España

¿Imagina una renta básica estatal para todos los residentes en España de 645,33 euros al mes?

  • Ahora debería cosechar medio millón de apoyos para ser debatida por el Pleno
  • Este movimiento niega que la propuesta desicentive la búsqueda de empleo

El Movimiento contra el paro y la precariedad ha registrado este miércoles en el Congreso el texto de su iniciativa legislativa popular (ILP) a favor de la creación de una renta básica estatal para todos los ciudadanos residentes en España, propuesta que deberá cosechar al menos medio millón de apoyos para que pueda ser debatida por el Pleno, aunque los promotores esperan "superar" esa cifra y que "el apoyo social sea muy grande".

645 euros cubrirían las necesidades básicas

La idea es que todos los ciudadanos tengan el derecho "individual, universal e incondicional" a recibir una cantidad periódica "que cubra sus necesidades básicas", fijando para ello su cuantía en el umbral de la pobreza -60% de la mediana de la distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicados a las personas-, lo que actualmente elevaría esta renta básica a 645,33 euros mensuales.

Para la aplicación de la medida, el Movimiento propone dos fases: primero, nada más entrar en vigor la ley, para todas las personas domiciliadas en España e inscritas en el Servicio Público de Empleo que no cobren ninguna prestación de paro ni dispongan de otros ingresos, y para aquéllos cuyas rentas (salariales, de subsidios o de pensiones) sean inferiores a la cuantía establecida, hasta alcanzarla.

En una segunda fase esta renta básica debería extenderse "como derecho universal" al resto de ciudadanos. Además, el Movimiento contra el paro y la precariedad pretende que los poderes públicos promuevan la implantación de una figura similar en todo el ámbito de la Unión Europea (UE).

¿Una utopía?

Para Isabel Franco, del Movimiento contra el Paro y la Precariedad, esta idea "no es una utopía", como demuestra que otros países como Brasil y otras regiones como Alaska, Extremadura o el País Vasco ya cuenten con rentas básicas, articuladas de diferentes maneras.

"Es cuestión de que tomemos el poder como ciudadanos y exijamos lo que necesitamos", proclama. Así, los promotores se fijan en el ejemplo del movimiento antidesahucios, que ha conseguido generalizar entre la población la idea de la dación en pago o el alquiler social, y aspiran a que a través de las mesas de recogida de firmas y otros actos puedan conseguir que la gente asuma que la renta básica "es un derecho que nos corresponde" y fomentar un debate en el que España va "muy atrasada".

En la misma línea, su compañera Lara Blas confía en que conseguirán un importante respaldo social ya que el problema del paro, la precariedad y la pobreza afecta (o puede llegar a afectar) a cualquier ciudadano. Además, niega que sea un factor que desicentivaría la búsqueda de empleo, recordando que colectivos como el juvenil o el de mayores de 55 años se han visto directamente "excluidos" del mercado laboral a pesar de que "la mayor parte de la gente quiere trabajar".

"Hay receptividad sobre este tipo de soluciones. Una renta básica como ésta permitiría a la gente elegir porque tendría solucionados ciertos pagos básicos (las facturas, la hipoteca) y ayudaría a no coger empleos precarios. Es una medida que fomenta la libertad y permite tener una vida digna", asegura la activista.

"Pedimos nuestros derechos"

El Movimiento, que comenzó a funcionar el pasado mes de julio, cuenta ya con la participación de una treintena de asociaciones y agrupaciones de todo el país, así como de intelectuales como el investigador de la Universidad Complutense de Madrid Ramón Espinar, el sociólogo Jorge Moruno o la politóloga Dina Bousselham.

Tras el registro de la iniciativa, el Congreso tiene de diez a 30 días para autorizar la recogida de firmas, que se prolongará durante al menos nueve meses. "No pedimos mendigar, pedimos nuestros derechos", ha zanjado Petri Parejo, del Campamento de Unidad de Extremadura.

Hasta las puertas del Congreso se han desplazado una veintena de personas para registrar el texto. Mientras esperaban a formalizar el trámite, han coreado consignas como 'Queremos pan, trabajo y libertad', 'Renta básica, sí, sí, sí' o 'Sí se puede'.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sara
A Favor
En Contra

Me parto de risa... medida muy idónea para que vengan mas inmigrantes y se censen en nuestros municipios. Lo gratis siempre lo paga alguien, no se regala nada. Bajemos de las nubes

Puntuación 53
#1
pesados Comunistas!
A Favor
En Contra

sí, me suena... a la URSS !

pero espera, serían 645 "euros españoles" en el nuevo Paraíso Socialista montado por todos estos grupos Izquierdistas, pero claro 645 "euros españoles" darían para... nada, como pasa en COREA DEL NORTE o CUBA

Puntuación 19
#2
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

pues en la futura Catalunya Independent tendremos una, de 3.000 al mes, a joderse espanyoles = ladrones = africanos! con todo lo que nos rovais tenemos para eso i mas!

Puntuación -76
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Esperemos que la propuesta también incluya de dónde saldrá el dinero, unos 25.800.000.000 anuales

Puntuación 19
#4
master
A Favor
En Contra

pues yo tengo 27 años, un piso pagado a tocateja, si me dan esa renta no curro nunca mas, quien va a currar??? nadie haria nada, todos a vivir con poco y listo... increible que alguien piense que esa renta ayudaria... seria el fin

Puntuación 26
#5
Mic
A Favor
En Contra

Brasil, con su inmensa riqueza natural, podría permitirse la Bolsa Familia (con menos apuros) si tuviera unos gestores eficientes en lugar de una democracia corrupta e incompetente.

En España, la idea de incluir y manejar una renta básica añadida a nuestro inmaculado expediente de corrupción institucional y experiencia en la gestión del bien común sólo puede resultar en un cóctel espectacular!

Y no, por supuesto que no desincentiva a trabajar, y menos con los salarios actuales...

Puntuación 22
#6
SUMANDO
A Favor
En Contra

Contad con mi firma y con mi voto

Puntuación 1
#7
vergonya de pais
A Favor
En Contra

esto ya lo prpuso un economista hace años , y decia una paga ha todos los españoles de 300€. y se financia , con los impuestos indirectos ,y los producidos por el aumento del consumo,y las rentas del empleo, ya que es casi ygual como si dijeramos que hay que cambiar la lavadora cada 3 años eso crea riqueza , compartida pues crearia mas empleo, y no aumentar la produccion , y bajar salarios, eso crea riqueza acumulativa en menos bolsillos.

¿ pero? para eso hace falta un proyecto inteligente,unas leyes claras y honradez politica, que de todo eso nos falta un momton.

Puntuación 19
#8
India
A Favor
En Contra

El numero 3 es muy catalan ..... De pura cepa solo hay q ver tus apellidos ab si vas a ser mas africano que yo

Puntuación 5
#9
kln
A Favor
En Contra

Venga y como el dinero no nace en los árboles, a los que trabajan les reducimos el salario vía impuestos para pagar esta renta a 650 € y todo el mundo contento.

MANDA H...

Puntuación 21
#10
concabeza
A Favor
En Contra

Al 9.

La catalanidad no se mide por el apellido, es un sentimiento.

No voy a reprochar a alguien que se llame Borrell (aunque lo pronuncio Borrel)que defienda su españolidad, y los hay unos cuantos.

Puntuación -19
#11
A Favor
En Contra

q h.i.j.o.p.u.t.a.s sois los de economista manipulando las votaciones mia si reventaris tosssssssssssss

Puntuación -9
#12
¿ Que os pensabais ?
A Favor
En Contra

Solo para marrones...

Puntuación -4
#13
poiu
A Favor
En Contra

Pues si, serviria para no coger empleos precarios y con poca cualificacion,como los planes de empleo de los sucietas en Andalucia que consiste en limpiar las cacas de los perros de las farolas

Puntuación 3
#14
poiu
A Favor
En Contra

Pues si, serviria para no coger empleos precarios y con poca cualificacion,como los planes de empleo de los sucietas y ugetistas en Andalucia que consisten en limpiar las cacas de los perros de las farolas

Puntuación -6
#15
que llueva dinero...
A Favor
En Contra

Los de la iniciativa(ILP) deberían empezar por leer libros para niños de 6 años: http://www.edebe.es/publicaciones-generales/libro-el-dinero-no-crece-en-los-arboles=3488=1=170

Puntuación 5
#16
1
A Favor
En Contra

Me parece poco. Deberia ser de 3000 o mas. A ver si voy a tener que seguir trabajando!!!

Puntuación 18
#17
poiu
A Favor
En Contra

Aumentan los fondos europeos contra la EXCLUSION SOCIAL y disminuyen los fondos de Cohesion y los chanchullos de los sindicatos.

Ademas, existe la posibilidad de utilizar las recaudaciones derivadas de la tasa Tobin -el impuesto sobre las transiciones financieras que se propuso aplicar en la Uniíon Europea- como fuente de financiación.E incluso esta partida se aumentaria con un impuesto a los grandes beneficiios de las multinacionales extranjeras en este pais

La renta básica tambien podria ser acumulable a otras fuentes de renta, razón por la cual no alentaría el pequeño fraude fiscal"

Puntuación -9
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
A Favor
En Contra

esto va ser propuesto a nivel Europeo nada nuevo, por la simple razon que de aqui 2 decadas se supono que 80% de los oficios que ya existen no existiran , por supuesto no seran 600 Euros si no de que vivir como un africano lo minimo para no quemar todo.

cada vez veo mas en Europa las maquinas sustituyendo las cajera en los comercios s y ya no hablemos de automatizacion y superordenadores, o es renta miserable de por vida o algun virus inventado por EEUU coimo el sida ,que se cargue 90% de la populacion mundial miserable ,menos los mas ricos que compraron el antidoto creado por EEUU por supuesto

Puntuación 14
#19
Usuario validado en elEconomista.es
amanumar
A Favor
En Contra

En Inglaterra, los hay desde siempre, y si, los hay que chupan del bote, pero la repercusión mas directa es que la mayoría de ese dinero, vuelve al sistema, ya que se usa para consumir, si se consume, las tiendas ganan dinero, si se gana dinero, se contrata gente, y si se contrata gente se cotiza a la seguridad social, se pueden pagar impuestos, facturas, etc.... Yo estoy de acuerdo, pero con regulación y criterio.

Puntuación 9
#20
jose
A Favor
En Contra

la renta minima , se voto en suiza , en suecia ya existe, esto se hace para que la gente no tenga, que mendigar..los derechos basicos, tienen que estar garantizados, siempre las personas quieren mejorar, mejor casa , coche ,ordenador , movil , para eso se necesita trabajar, con lo minimo no se puede comprar, con un sueldo basico......todo mi apoyo.....

Puntuación 7
#21
fosil
A Favor
En Contra

Eso acabaría con el paro automáticamente, siempre que a cambio de ellos la empresa pueda eliminar a cualquier a de sus empleados en el momento que lo considero oportuno y sin ningún tipo de sobrecoste. Esto aumentaría la productividad de la propia empresa a niveles insospechados, y el Estado se resarciría con un sistema adecuado de tasas a la citada productividad (con una contabilidad de datos ciertos).

Por otra parte los vagos y los no colaboradores a pie juntillas con la empresa irían al fondo de ubicación lo que garantizaría el sistema de producción de la empresa

Pero faltaran bemoles en el país y no digo entre los chupópteros de los políticos y funcionarios que también se verían medidos por el proceso de implantación y también podían ser remitidos al fondo

Puntuación 8
#22
poiu
A Favor
En Contra

Pues si porque el IVA lo PAGA todo el mundo y es por el que mas se recauda el estado y parte de ese dinero tambien se puede destinar a la RENTA BASICA

Puntuación 3
#23
Algarrobo
A Favor
En Contra

Este tema de la renta universal se discutió mucho en las acampadas de la Puerta del Sol y llegó a aprobarse por mayoría simple. Más recientemente, un pensador de la talla de Julio Anguita ha propuesto que la renta universal sea de 1.500 euros. Eso fomentaría mucho el consumo y se autofinanciaría.

A los que dicen que el dinero no crece en los árboles les digo que tiene razón. Pero sí se hace con árboles. No es de recibo negar a alguien un subsidio de 1.500 euros cuando emitir un billete de 500 euros cuesta sólo unos céntimos. Es inhumano.

Puntuación -11
#24
elite
A Favor
En Contra

Con el tiempo sera una medida que se tomara, ya que cada vez el sistema necesita menos trabajadores y cada vez habra mas paro debido a la automatizacion de procesos.

Puntuación 10
#25