España

La juez de los ERE embarga un inmueble de CCOO en Madrid

La jueza Alaya. Imagen: EFE

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha embargado una finca del sindicato CCOO en Madrid para hacer frente a una fianza de responsabilidad civil de 471.352 euros impuesta al exresponsable de su federación siderometalúrgica en Andalucía.

En una resolución, la juez embarga una finca situada en la calle Manuel Cortina número 20 de Madrid, que fue señalada como posible embargo por la Federación Siderometalúrgica del sindicato.

Con ella se debe hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de CCOO impuesta a Manuel Roberto Carmona Soto, que fue secretario de esa federación sindical entre 1991 y 2009.

Dicha cantidad, presuntamente, fue exigida por Carmona Soto a la mediadora Uniter por sus labores en el ERE de la Faja Pirítica de Huelva.

Carmona Soto se encuentra entre los 16 sindicalistas que han sido imputados en el caso de los ERE, en la mayoría de cuyos casos se ha declarado la responsabilidad subsidiaria de sus respectivos sindicatos CCOO y UGT.

Embargos

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha decretado el embargo de dos vehículos, en concreto un Ford Mondeo y un Seat Panda, del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 38.074.630,12 euros que le impuso.

En un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado de Mercedes Alaya pone de manifiesto que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece en su artículo 599 "una regla a seguir de especial importancia" en estas diligencias previas, y es que "en el supuesto de que creyese que los bienes señalados --por el imputado en este caso-- 'no son suficientes, se embargarán además los que considere necesarios'".

En cuanto al orden a seguir en la traba de embargos, recuerda que la Ley establece que hay que "procurar tener en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para el ejecutado", un principio que, junto al anterior --embargo de los bienes que se consideren necesarios, además de los designados--, "son los que se tienen que barajar y combinar en la presente resolución".

Así, asevera que en el caso concreto de Juan Lanzas, "a la vista de lo actuado en la presente pieza y siendo insuficientes los bienes embargados, se estima que procede acordar la mejora de embargo sobre los bienes del imputado".

De este modo, decreta el embargo por vía de mejora sobre dos vehículos, en concreto sobre un Ford Mondeo y un Seat Panda 40 de Lanzas, que abandonó la cárcel el 8 de noviembre de 2013 tras pagar una fianza de 200.000 euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky