España

El cultivo de alcachofa incrementa este año su producción un 1% respecto a la pasada campaña

Murcia es la comunidad con mayor producción de alcachofa, con el 42 por ciento del total nacional

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Agua estima una cosecha de 86.726 toneladas de alcachofa en la presente temporada, lo que supone un incremento del 1 por ciento respecto al año anterior, según datos del balance realizado por personal de los servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística, en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado la importancia de este cultivo en la Región, ya que "Murcia es la comunidad con mayor producción de alcachofa, con el 42 por ciento del total nacional, seguida de las comunidades de Valencia y Andalucía". España es el segundo país productor de alcachofa de la Unión Europea (24 por ciento), después de Italia (63 por ciento).

El responsable autonómico ha señalado que "la producción de alcachofa murciana se destina principalmente al mercado nacional". No obstante, apuntó que "el valor de las exportaciones de alcachofa de la Región de Murcia representan alrededor del 34 por ciento del total de España".

En 2012 Murcia exportó un total de 3.330 toneladas, lo que supone el 4 por ciento del total de su producción, porcentaje que se ha mantenido en un promedio del 6 por ciento en los últimos diez años, según fuentes del Ejecutivo regional.

El valor de las exportaciones el pasado año superó los 5,34 millones de euros. Los principales países consumidores de alcachofa murciana son Italia y Francia, que recibieron en 2012 el 34 y el 33 por ciento de las exportaciones, respectivamente. Les siguen en importancia Alemania (14 por ciento) y Países Bajos (12 por ciento).

SUPERFICIE DE CULTIVO

La superficie cultivada de alcachofa en la Región de Murcia ha aumentado un 14 por ciento en los últimos diez años. En 2012 se cultivaron en la Región 7.347 hectáreas. La superficie de cultivo se concentra mayoritariamente en las comarcas del Valle del Guadalentín (47 por ciento) y Campo de Cartagena (46 por ciento). También se cultiva en menor medida en la Vega del Segura (5 por ciento).

España es el segundo estado miembro de la Unión Europea con mayor superficie cultivada de alcachofa (20 por ciento), con 15.890 hectáreas. El primer puesto lo ocupa Italia, que abarca el 67 por ciento del total europeo.

El director general ha destacado "las numerosas propiedades nutricionales y salutíferas de la alcachofa, que hacen aconsejable su consumo". Al ser rica en vitaminas y minerales, tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Además, está indicada para problemas hepato biliares, prostáticos, de anemia, ácido úrico e hipercolesterolemia. Se emplea también externamente para combatir los dolores reumáticos, artríticos y de los riñones, así como para el tratamiento de eczemas y erupciones cutáneas, entre otros usos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint