España

Carlos Wienberg: "En Cataluña los empresarios tienen miedo a las represalias"

  • "La independencia de Cataluña preocupa a las multinacionales"
Carlos Wienberg, fundador de Wienberg Abogados

Carlos Wienberg es un abogado alemán que se instaló en Barcelona en 1989 y que en 1998 fundó su propio despacho, especializado en el asesoramiento de empresarios alemanes o austriacos en España. Entre 1998 y 2002 fue presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, ubicado en la capital catalana, y en 2002 recibió la Cruz Federal del Mérito alemana por su labor de promoción de las relaciones germano-españolas. Ahora también es uno de los 60 directivos alemanes que han firmado la Declaración de Barcelona, que alerta de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su independencia fuera de la Unión Europea y, muy probablemente, fuera del euro.

¿Qué les ha motivado a presentar la 'Declaración de Barcelona'?

La existencia de un gran malestar entre los empresarios y directivos en Cataluña. Las patronales locales no se han expresado y nadie por parte de la economía ha advertido del peligro que supondría para Cataluña salir de la Unión Europea y del euro. Ante esta situación, decidimos hacerlo nosotros.

¿En cuanto tiempo han reunido las firmas?

En sólo una semana. Reunimos 60 firmas en siete días.

60 directivos les han apoyado, pero, ¿a cuantos han pedido la firma y no la han dado?

¡Uff! Muchos. Muchos más se han negado a firmar por miedo a represalias y, en todo caso, los que lo han firmado lo hacen a título particular, ya que las empresas temen las consecuencias. Es muy grave que en democracia la gente no se atreva a expresar su opinión por miedo.

Pensaba que sólo las empresas catalanas tenían miedo a hablar...

No, no. Las alemanas, las holandesas, las francesas... todas tienen miedo a las consecuencias. Tienen miedo a perder clientes, a que los nacionalistas les señalen y vayan contra ellos. Por eso los firmantes de la declaración somos muy conscientes de lo que arriesgamos, pero decidimos denunciar la situación.

¿Le consta que algunas multinacionales han empezado a realizar planes de contingencia por si se produce el proceso de independencia?

No me costa que ya hagan planes sobre ese escenario que nadie quiere. Pero no lo descarto porque la situación es la que es.

Los directivos de la multinacionales con sede en Barcelona me aseguran que desde las matrices les preguntan mucho. ¿Es verdad?

Claro que les preguntan. Piense que, si se produce la independencia, Cataluña sería como el extranjero, con aranceles, con otra moneda, con otros bancos, sin la libre circulación de trabajadores... Es un escenario que preocupa a las multinacionales con presencia aquí porque tendría muchos efectos negativos para ellas.

¿Alguna multinacional ya ha trasladado su sede de Barcelona a Madrid para curarse en salud?

Creo que todavía no se han tomado decisiones en este sentido.

¿Y el traslado de parte de las direcciones de Volkswagen Audi España de Barcelona a Madrid?

No me consta que sea un movimiento empresarial como respuesta al proceso soberanista.

¿Ya les ha llamado la Generalitat para 'reñirles' por su declaración?

Oficialmente no, pero creo que ha habido ya algún contacto oficioso. De forma oficial no se lo puedo confirmar.

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha publicado en su cuenta de Twitter que es "penoso que directivos de empresas alemanas, enriquecidas gracias al nazismo y cómplices de millones de asesinatos, critiquen al nacionalismo catalán". ¿Qué opinión le merece?

Cuando la gente no tiene razones regresa a este tipo de argumentos y es muy lamentable. Nosotros hicimos una presentación razonada con argumentos racionales. Lo que dice este señor no es racional, así que no nos la vamos a tomar en serio. Igual que no nos tomamos en serio la declaración de una diputada de la CUP diciendo que la opinión de los empresarios alemanes se la trae floja.

¿Cuál es el objetivo final de su declaración?

Nosotros queremos presionar para que haya una solución negociada. Que se alcance un pacto que evite el choque de trenes. Dejar claro que Cataluña quedaría fuera de la UE y del euro. Queremos contribuir a una solución del conflicto que no contemple la independencia de Cataluña, porque esta tendría muy graves consecuencias para su economía y su población.

comentarios161WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 161

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esto da miedo ya.
A Favor
En Contra

Yo era de los que se ríen cuando oyen criticar como fascistas a los independentistas catalanes, pero día a día me convenzo de que eso es una auténtica verdad incómoda. Si esto se consolida el final va a ser muy malo para todos, especialmente para los catalanes que sólo podrán optar entre violencia y ruina o renunciar por completo a su autogobierno. Muy mal asunto y, en buena medida, culpa de gobiernos centrales permisivos que han permitido que se incube el huevo de la serpiente.

Puntuación 109
#1
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

MALDITOS NAZIS DE MIERDA DANDO LECCIONES!

NAZIS GO HOME!



visca ICV, CIU, CUP, ERC

VISCA EL BARí‡A i VISCA CATALUNYA LLIURE!

Puntuación -247
#2
pep
A Favor
En Contra

mejor fuera de Europa que dentro de Espanya

Puntuación -150
#3
Jordi Martí­nez
A Favor
En Contra

i este pretender ser alemán llamandose Carlos?

Puntuación -137
#4
amb barretina
A Favor
En Contra

Pero no estamos en democracia?

Pues, en democracia, los problemas se solucionan votando!

En las dictaduras por la fuerza, y es Catalunya quien quiera votar y España es quien ejerce presión y amenaza con actuar de cualquier otra forma no democratica.

Europa y el mundo os vigila.

Puntuación -57
#5
Miquel A.C.
A Favor
En Contra

ICV

CIU

CUP

ERC

muchos PSC

= 90% catalanes

el Pueblo ha hablado, queremos la Independencia!

Puntuación -143
#6
ramón aznar
A Favor
En Contra

por que se quieren ir de españa? no lo comprendo, tenemos la mejor fiesta nacional del mundo (los toros) , el mejor folclore del mundo (flamenco, jotas, muñeiras) etc, una gran iglesia catolica, (monseñor rouco varela) una monarquia democratica, con un rey don juan carlos que es la envidia del mundo. por un poco de corrupción y algo de centralismo no veo el que se tengan que ir, tampoco comprendo el empeño en que se tengan que quedar, si se quieren ir que se vayan, se pierden estas cosas y muchas más.

Puntuación 12
#7
Miquel A.D.
A Favor
En Contra

ICV

CIU

CUP

ERC

muchos PSC

= 100% de los corruptos en Cataluña

los políticos han hablado, queremos la Independencia para robar más!

Puntuación 59
#8
Mac
A Favor
En Contra

Españoles si los catalanes quieren su independencia, pues tiene derecho, vamos a dársela. Pero que se vayan fuera de España con sus empresas y gente. NO compréis sus productos catalanes, haced como os hacen ellos a nosotros y a nuestros productos españoles en Cataluña. Que no nos quieren, pues nosotros a ellos tampoco. Decirles a las multinacionales extranjeras, que quieren vender en España, a través de Cataluña que mientras estén allí y no vayan a establecerse a otra CC.AA. española no les compraremos sus productos.Ya veréis lo que mejor que vamos a estar sin esta lacra de ladrones.

Puntuación 73
#9
amb barretina + neuronas
A Favor
En Contra

Pero no estamos en democracia?

Pues, en democracia, los problemas se solucionan hablando y no con demagogia!

En las dictaduras, como la que quieren establecer puyoles y Carods, por la fuerza, y es Cataluña quien quiera votar para elimminar la inútil Generalitat y ERC, CDC y los de la zapatilla quienes ejerce presión y amenazan con actuar de cualquier otra forma no democratica.

Europa y el mundo os vigila, fascistas catalanes.

Puntuación 21
#10
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

MALDITOS NAZIS DE ERC Y CDC DANDO LECCIONES!

NAZIS GO JAIL!



No visca la corrupción sin complejos de ICV, CIU, CUP, ERC

VISCA EL BARí‡A i VISCA CATALUNYA LLIURE DE LA GENERALITAT!

Leer más: Carlos Wienberg: "En Cataluña los empresarios

Puntuación 29
#11
Pepe
A Favor
En Contra

mejor dentro de España, que en manos de ERC, CDC y zapatillas.

Puntuación 89
#12
asin
A Favor
En Contra

Cada vez veo mas cercana la posibilidad de poder comprarme un volkswagen, pues veo que pronto sera "politicamente correcto"

Puntuación 27
#13
Charli
A Favor
En Contra

A Cataluña cada día que pasa se le agota el tiempo, y las empresas,lo saben, dentro de poco volverán, a lo que fueron, vasallos, y paletos del campo.

Puntuación 73
#14
ancarnu
A Favor
En Contra

4 : y tu, "Martínez", catalán?

Puntuación 43
#15
jorge
A Favor
En Contra

Que se vengan de Cataluña a Galicia,aqui el nacionalismo es y será siempre de pacotlla

Puntuación 37
#16
juanillo
A Favor
En Contra

El problema está en que la estrategia les está saliendo mal:

Como desde hace 300 años todo consiste en privilegios económicos y lo que los independentistas (de boquilla) quieren es el "pacto fiscal" , o sea el concierto de los vascos, pero quizá España mal que bien puede ir soportando lo de dos millones de vascos pero a ellos añadir ocho millones mas es imposible; por mucho que Rajoy se estruje los sesos para ver cómo se baja los pantalones no puede hacerlo aunque quiera pues el resto de España se rebelará y tal vez con violencia y con razón.

Puntuación 89
#17
ILEGALIZACION PARTIDO COMUNISTA
A Favor
En Contra

FUERA NAZIONALISTAS, FUERA LOS NAZIS DE CIU.IU, ERC. FUERA DE ESPAÑAAAAAA

Puntuación 50
#18
ALEMAN GO HOME
A Favor
En Contra

Efectivamente yo me pregunto porque el exige democracia para sus intereses y en cambio no puede haberla para un pueblo que pide ser escuchado, vayase usted a Alemania.Seguro que en su empresa aplica con sus trabajadores este talante tan democrático que reclama, otro hipocrita dando lecciones.

Puntuación -53
#19
QUIEN,,,nos vendria bien un poco mas de sensatez y lo dice un liberal
A Favor
En Contra

yo como español, me averguenzo de tener una casta politca , pp pesoe, ciu y otros, que se llaman partidos espñoles de nombre y que a estas alturas, no se hayan dado cuenta,que vamos directos al precipicio, por no hacer nada ante esta gentuza de nacionlistas. de cataluña .pais vasco. y esta en puertas navarra,que por cierto ya se quieren cargar a la presidenta,y repito nadie ni el jefe del estado corta esta deriva .ni nadie,tal y como esta la situacion, en este pais, hace falta un gobernante con dos, cojones , como el señor fraga, seguro que esto ya le hubiera, metido mano, y no soy de la extrema derecha, ni del la izquierda, pero , esto va a acabar mal para casi todos,al tiempo,y por supuesto al enfrentamineto, entre españoles,CON ESTA MARCA ESPAÑA QUIEN VIENE AQUI A INVERTIR UN DURO,,,,QUIEN,,,,

Puntuación 51
#20
-
A Favor
En Contra

¿ Miedo ? Cobardes. Quieren garantías de que seguirán chupando de subvenciones y ayudas, quieren que les garanticen los beneficios; quieren que todo siga igual, porque a ellos ya les vale. Pero a la mayoría no nos sirve el modelo actual y por esto queremos cambios, muy profundos y esto solo produce miedo a los que tienen algo que perder; al resto ya no nos queda ni la dignidad.

Puntuación 2
#21
ASI VAMOS DE COJON,,,,
A Favor
En Contra

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO 20 ,LOS DISTINTOS GOBIERNOS QUE HEMOS TENIDO EN ESPAÑA, DURANTE AÑOS. HAN HECHO LA VISTA GORDA, ANTE EL SEPARATISMO CATALAN , Y VASCO, Y HAORA MAS AUN CON LOS ETARRAS EN LAS METIDOS EN LAS INSTITUCIONES,ESTA PANDILLA SE VAN A CARGAR AL RESTO DE ESPAÑA O D ELO QUE QUEDA,Y POR SUPUESTO LAS EMPRESAS SE ESTAN MARCHANDO A OTROS PAISES A INVERTIR,,SEÑORES , ASI VAMOS DE COJON,,,O,,,NO,,,,Y LOS PARTIDOS TANTO PP,PESOE, COMPLICES DE ESTA SITUACION,Y ASI SEGUIR EN EL MACHITO,Y EN EL PESEBRE,

Puntuación 39
#22
Lasarte
A Favor
En Contra

productos fabricados o elaborados en Cacaluña= dañar,romper,rayar, romper precintos o envases, hincar dedo o pasar uña, esta es la mejor tactica contra estos energumenos nacionalistas, y por supuesto, nada de comprar seat y las perras fuera de la caixa. eso es lo que mas les duele, la pela.

Puntuación 28
#23
bjmr
A Favor
En Contra

Señores del Economista: se han dado cuenta de la manipulación tan burda de los votos cada vez que hay una noticia relacionada con la independencia de Cataluña. Entiendo que tienen algo que no va bien.

Puntuación 9
#24
GENERALITAT GO JAIL
A Favor
En Contra

Efectivamente yo me pregunto porque el exige democracia para sus intereses y en cambio no puede haberla para los políticos de ERC y CDC que piden un referendum para robar más a los catalanes, vayase usted a Alemania, que en Cataluña los independentistas sólo quieren ganado adoctrinado.Seguro que ERC y CDC aplican con sus subditos este talante tan democrático que reclaman, otros hipocritas dando lecciones.

Puntuación 13
#25