España

La presión fiscal sobre las empresas españolas supera en 8 puntos a la UE

Cristóbal Montoro

Los empresarios aportan el 33% de los ingresos públicos en nuestro país frente al 25% en Europa. España es el cuarto país con la cotizaciones y el impuesto de Sociedades más altos de la UE.

La sucesión de subidas fiscales aprobadas por el Gobierno del Partido Popular, el mismo que prometió rebajar impuestos en su programa electoral, ha situado la presión tributaria sobre las empresas españolas en los niveles más altos de la Unión Europea, penalizando gravemente la competitividad de nuestros bienes y servicios y la creación de puestos de trabajo.

Una difícil situación que constata la oficina de estadísticas de la CE, Eurostat, en su informa anual Taxation Trends in the European Union 2013, en el que se evidencia que la proporción de ingresos aportados por las empresas españolas respecto a la totalidad de la recaudación fiscal -incluyendo todos los gravámenes y las cotizaciones a la Seguridad Social- es ocho puntos superior a la media de la UE. Mientras que la media europea de ingresos públicos que proceden del sector empresarial se sitúa en el 25 por ciento del total de la recaudación, en el caso de España ese porcentaje se eleva hasta el 33 por ciento.

Desglosando por cargas tributarias se observa como el tipo del 30 por ciento del Impuesto de Sociedades en España es el cuarto más alto de la UE, sólo superado por el 33,99 por ciento de Bélgica y el 33,33 y el 30,2 por ciento de Francia y Alemania, respectivamente.

También las cotizaciones sociales en España son las cuartas más elevadas de los 27 estados miembros de la Unión, con un importe pagado equivalente al 8,5 por ciento del PIB, sólo por detrás del 11,5 por ciento de Francia (aunque el presidente Hollande ya ha anunciado que las va a bajar), el 9,2 por ciento de Italia y el 8,5 por ciento de Finlandia

Esta carga fiscal que destacados dirigentes empresariales han calificado de "atraco" y de "abusiva", es el eje sobre el que giran las propuestas de la CEOE para la reforma fiscal, que se recogen en un borrador de documento que fue entregado el miércoles a los miembros de la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la patronal.

El objetivo del documento , que se presentará en las próximas semanas al Ministerio de Hacienda es concienciar al Ejecutivo sobre lea corrección de los cuatro grandes defectos que tiene nuestro actual sistema tributario y que, además de la elevada presión fiscal sobre las empresas, son : la complejidad y abundancia de normas dictadas con fines contradictorios; la falta de seguridad jurídica; y la descoordinación de las políticas tributarias centrales y autonómicas.

Por ello, y como primera medida la patronal española insta al Gobierno a cumplir "a la mayor brevedad posible" el compromiso asumido de proceder a una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

Por lo que respecta al Impuesto de Sociedades, y junto a una reducción de la complejidad de esta figura tributaria, las medidas que propone la CEOE se dirigen a: reducir al máximo los ajustes posibles en el resultado contable para reducir las bases imponibles; no aumentar la base imponible por medio de rendimientos ficticios; y eliminar las restricciones a la hora de la deducción de gastos financieros y la bases imponibles negativas.

Recuerda, además, que los pagos a cuenta del impuesto "suponen una carga financiera permanente para las empresas", por lo que estima "imprescindible" que los pagos a cuenta "se regulen adecuadamente de manera que, en ningún caso, supongan un importe superior la cuota definitiva a pagar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

¿Y cómo se va a mantener la mamandurria y las poltronas si no se saquea a los ciudadanos y a las empresas?

Puntuación 22
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Hay muchas personas con vocación de servicio público en el país... ministros, directores generales, asesores, presidentes de comunidades, sindicalistas, liberados, amiguitas, amigotes, amigotes de los amigotes... todos gente importante y que comen todos los días!!!

Puntuación 17
#2
pepe
A Favor
En Contra

Así vamos al caos total, un país tipo Marruecos, esto va a acabar mal y los políticos al final van a cobrar hostias como panes, España no es Marruecos.

Puntuación 12
#3
fisiando
A Favor
En Contra

Cuando aparecen estos artículos, torticeros, es que algo están preparando en la banca.

Asi que subirá el iva, y pagaremos sin rechistar el rescate bancario, mientras en bankia y las demás cajas "aglutinadas" y traspasadas a la banca, sabadel p.e., se reparten jugosos beneficios procedentes de las "ayudas"

Puntuación 5
#4
Letizio Elephant
A Favor
En Contra

Las pequeñas y medianas empresas, porque las grandes, defraudan, evaden, blanquean, tienen sicavs, y se les da amnistias, la Audiencia nacional archivan sus causas,se les avala en Panamá, el rey y los ministros van con ellos al extranjero, se emplean ellos y sus familiares... que te voy a conar MONTORO, que tu no sepas

Puntuación 15
#5
klj
A Favor
En Contra

lo público se está comiendo al país.....o, mejor dicho, ya se lo ha comido...

Puntuación 13
#6
SOCIALISMO HUNDE PAISES
A Favor
En Contra

TENEMOS SISTEMAS TRIBUTARIOS PROPIOS DE ESTADOS COMUNISTAS.AQUI SOLO VIVEN BIEN LOS POLITICOS Y FUNCINARIOS.

Puntuación 10
#7
Carpanta
A Favor
En Contra

para cuando el periodico va a escribir un articulo para informarnos de como conseguir una ley electoral que promulgue las LISTAS ABIERTAS en las elecciones???

Echadle EGGS y hacer un buen reportaje para el lector...paras cuando el periodico va a escribir un articulo para informarnos de como conseguir una ley electoral que promulgue las LISTAS ABIERTAS en las elecciones???

Echadle EGGS y hacer un buen reportaje para el lector...

Puntuación 4
#8
Aniceto
A Favor
En Contra

--En corrupcion politica , en impunidad total de los corruptos , en estafas bancarias , en falta de democracia y en pobreza creada por todos estos elementos que se reparten el pais ..

Puntuación 6
#9
Pietra
A Favor
En Contra

Esta noticia es falsa sobre todo en lo relativo a las grandes empresas, que en conjunto no pagan más del 6 % y para el torpe que habla de los paises mal llamado comunistas, no habia impuestos, el sistema era otro

Puntuación -3
#10
v
A Favor
En Contra

y para que sirve tanta presión fiscal. simplemente, para mantener una estructura estatal carísima, improductiva e ineficiente. En la que la principal motivación profesional es la actividad política. en la que desgraciadamente no se requiere un especial talento ni preparación.

Puntuación 5
#11
A Favor
En Contra

A esto siempre se le ha llamado sacar leche de una alcuza, Eso es de gente poco seria, la alcuza no tiene y siempre es a los mismos.

Puntuación 2
#12
Er nota
A Favor
En Contra

Salvo alquna excepcion que otra , veo que coincidimos todos en nuestras opiniones . La verdad es , que lamentameblemente , esos a los que llamamos dirigentes han confundido el llamado interés general , con simple y tan solo el interés de lo público , que al fin y al cabo no deja de ser simple y llanamente el club de unos cuantos ( politicos , asesores , funcionarios -( estos con perdón , no deben mayor culpa) , empresas públicas .. pero sobre todo , y remato , sobre todo .. el pago de intereses .. y no me refiero al interés monetario , sino a los intereses de terceros , bancos , electricas , grandes constructoras... ) . Somos ya pocos ( trabajadores , autonos ,pymes ) los que soportamos tamaña carga impositiva , sobre nuestras rentas y nuestros bienes . Lamentablemente por lo que veo .. esto no deja de ser no mas que un suma y sigue .. con estas medidas evidentemente la economia ( la micro , la que nos afecta a todos en general ) no levantara , por lo que no generara mas ingresos .. y seguiremos aumentado la presion sobre los que ya he mencionado .



Por aqui alquien dijo , que acabaremos como Muarrueco, ojala acabaramos como Marruecos , porque mucho me temo , que nosotros tenemos mas pinta de acabar como venezuela , mexico ...

Puntuación 4
#13
mentiras y manipulación
A Favor
En Contra

No podemos comparar los tipos marignales. Lo que hay que comparar son los tipos efectivos que quedan a las empresas despues de todas las bonificaciones y deducciones, y veríamos que son mucho menores. Una cosa son los tipos y luego lo que la empresa realmente paga. Entre exenciones de la base, desgravaciones de la base y deducciones de la cuota por esto y por aquello y porque sí, al final ese tipo del 25 o del 30% para muchos se queda en nada. Menos llorar y mas decir la verdad.

Puntuación 0
#14
Roger Roger
A Favor
En Contra

Yo soy empresario de una empresa "startup" que se dicen ahora, y la verdad es que creo que ser empresario en este país es de idiotas... Mucho mejor:

1) Si no tienes ni idea de nada, o una carrerita de esas tipo derecho o políticas, métete en un partido político y a comer bien sin hacer nada.

2) Si eres una persona que además no tienes ambición ni ego, entonces hacer unas oposiciones y hacerte funcionario sirviendo de guardia de corps a los anteriores

Puntuación 2
#15