabemos que o sucede algo fuera de España que dinamice nuestra economía o nos que damos así para muchos, muchos años, porque aquí no queda ningún sector propio en pié capaz de pegar el tirón y hacernos crecer por encima del 2-3% (turismo y exportaciones dependen de fuera).

Es más, si la cosa queda así, en una dependencia permanente del exterior, no tengo claro que convenga seguir en el euro, sobre todo para las exportaciones. Habría que mirarlo y hacer números.

Puntuación 10
#20
Castellano
A Favor
En Contra

Y ¿porqué no hasta el 2050 p0r lo menos?.

Puntuación 6
#21
F
A Favor
En Contra

¿Alguien puede explicar,por qué,los ricos de España,aparte de las "familias" de siempre,son los dirigentes políticos y sindicales y empresariales,los grandes empresarios y grandes Directivos de Cajas y Bancos?....que clase de "asociación",han hecho estos sinverguenzxas,para endeudar a Espaqñaq en billones de euros y llevarse los dineros a Paqraisos Fiscales,además impiden la ctuacion de los Juece sy de la justicia,es el PUEBLO,el único que puede resolver este problema,recuerdan la revolución Rusa Y francés,pues es,la única solución y sobretodo que devuelvan todo lo que se an llevado..delincuentes de mierda....

Puntuación 2
#22
F
A Favor
En Contra

a nº18 NEG,memos como tu,hacen posible,que el PP quiebre a España y a los españoles,siempre hechandole la culpa a ZP,mientras el PP se llevaba ,llos dineros,sois unos BOBOS de mierda...a veces,me pregunto,si los comentarios absurdos los hanen los peperos o los mismos dirigentes del PP,que controlan todos los medios y no dicen mas que gilipolleces,para hecharle la culpa a los demás,de sus desatrosa politica económica y de sus ROBOS,contituados desde hace mas de 25 años-....a

Puntuación 1
#23
F
A Favor
En Contra

Esta Crisis,se resolverá,cuando los ladrones,devuelvan los billones de euros robados....

Puntuación 2
#24
nacho
A Favor
En Contra

Y sino es el 2015-2016 será 2017-2018 y sino... 2019-2020 .................y sino 3679-3680 por ahí mas o menos... ya veréis como acierto...

Puntuación 5
#25