España

Niño Becerra defiende la Renta Básica universal en España "para mantener la paz social"

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull en Barcelona, Santiago Niño Becerra, cree que la "Renta Básica en España será un hecho a no muy tardar", para evitar una revolución de la población activa que nunca podrá sumarse al sistema productivo por la débil demanda de trabajo.

¿Qué es la Renta Básica?

El profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventós, explica que "la Renta Básica es una asignación monetaria incondicional a toda la población, bien diferente a los subsidios condicionados por alguna circunstancia, como ser pobre o estar en el paro".

Esta Renta Básica no estaría sujeta a la imposición del IRPF, sustituiría a toda prestación pública monetaria de cantidad inferior, pero tendría que ser complementada cuando fuese al contrario, es decir, que la prestación fuese superior a la cantidad monetaria de la Renta Básica.

¿Por qué sería necesaria?

Niño Becerra argumenta que hay que "garantizar el sustento mínimo a una población que siendo activa ya no es necesaria", una población que no va a formar nunca parte del sistema productivo por la falta de demanda de trabajo.

"Sea para mantener la paz social o permitir la pervivencia de un sistema productivo menguante, pienso que la Renta Básica será un hecho a no muy tardar, por necesidad", sentencia el Catedrático de la Ramón Lllul.

Viabilidad

El presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Carlos Cruzado, explica que según las condiciones de España, la cuantía de esta Renta Básica debería ser 645,3 euros mensuales.

"El coste de implantarla en España para todos los ciudadanos sería de 361.000 millones de euros anuales, una cantidad que desborda los ingresos tributarios totales", explica Cruzado en Nueva Tribuna.

Otra opción sería "la adopción de una Renta Básica limitada a las persona en riesgo de pobreza, para lo que se necesitarían más de 72.000 millones de euros anuales, una cifra que tampoco sería viable ya que supone casi el 40% de la recaudación global", argumenta el presidente de Gestha.

Experiencias

Alemania implementó en 2005 una serie de programas, todos ellos denominados 'Hartz' en los que se ayuda a los parados de larga duración y a las familias sin recursos. Podríamos decir que es algo así como una variante de una Renta Básica. El programa 'Hartz IV', vigente en la actualidad, incluye pago de alquileres, calefacción, conexión a Internet, pago de gastos de mudanza, subvenciones en el trasporte público, ventajas fiscales y 380 euros mensuales por cada adulto de la unidad familiar, más 220 por cada hijo.

A cambio de esta Renta Básica, los receptores deben realizar trabajos ocasionales de interés comunitario como barrer parques, colocar alumbrado público, etc.

En Suiza está prevista la celebración de un referéndum sobre la Renta Básica. Una porción de los ciudadanos helvéticos reclaman una ayuda de 2.500 francos al mes (unos 2.000 euros).

El avance de la tecnología y el crecimiento del peso del factor capital en el proceso productivo, está produciendo una caída en la demanda del factor trabajo en las sociedades occidentales: las máquinas realizan las tareas rutinarias que antes efectuaba la mano de obra, luego sobra fuerza de trabajo. Una consecuencia de este hecho, es el creciente incremento en la desigualdad de la renta dentro de los Estados desarrollados. Según señala Santiago Niño Becerra, por este hecho, la Renta Básica será necesaria para "mantener la paz social".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum124

luis
A Favor
En Contra

En Andalucia lleva quince años sin regularse el SALARIO SOCIAL y eso que el desempleo siempre ha sido muy alto

Puntuación 21
#1
El profeta
A Favor
En Contra

...y cuando se alineen las leyes del universo,

todo acabará en verso.

Puntuación 10
#2
Javi
A Favor
En Contra

Lo único que ocasionará, es que tendremos más vagos de los que tenemos hoy día (que ya son muchos).

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EL PARO ES TAN ELEVADO POR CULPA DE LA IZQUIERDA Y DEL ZPARO.PSSSSSSHHHHH A CALLAR LA IZQUIERDA QUE TANTO SE QUEJA, A CALLAR QUE ESTAN DESACREDITADOS.

Puntuación -104
#4
Diego
A Favor
En Contra

Este tipo esta adelantado 10 años a nuestros politicos que siempre van por detras de lo que el predice

Puntuación 108
#5
MIGUEL
A Favor
En Contra

Si el SMI es de 645 € mensuales,

la Renta Básica NUNCA será igual...!!!

Y una cosa, evitad ya de una p.ta vez los comentarios hacia Andalucía porque yo soy andaluz y SIEMPRE he trabajado. Incluso emigré durante 10 años y si lo hubiera sabido, nunca hubiese vuelto.

ESPAÑOLES, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAA...!!!

Puntuación 74
#6
JUAN
A Favor
En Contra

CLARO, PERO SE MANTIENEN LAS DEDUCCIONES POR VIVIENDA QUE PROVOCAN UN BOQUETE EN LA HACIENDA, LAS CHEQUES BEBES POR TRIPICLADO Y CUATRIPLICADO, LOS DESCUENTOS EN SOCIEDADES PARA QUE LAS MULTINACIONALES HAGAN INGENIERIA FISCAL, EL PLAN PIVE Y RENOVE, LA ADMINISTRACION PARALELA CON GRANDES SUELDOS, EL PERSONAL INEPTO DE LAS UNIVERSIDADES, ETC... Y LOS PARADOS QUE TRABAJEN SIN CUALIFICACION Y POR UNA MIERDA

Puntuación 70
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Juan Manuel G.
A Favor
En Contra

Una pregutanta un poco tonta :

QUIÉN VA A PAGAR TAL DISPENDIO ???

Muchas gracias.

Puntuación 119
#8
JUAN
A Favor
En Contra

CLARO, SINVERGUENZAS, A LOS PARADOS SE LES DA UNA MISERIA DE 380 Y PICO EUROS M PERO SE MANTIENEN LAS DEDUCCIONES POR VIVIENDA QUE PROVOCAN UN BOQUETE EN LA HACIENDA, LAS CHEQUES BEBES POR TRIPICLADO Y CUATRIPLICADO, LOS DESCUENTOS EN SOCIEDADES PARA QUE LAS MULTINACIONALES HAGAN INGENIERIA FISCAL, EL PLAN PIVE Y RENOVE,LOS APARCAMIENTOS Y GARAJES PARA LOS COCHES DE LA CLASE MEDIA GRATIS, LA ADMINISTRACION PARALELA CON GRANDES SUELDOS, EL PERSONAL INEPTO DE LAS UNIVERSIDADES, ETC... Y LOS PARADOS QUE TRABAJEN SIN CUALIFICACION Y POR UNA MIERDA

Leer más: Niño Becerra defiende la Renta Básica universal en España "para mantener la paz social" - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/espana/noticias/5470744/01/14/Nino-Becerra-defiende-la-Renta-Basica-universal-en-Espana-para-mantener-la-paz-social.html#Kku8Vwd7b5JigD86

Puntuación -27
#9
JUAN
A Favor
En Contra

CLARO, SINVERGUENZA, LOS PARADOS UNA MIERDA DE 380 EUROS, PERO SE MANTIENEN LAS DEDUCCIONES POR VIVIENDA QUE PROVOCAN UN BOQUETE EN LA HACIENDA, LAS CHEQUES BEBES POR TRIPICLADO Y CUATRIPLICADO, LOS DESCUENTOS EN SOCIEDADES PARA QUE LAS MULTINACIONALES HAGAN INGENIERIA FISCAL, EL PLAN PIVE Y RENOVE, LA ADMINISTRACION PARALELA CON GRANDES SUELDOS, EL PERSONAL INEPTO DE LAS UNIVERSIDADES, ETC... Y LOS PARADOS QUE TRABAJEN SIN CUALIFICACION Y POR UNA MIERDA



PARA ESTE, NO TODOS SOMOS IGUALES

Puntuación -32
#10
JUAN
A Favor
En Contra

Y SINO TIENEN BASTANTE CON ESA MISERIA DE RENTA BASICA, QUE REBUSQUEN EN LA BASURA, TAPONES Y CARTONES PARA COMPLETAR LOS INGRESOS PERO LOS DEMAS QUE TENGAN APARCAMIENTOS Y GARAJES GRATIS PARA LOS COCHES QUE LES HAN REGALADO CON EL PLAN PIVE, O SE VAYAN DE VACACIONES CON LOS REGALITOS DE LAS DEDUCCIONES POR HIPOTECA EN EL IRPF QUE ES LA MISMA CANTIDAD QUE LA RENTA BASICA, SEGUN ESTE

Puntuación -29
#11
Adulto Yegua
A Favor
En Contra

Este tio es tonto. Duce cosas a ver si acierta una de casualidad. Lo que pasa es que todo lo que dice son obviedades. Nunca aporta nsfs nuevo, todo lo copia y lo repite. Pobres sus alumnos.

Puntuación -31
#12
ANTONIO
A Favor
En Contra

NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO CON EL PROFESOR ENTRE DISCUSIONES QUE SI O NO LA GENTE TIENE QUE COMER ES UN DERECHO Y SIN DINERO NO COMES ASI QUE TODO EL QUE DIGA LO CONTRARIO DEBERÍA PASARSE POR CARITAS CRUZ ROJA ETC Y ASI TE DARA UNA CURA DE HUMILDAD.

Puntuación 46
#13
ff
A Favor
En Contra

Yo,particularmente,creo que no sabe de que habla.

Habla por lo que oye.

Y, quien les va a pagar ?

Puntuación -13
#14
juan
A Favor
En Contra

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales en la S.S. 4.¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -9
#15
+++++
A Favor
En Contra

Yo me apunto, donde es eso que desde mañana no pego palo al agua, trabajar de autonomo hoy dia es peor que ser un obrero sin cualificacion

Puntuación 41
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CHORRADAS IRREALES ES LO QUE ADUCE ESTE COMUNISTA.ESO LO HARIAN EN LA URSS, EN UN PAIS DECENTE Y NO BANANERO ES CREAR MERCADO Y CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA.SI ESTE ES CATEDRATICO POBRES ALUMNOS, PESIMO NIVEL DE UNA PERSONA QUE MIRA A TRAVES DEL COMUNISMO QUE TODO EL MUNDO SABE QUE ACABO EN FRACASO Y ES UNA IDEOLOGÍA CASI ERRADICADA EN EL MUNDO POR LO NOCIVO QUE ES.SOLO TRAE RUINA Y MISERIA.

Puntuación -22
#17
avila
A Favor
En Contra

LOS CIUDADANOS QUEREMOS TRABAJAR, NO QUE NOS DEN LIMOSNA.

Puntuación 78
#18
pepe
A Favor
En Contra

Vamos directos a un comunismo versión 2.0

Puntuación 21
#19
Excurrante
A Favor
En Contra

Qué bien, nosotros somos cuatro en la familia y sólo trabajo yo. Con el salario social, 680 x 4 = 2880 euros al mes, ya no tendré que trabajar!!!!

Puntuación 45
#20
juan
A Favor
En Contra

645 euros cubrirían las necesidades básicas

La idea es que todos los ciudadanos tengan el derecho "individual, universal e incondicional" a recibir una cantidad periódica "que cubra sus necesidades básicas"

Para la aplicación de la medida, el Movimiento propone dos fases: primero, nada más entrar en vigor la ley, para todas las personas domiciliadas en España e inscritas en el Servicio Público de Empleo que no cobren ninguna prestación de paro ni dispongan de otros ingresos, y para aquéllos cuyas rentas (salariales, de subsidios o de pensiones) sean inferiores a la cuantía establecida, hasta alcanzarla

Puntuación -2
#21
pozi
A Favor
En Contra

Esto solo es posible quitándole ese dinero al que tiene, 2+2 son 4, aquí y en Marte.

Puntuación 34
#22
Usuario validado en Google Friend Connect
Armageddon Xander
A Favor
En Contra

JAJAJAJA!!!

Y quien va a currar entonces?

Yo desde luego que con 600 y pico euros mensuales es que no vuelvo a currar EN LA P*#A VIDA.

Con ofertas de curro unicamente de 500 € ahora mismo y con casa asegurado no muevo el culo en la vida y como yo muchos y el que no tenga casa, seguro que prefiere vivir con poco y justo y ahorrar en transporte que currar por una miseria para tener solo un poco mas.

Me imagino a España con un paro del 70%,eso si, la gente contenta.

Lo que no me imagino es de donde saldria el dinero entonces.

Puntuación 52
#23
Luis
A Favor
En Contra

No serviría de nada son 300.000 millones inyectados en el sistema, la inflación haría que los precios subiesen y se adaptasen a la nueva renta media que tendríamos los españoles, y los pobres serían igual de pobres.

Queréis decir que este tío da clases de economía? Pobres alumnos luego dicen que no encuentran trabajó los licenciados, con estos profesor.....

Puntuación 26
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CON ESTE POSTULADO COMUNISTA DARIA IGUAL TRABAJAR Y EMPLEAR ESFUERZO SI ESTANDO PARADO TE PAGAN IGUAL, PARA QUE COMPLICARSE LA VIDA TRABAJANDO, MAS VALE IR AL PARO Y QUE EL ESTADO TE PAGUE UN SUELDO.ESTO ES PARA ECHARSE A REIR.ASI ES EL COMUNISMO HUNDE PATRIAS.IRREAL Y ABERRANTE.

Puntuación 18
#25