El líder de centro-izquierda Romano Prodi ha vencido al primer ministro Silvio Berlusconi en las elecciones generales de Italia, según los primeros sondeos.
Una encuesta del instituto de investigación Nexus predijo que la alianza de Prodi ganaría entre el 50 y el 54 por ciento de los votos tanto en la Cámara Baja del Parlamento como en la Cámara Alta (Senado).
El bloque de centro-derecha de Berlusconi habría logrado entre el 45 y el 49 por ciento de los votos en ambas cámaras según el sondeo, difundido por la cadena de televisión estatal RAI.
En otra encuesta, realizada por Piepoli, difundidos por la televisión italiana Sky, señaló que el ex presidente de la Comisión Europea habría ganado el 52 por ciento de los votos en el Congreso de los Diputados, que le otorgarían 340 escaños, y alrededor de 167 escaños de los 315 que conforman el Senado.
Todos los sondeos favorecen a Prodi
Las encuestas pie de urna otorgan en la Cámara de los Diputados un 45-49% de los votos a la Casa de la Libertad y un 50-54% a La Unión, por lo que según la nueva ley electoral basada en un sistema proporcional, el centro-izquierda conseguiría la mayoría en la Cámara Alta con 340 escaños.
Los datos también se repiten para la elección en el Senado: la Casa de la Libertad con un 45-49% y la Unión con un 50-54%, por lo que el centro-derecha conseguiría entre 139 y 150 senadores y el centro-izquierda entre 159 y 170.
Optimismo en el centro-izquierda
La coalición de centro-izquierda La Unión empezó a saborear la victoria y a preparar la fiesta para proclamar a Romano Prodi como nuevo presidente del Gobierno, aunque siempre con cautela ya que por ahora sólo han aparecido los primeros sondeos a pie de urna, que le darían una ventaja de unos cinco puntos sobre la coalición de Silvio Berlusconi.
Mientras, los primeros datos sobre la tasa de participación comunicados por el Ministerio del Interior prevén una altísima afluencia que rozaría el 85%, superando así el 81,4% de 2001.
Ante estos resultados, el centro-izquierda se ha demostrado muy optimista ante la victoria final y ya se conoce que Romano Prodi aparecerá en público a las 18:30 horas en el camión-palco que ha utilizado durante la campaña electoral para comentar los primeros resultados. Será en la Plaza de los Santos Apóstoles, en Roma, donde La Unión tiene su sede y donde ya se están acercando algunos simpatizantes de la coalición.
En el palco se puede leer escrita ya la frase "Prodi Presidente", lo que revela el optimismo en el seno de La Unión, que ha anunciado además que a las 21:00 horas está previsto que festeje el resultado de las elecciones en la Plaza del Pueblo, también en Roma.
Entre los primeros comentarios, el presidente de Democráticos de Izquierdas (DS), Massimo D'Alema afirmó que estos datos prevén "que Prodi ganó y que Berlusconi perdió con un resultado histórico", mientras que el diputado de DS, Vannino Chiti, dijo que se prevé una "gran victoria del centro-izquierda".
Mientras, los miembros de la Casa de la Libertad prefieren esperar a que se empiecen a dar los primeros escrutinios y piden prudencia, sobre todo, en los datos relativos al Senado, donde la nueva ley electoral prevé un recuento diferente -basado en las regiones- y que podría cambiar mucho respecto a los sondeos.