España

Montoro sube 41 veces la carga tributaria desde que prometió bajar los impuestos

Ministro Cristóbal Montoro.Foto: Archivo

El aumento de cotizaciones es un riesgo para el empleo, según las empresas y la mayoría de expertos.

El 29 de agosto de 2011, el entonces portavoz económico del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, abogó por bajar los impuestos, hacerlos más eficientes y recaudar más. En declaraciones a Onda Cero, dijo que bajar los impuestos era "santo y seña" para el PP. "Entendemos que hay que seguir bajando impuestos para ganar recaudación y no al revés", insistió.

Casi dos años y medio después, dos de los cuales ha sido ministro de Hacienda, Montoro ha hecho justo lo contrario: ha subido hasta 41 veces la carga tributaria que soportan los españoles, y lo ha hecho tocando todos los impuestos, creando nuevos, prorrogando subidas de otros, incrementando tasas universitarias, eliminando deducciones a empresas, subiendo cotizaciones sociales... hasta gravando los premios de lotería y poniendo a cotizar los cheques de comida. El REAF-Regaf incluso eleva a unas 45 las medidas que agravan la carga tributaria, y ello sin meter "prórrogas ni subidas de Sociedades que también hacen que suba el IRPF de empresarios o de no residentes con establecimiento permanente", explica Luis del Amo.

Así pues, el Gobierno del PP es ya el que más ha subido los impuestos. Asimismo, ha incumplido la promesa lanzada en 2012 de devolver a su sitio los tipos de gravamen del IRPF este año, y acaba de asestar otro golpe a la nómina de los trabajadores y a los resultados de las empresas, por la vía de incrementar lo que se paga por cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

Con estas subidas, Hacienda busca aumentar ingresos y atajar el agujero de la Seguridad Social, imprescindible para cumplir la meta de déficit público en 2014, que podrá ser como mucho del 5,8 por ciento del PIB. Los cálculos del Gobierno son que la recaudación de 2014 suba en 32.000 millones por las medidas impositivas. No obstante, subir la carga fiscal es lo contrario de lo que piden los empresarios y aconsejan los expertos. En detalle, uno de los riesgos que otean los economistas es que la mayor carga tributaria posponga la recuperación, frene la creación de empleo y, a la par, incentive la economía sumergida.

José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea, recuerda que nuestro país tiene que subir su recaudación, "porque ingresa el 37 por ciento del PIB, que es una de las más bajas de la Unión Europea. Y la causa de esta baja recaudación es que los impuestos están mal diseñados. Para este experto, "el último gravamen que yo subiría sería el de las cotizaciones sociales, porque tiene un efecto directo sobre el coste laboral, distorsiona la economía y perjudica la contratación".

En ese sentido, Conde-Ruiz advierte de que aumentar las cotizaciones tiene el peligro de destruir empleo y/o ralentizar la bajada de la tasa de paro". ¿Qué puede hacer el Gobierno para subir la recaudación? Para el subdirector de Fedea, la vía menos mala sería quitar deducciones fiscales y aumentar las bases imponibles.

Cuartos en cotizaciones

La realidad es que España es de los países europeos que menos recauda según el PIB, pero en cambio paga las cuartas cotizaciones empresariales más elevadas. En opinión de Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, "todo lo que sea rebajar la presión fiscal es perfecto para crear trabajo. Hemos venido haciendo una devaluación de salarios, dolorosa, que no se puede poner en peligro por un alza de presión fiscal sobre las empresas". Respecto a si ve margen para aminorar esa carga, Bernal dice que se recaudaría más "si se bajaran impuestos favoreciendo la recuperación. Además, el déficit debe ser solucionado desde el punto de vista del gasto".

Con la creación de empleo en mente, la analista de Funcas María Jesús Fernández valora que "la rebaja fiscal más significativa sería rebajar las cotizaciones sociales, pero ahí nos encontramos con el dilema entre aumentar algo la creación de empleo y la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social". Su opinión es que realmente "lo que hay que hacer no es subir o bajar tal o cual impuesto; hay que realizar una reforma fiscal estructural, en profundidad, de todo el sistema impositivo, de forma que aumente su capacidad recaudatoria, sea un sistema más eficiente y reduzca las vías de fraude, y esto puede hacerse sin necesidad de subir tipos".

Las últimas medidas anunciadas por el Gobierno que suponen mayor carga tributaria impactan sobre todo en los profesionales autónomos y empresarios en general.

En este sentido, Almudena Semur, gerente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), sostiene que la reducción de la presión fiscal soportada por las empresas y autónomos "es prioritaria para las perspectivas de recuperación económica. Se ha dado un primer paso aplicando tipos reducidos de gravamen a las empresas de nueva creación, lo que contribuirá al fortalecimiento del tejido productivo y a la creación de empleo". No obstante, esta experta cree necesario "ir más allá y hacerlo extensivo no sólo a las empresas de nueva creación. Una reducción de tipos en Sociedades aumentaría los recursos que las empresas pueden destinar a financiar proyectos, o crear empleo". ¿Hay margen para aflojar la presión fiscal sin que se resientan los ingresos? La gerente del IEE recuerda que "el peso en la recaudación de los impuestos directos continúa siendo muy superior al de los impuestos indirectos, introduciendo los primeros un efecto renta negativo, a lo que hay que añadir las distorsiones en el consumo y en el ahorro que provocan ambos tipos de imposición". En consecuencia, Semur ve deseable "una estructura tributaria más compensada. Los cambios deberían apuntar a una reducción fiscal de las rentas del trabajo y de ahorro, y a la supresión de determinadas deducciones en Sociedades. Esta supresión debería verse compensada con una reducción del tipo marginal, o con una minoración de las cotizaciones que paga el empresario. Con el objeto de no mermar la recaudación debería haber un ensanchamiento de bases imponibles del IVA".

Aflojar la presión

La nueva cotización de determinadas retribuciones en especie está generando mucha controversia. En opinión de Luis del Amo, secretario técnico del REAF-Regaf, "aun comprendiendo que la medida se toma para paliar el déficit de la Seguridad Social, viene a incrementar el coste del factor trabajo, ya de por sí muy elevado comparativamente en España, lo que disminuye la competitividad de nuestras empresas y puede entorpecer la creación de empleo".

Habría, pues, que aflojar la presión. ¿Cómo? KPMG Abogados sostiene que "el incremento de aquellas cargas impositivas que inciden más directamente en los factores productivos y que perjudican la competitividad de nuestras empresas pueden tener como consecuencia, en el medio plazo, una menor recaudación. Lo lógico sería, por ello, que la presión fiscal se desplazase hacia otros factores".

Por su parte, José María Mollinedo, secretario general de Gestha, desdramatiza el efecto de las últimas subidas de cotizaciones sobre las grandes empresas. Según él, "si se reparten los 1.000 millones que el Gobierno espera recaudar por esta vía entre las 5.000 mayores empresas del país, saldría a 200.000 euros por empresa". Respecto a los autónomos y pymes, Mollinedo dice que sí sufrirán más el impacto, pero señala que "un autónomo declara 7.000-8.000 euros menos de media que el resto de asalariados; algo que apunta a la economía sumergida y el fraude".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum91

Llámame Lola
A Favor
En Contra

Mientras a sus amiguetes del IBEX-35 les da una Amnistia. Te faltó añadir eso becario.

Puntuación 104
#1
currante
A Favor
En Contra

y para pagar el descontrol,la corrupcion y mas desmadres de la casta politica y banqeros,mientras españa poco a poco se arruina,necesitamos la gillotina yaaaaaaaaaaaaaaa,

Puntuación 107
#2
ggg
A Favor
En Contra

todo lo q suba mas en impuestos lo perdermos los españoles para q 450000 politicos y enchufados vivan a costa nuestra,verguenza tendria q darles llevar al pueblo a la miseria,cerrar empresas y mas ,,,,,,,,,no cumplen con lo q dijeron,a la calle y otros asta q dejen de mamarrundias ,h p verguenza de pais,prdon el pais de collones pero los politicos de verguenza

Puntuación 139
#3
viva espain
A Favor
En Contra

lo mas bonito de todo esto es q nos qedan massssssssssssss subidas ,,,,no tienen bastante pos cada vez ,digan lo q digan esta gente,vamos hacia atras,,,

Puntuación 69
#4
joss
A Favor
En Contra

Habrá que hacer como en Burgos, juntarse 10.000.000 de ciudadanos en la calle, con muy mala hostia y "PREGUNTAR" en que está gastando Montoro, el dinero que nos quita del bolsillo a los trabajadores de este país via Impuestos...No lo podra decir porque si lo dice, habría una Revolución como la Francesa de hace muchos años, con Guillotina incluida, que ya lo merecen.

Puntuación 153
#5
asta los cllones
A Favor
En Contra

cuando dicen q tenemos los impuestos mas baratos de europa porqe se fijan siempre en lo qe pagamos de menos y no miran cuando tienen q darnos de mas????????sois la esco ria,teneis q trabajar para q el pueblo no se muera ca bro nes,,,

Puntuación 63
#6
cancepuje
A Favor
En Contra

Da igual que se llame Montoro o Monvaca,vivimos en una supremacía del poder económico representante de banca,multinacionales y grandes fortunas sobre el poder político que en teoría dice representar a los ciudadanos,una muestra la tenemos en la mal llamada unión europea,que nació con el eslogan de la Europa unida o la Europa de los pueblos y se a convertido en un arma político-financiero que ejecuta lo que llamaremos la dictadura a los pueblos,con todo esto pretenden para legitimarse la provocación al ciudadano y que la sociedad se comporte en tiempos de paz como en tiempos de guerra,estos traidores al servicio de los opresores aún no han entendido que los tiempos han cambiado.

Puntuación 47
#7
a
A Favor
En Contra

mal camino lleva este gobierno mal camino...

Puntuación 55
#8
AGH
A Favor
En Contra

Esta gentuza no tiene palabra y son unos mentirosos, han hecho todo lo contrario que decían en su programa electoral. La clase política en general no tienen ninguna credibilidad.

Puntuación 70
#9
votante PSOE
A Favor
En Contra

los peperros me dan asco, pero mientras suban impuestos, tienen todo mi apoyo

el dinero tiene que estar en manos del Estado, no de las malditas manos privadas, para así poder re-distribuirse y poder pagar a los pobrecitos Funcionarios, Sindicalistas, etc

Puntuación -51
#10
man
A Favor
En Contra

montrolo

Puntuación 28
#11
Usuario validado en elEconomista.es
jgg11
A Favor
En Contra

Es una autentica VERGUENZA Y TOMADURA DE PELO.

En vez de recortar costes de un megasistema y estructura politica inutil, innecesaria y desproporcionada se dedican a subir impuestos ....así nos ira

Puntuación 54
#12
ma
A Favor
En Contra

Mientras no halla recortes, solo queda subir y subir impuestos. Es política, un recorte te quita mas votos que una subida de impuestos es una relación 1 a 4. Si recortas las pensiones un 10%, pierdes unas elecciones, si subes el iva un 10%,no. Simple y llanamente.

Puntuación 24
#13
dicho y hecho
A Favor
En Contra

" vamos a sorprender por la izquierda a PSOE e IU "

Puntuación 5
#14
eltiolavara
A Favor
En Contra

y un mes antes de las elecciones los bajaran para hacer campaña y lo ciudadanos picaran como tontos....

Puntuación 38
#15
JPASO
A Favor
En Contra

Quien miente es un CERDO.

Montoro= oing, oing, oing......

Puntuación 29
#16
vega cornejo
A Favor
En Contra

que no se preocupen las clases medias,autonomos,pequeños empresarios,pensionistas,este año y princios del 2015,se repartiran lismosnas para contentarlos,pero seguiran los gamonales por toda españa hasta dejar al estado español sin un centimo y endeudado por siempre jamas,se externalizaran las playas,museo del padro,carreteras,hospitales,escuelas,solo seguira siendo publico la corona y la iglesia

Puntuación 24
#17
Derv
A Favor
En Contra

PP socialistas de derechas.

Votemos otras cosas que NO sean PP PSOE IU nacionalistas.

Puntuación 31
#18
Gab
A Favor
En Contra

Todo ésto de que ya se acabó la crisis es una realidad virtual que nos quieren meter a base de titulares.Hay una serie de indicativos inequívocos de cuando una economía está en la senda de recuperación ,por ejemplo:

Compra de vehículos aumenta,loa últimos datos son de descenso

Compra de viviendas aumenta,. Los últimos datos de Noviembre son el mayor desplome desde 2008

Subida de la inflación por incremento del consumo.Está más baja que nunca

Descenso de la morosidad .Los últimos datos ,récord histórico

Etc etc

Puntuación 30
#19
pepero
A Favor
En Contra

No os quejéis, y si no no haber votado al PP, cacho de paletos.

Puntuación 14
#20
juanito
A Favor
En Contra

En Europa se necesitaba tener unas zonas donde la producción compitiese con los mercados de China y Asia.

No pararàn hasta conseguirlo, ya está bastante definidas donde están esas zonas, España, Portugal, Italia, y Grecia.

Esto es lo que nos ha dado Europa y nuestros políticos.

¿No da asco esto?

Puntuación 20
#21
A Favor
En Contra

los que votaron a zetacerdo y estén ahogados por los impuestos...QSJDAN

el triple se los subiría yo

Puntuación -16
#22
vega cornejo
A Favor
En Contra

ya toca el reparto de limosna para contentar a los votantes,pensionistas,autonomos,funcionarios,se les da una limosna se callan tan co ntentos,aunque ests limosna sea a costa de mañana no cobrar pensiones,de subidas de impuestos disparatadas o de la administracion sea insostenible y no disponga de dinero para pagar sus nominas

Puntuación 8
#23
ALEX
A Favor
En Contra

BIEN AL 5, PERO YO AÑADIRIA QUE EN VEZ DE PREGUNTARLE EN QUE LO GASTA LE DIESEMOS UNA HOSTIA POR CADA IMPUESTO Y LO SACARAMOS ENTRE LOS 10.000.000 A RASTRAS Y DESNUDO POR EL SUELO PARA QUE NUNCA MAS PUDIERA MENTIRLES A LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 21
#24
Liberal
A Favor
En Contra

Lo que demuestra que el PP es otro partido socialdemócrata más.

Puntuación 14
#25