España

Exteriores: "No tengo constancia de las actuaciones que ha realizado el CNI"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Imagen: EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles sobre el supuesto espionaje de EEUU a España que no tiene constancia de las actuaciones que ha realizado "dentro o fuera de las fronteras" el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que "por definición es materia reservada".

Este lunes se sabía que un documento filtrado por Edward Snowden confirma que fueron los servicios secretos de la Inteligencia Española los que facilitaron parte del trabajo de espionaje que Estados Unidos operaba en España. El documento alude a la colaboración para compartir "la información de la Inteligencia, incluyendo metadatos".

La documentación filtrada por Snwoden refleja la colaboración de ambos países y demuestra, no solo que el CNI era conocedor del trabajo de la NSA, si no que además facilitaba su labor de espionaje.

Según el documento secreto y oficial redactado por la NSA, Sharing computer network operations crytologic information with foreing partners, el primer nivel de colaboración de países entre Estados Unidos y el resto se encuentra en el eje anglosajón formado por Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. Aunque en ningún momento se hace referencia a las 60 millones de llamadas espiadas en España, se ha dado por sobreentendido.

Sin embargo, y según Wall Street Journal, la colaboración del CNI con la NSA estadounidense en el espionaje de llamadas telefónicas se limitó a escenarios de operaciones en Malí, Afganistán y algunas operaciones internacionales contra grupos yihadistas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky