España

Trichet desmiente datos del libro de Zapatero

Jean-Claude Trichet. Archivo

El expresidente galo del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, compareció ayer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para defender el papel de la troika en la gestión de la crisis de la zona euro. En ese marco, Trichet no dudó en negar absolutamente haber mantenido ningún papel en la reforma constitucional española para fijar un techo al déficit público.

Zapatero aseguró en su momento que su decisión no venía impuesta por ninguna institución supranacional y negó a la oposición y a la opinión pública el contenido de la misiva con recomendaciones del BCE, alegando su carácter "estrictamente confidencial" pero la incluyó en su libro El Dilema: 600 días de vértigo, publicado recientemente por la editorial Planeta.

"No he leído el libro del señor Zapatero y no sé si él sostiene lo mismo, pero desde mi punto de vista puedo decir que no hubo negociación con el señor Zapatero", manifestó Trichet.

La crisis de la zona euro

Esas semanas, explicó Trichet, corresponden al "momento más intenso de la crisis", en mayo, pues el 40% del PIB de la zona euro - España e Italia- era puesto en duda.

"En agosto la situación era catastrófica. Era una decisión muy difícil de tomar pero era posible, y nuestra meta era restaurar la estabilidad monetaria de la eurozona", explicó. Según Trichet, en aquel momento no había transmisión posible de la política monetaria del BCE a España e Italia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky