España

Vídeo | Heridos por las cuchillas de la valla de Melilla

Las cuchillas que el Gobierno ha vuelto a colocar en la valla de Melilla para reforzar la frontera e impedir la entrada de personas sin papeles a terrirorio español pueden causar heridas muy graves, e incluso provocar la muerte. | Interior: "Una frontera debe ser impenetrable".

Las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que apuntaba que las concertinas no son agresivas y que provocan "erosiones leves y superficiales" a quienes intentar saltar el alambrado provocaron un conjunto de reacciones contrarias tanto desde la oposición como entre profesionales sanitarios.

Causaron una muerte

Médicos que han atendido a inmigrantes tras sufrir estos cortes confirman que las cuchillas pueden producir heridas de gravedad. Incluso causar la muerte, como ocurrió en marzo de 2009. Un hombre apareció muerto en la valla de Ceuta. La autopsia determinó que falleció desangrado tras seccionarse una arteria con las cuchillas.

También el portavoz en Melilla de la Unión Federal de Policía asegura que las concertinas son mortales.

Interior insiste

"Una frontera no es un monumento, debe parecer impenetrable". Así han vuelto a insistir hoy desde Interior sobre la necesidad de las cuchillas en la valla.

La pasada semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en una entrevista no saber "si pueden afectar a las personas". También en esos días, el Congreso rechazó con los votos de Grupo Popular retirar las cuchillas de la valla.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky