
La Reina ha ensalzado hoy el periodismo "más difícil de desempeñar" en la entrega de los premios periodísticos anuales del diario ABC, el que, ha subrayado, "huye de intereses particulares para perseguir el interés general" y se preocupa por prestar el mejor servicio a la sociedad.
Doña Sofía ha destacado además la "gran responsabilidad en la transmisión de una información veraz" que tienen los medios de comunicación, así como en la formación "de un estado de opinión crítico en la sociedad" mediante valores que garantizan "la convivencia, la cooperación y la búsqueda del porvenir colectivo".
Ha pronunciado estas palabras durante la cena de entrega de los galardones de ABC, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuatro ministros, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el expresidente José María Aznar, acompañado de su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Se trata del "Mariano de Cavia", del premio "Luca de Tena" y del "Mingote", que han recibido de manos de la Reina, respectivamente, el escritor chileno Jorge Edwards, el periodista Antonio Burgos y los ilustradores David Pintor y Carlos López (Pinto & Chinto).
Para la Reina, la concesión de estos galardones supone un "justo homenaje al necesario oficio de informar", ha recalcado en su discurso.
"En una sociedad libre, a los medios de comunicación les corresponde el derecho y el deber de informar", ha agregado, y de hacerlo "contribuyendo, desde la independencia y la ética, al fortalecimiento de los valores democráticos mas esenciales".
En su opinión, el periodismo digno de mayor reconocimiento "busca siempre prestar el mejor servicio a la sociedad, huye de intereses particulares para perseguir el interés general y es el más difícil de desempeñar y rentabilizar".