España

Paul de Grauwe: "La dinámica de la deuda española es insostenible"

El Catedrático belga de la London School of Economics, Paul de Grauwe, asegura que el crecimiento de la deuda española va a ser uno de los problemas más duros a los que se va a enfrentar España en los próximos tiempos: "España tiene una dinámica de creciente deuda sobre el PIB".

El Catedrático explica en La Vanguardia que la deuda "ha pasado del 40% al 90% en cuatro años. Hay que aumentar la austeridad para llegar al superávit primaria fiscal. Y eso genera un círculo vicioso que mantiene el crecimiento en niveles muy bajos". Si todo continúa como hasta ahora, Grauwe cree que "la dinámica de la deuda española es insostenible".

A pesar del enquistamiento de la deuda pública, España está registrando superávit por cuenta corriente en los últimos meses, algo fundamental para que se inicie el desapalancamiento de los agentes de una economía. Pero De Grauwe mantiene que "el superávit se debe principalmente a la recesión tan profunda que atraviesa España".

"España ha reducido los costes unitarios laborales, pero creo que eso se debe principalmente a los salarios del sector público. Tiene que mantener un superávit a través de una baja demanda interna", explica el belga.

De Grauwe subraya que España y otros países van a tener que seguir realizando ajustes mientras que "los países acreedores (Alemania, Holanda, etc) no se ajusten expansivamente para generar más demanda".

El Catedrático de la London School of Economics mantiene que "España deberá registrar deflación para cerrar la brecha con Alemania. Y para la deflación harán falta años de medicina dura".

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kkita
A Favor
En Contra

España está quebrada. Se oficializará en 2014 con la independencia de Cataluña, o en 2015 con la subida vertiginosa de la prima de riesgo.

Puntuación 2
#1
Yo soy Español
A Favor
En Contra

cállate maldito neo-liberal !

viva el Keynesianismo (Socialismo Económico)

viva la Deuda !

viva PP, PSOE, CIU, ERC, IU!

NO a los partido neo-liberales (que por suerte no existen en Ejpein, je je)

Puntuación -22
#2
Harto populismos
A Favor
En Contra

"España ha reducido los costes unitarios laborales, pero creo que eso se debe principalmente a los salarios del sector público."

Menuda falacia, las reducciones en la empresa privada en salarios y personal ha sido doble al de los aun mimada clase de funcionariado....

He dejado de leer el artículo en cuanto he leído semejante falsedad.

Puntuación 25
#3
Eduardo
A Favor
En Contra

Al n.1 alucináis si creéis en la independencia......ilusosssss

Puntuación 4
#4
vaya vaya
A Favor
En Contra

En Ejpein pudes elegir entre Keynesianismo (PP, PSOE, CIU...) o Comunismo (IU...)... pues vaya, viva el gasto público!

Puntuación 13
#5
Xavi
A Favor
En Contra

Estoy con él en que la salida es la bajada de precios cosa que nos llevará bastantes años de sacrifio y dolor. Ya hace unos años que han empezado a sangrarnos, pero esto acaba de empezar. La cosa tiene todavía mucho recorrido porque bajar salarios es fácil con el paro que tenemos pero las grandes multinacionales ofrecen mucha resistencia a bajar precios, tardan mucho más y hasta que no vean claro que la crisis a venido para quedarse, no lo haran. Que cada uno sobreviva como pueda.

Puntuación 18
#6
Pitufo.DICE.la.VERDAD.
A Favor
En Contra

¡¡¡Cállate, maldito TROLL CONSERVADOR haciendote pasar por rojo!!!

Viva el NEOLIBERALISMO....

¡¡MONUMENTOS a Milton Friedman (sefaradí), y HAYEK el austríaco, en el medio de la Cibeles!!!!

Vivan las POLITICAS CONSERVADORAS......como las del generalísimisimisimisimo "tio PACO".

Vivan los AJUSTES FEROCES.... ¡¡que pobres siempre hubo y habrá!!....para eso está Cáritas. ¿Es que acaso buscáis un ERE en la organización religiosa???.

Viva TODO LO PRIVADO...¡¡qué eso sí es eficiencia, hombre!!.... Que cada uno PAGUE LA SANIDAD DE BOLSILLO PROPIO, y QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA..¡¡co*o!!

Vivan TODOS NUESTROS "ALIADOS" Europeos, como Inglaterra, Alemania, Finlandia, siempre tan "amistosos" con nosotros...

Viva la R.E.A.L.E.Z.A...... La elefanta, perdón, la Infanta, junto a ese NOBLE Iñaki, cuidarán de nuestro futuro...

En una palabra....C.O.N.S.E.R.V.A.R.....¡¡que es lo que MEJOR SABE HACER el pueblo español!!

Puntuación 1
#7
defcom8
A Favor
En Contra

Aquí se plantan los del PSOE con IU, y les meten un default a la UE como ARGENTINA a los EEUU...el pufo made in SPAIN es de los de quitar el hipo...

Veamos debo 100...y cada año tengo que pagar p.e. 5, pero el efecto acumulativo para pagar el 5, se consigue haciendo que 100 se conviertan en 105, pido más para pagar la deuda..entonces..la deuda se va capitalizando por (1+0,05)^t, con lo que nunca pagaré las deudas...

Además el valor del activo que soporta la garantía de la deuda avanza justo de manera inversa..y va perdiendo el valor por la amortización del pago, como el pago lo hago aumentando el valor de la deuda, entramos en la trampa de la deuda, ocurre curiosamente que al final del proceso de amortización, el activo vale "0", mientras que el valor de la deuda vale infinito xk no la puedes cancelar nunca.

En cambio muchos economistas del ala de los JETAS, dicen que el activo al final de la amortización vale el doble de la deuda que sigue viva..y e aquí el MARRÓN..xk se sigue refinanciando deudas con activos que pierden valro pensando que valen más, cuando su valor de más se consigue difiriendo su propio pago...

Chavales ir pensando en comprar billetes para ir a MARTE!!..xk esto va a estallar!!

Puntuación 10
#8
Usuario validado en elEconomista.es
kmenoskmonix
A Favor
En Contra

Para que todo el mundo entienda: Nos tenemos que arruinar y suicidar para pagar la deuda de los bancos alemanes. Ya han saqueado y arruinado Grecia, ahora vamos nosotros. En resumen, seguir votando al PP y veréis lo bien que nos va

Puntuación 10
#9
+ERES
A Favor
En Contra

Cuando amortizo un bien que uso..al final del periodo el bien valdrá cero, será suyo y por tener uso valdrá evidentemente algo, si alguien quiere usar un bien sustitutivo y no tiene el dinero suficiente deberá establecer el su valor por el uso en términos de renta que le de al que lo tiene pagado..y no por el valor que establezca un tercero que presta dinero..pues este falsea el valor del bien..sin saber en realidad ni su valor ni su uso.

Ocurre que el que lo tiene amortizado lo podrá vender a cualquier precio xk para él culquier cantidad que perciba será ganancia neta...así el ahorro es el que marca el valor y precio de las cosas y no los prestamistas, los cuales tienden a hinchar las valoraciones, entrando en procesos ficticios o especulativos de valoraciones...en cuanto el ahorrador tiene necesidades reales de cash, pone precio a todos los demás activos con deuda...y así las deudas adquieren el valor real...

Los banqueros quieren que todo el mundo este endeduadado hasta las cejas, para generar un mercado oligopolista y así controlar perfectamente los valores de todo...lo que no saben es que la mayoría de la gente ahorra..y que el dinero que ellos dejan es de los ahorradores, el diferencial es todo especulación pura y dura...

La banca made in SPAIN como casi todas no piensa en el ahorrador sino en el deudor, xk es donde gana la pasta, en general descapitlaizando al banco y lelevándosleo los amigos del consejo, sucursales y demás gaitas, caso claro, la crisis actual..

Es muy difícil que si a un depósito se le de el 2% se quiera sacar por él un 7,5%, debiera de ser al revés. El ahorro se le tiene que dar más que a la deuda siempre...

El capital se asocia al trabajo por el ahorro, y no por las clases sociales..además el capital del trabajo se asegurará de que el capital aristocrático valga lo que le corresponda..el capital aristocrático roba la capital del trabajo simpre..y esa es la pta guerra desde los tiempos de NOE!!!

El capital financiero y las oligarquias tienden a robar al capital del trabajo por sus incapacidades intelectuales igual que el antiguo DIEZMO!!

Puntuación 9
#10
good bye españa
A Favor
En Contra

que piensan ahora de aquellos que no aconsejaban la entrada en el euro? son santos. Hubieramos quedado fuera de esta tormenta monetaria, tendriamos una moneda debil devaluable, turismo aun mayor, exportaciones de verdad con saldo positivo, ....lastima. buena suerte

Puntuación 11
#11
CUPOPTEROS
A Favor
En Contra

ES QUE CON LA QUE ESTA CALLENDO QUE SIGA EL PAIS ENDEUDANDOSE PARA MANTENER TANTO POLITICO Y SIN TOCAR SUS SUELDAZOS y 42 MILLONES DE EUROS EN COCHES OFICIALES,,,O SEA ELLOS SIGUEN A TODO TRAPO

Puntuación 19
#12
NO PROBLEM
A Favor
En Contra

No hay problema; dentro de dos años llegan los sociatas junto a los comunistas y los sindicalistas y lo arreglan todo.

Puntuación 3
#13
muy buena, muy buena!
A Favor
En Contra

#7: FRANCO NEO-LIBERAL?????!!!!

JUAS JUAS JUAS JUAS! no había visto burrada tal des de... des de nunca!

ya se sabe, Franco, con su colega el Hitler, eran grandes neo-liberales Capitalistas y jugaban a la bolsa con sus colegas los judíos!

JUAS JUAS JUAS JUAS

Puntuación -2
#14
NO PROBLEM
A Favor
En Contra

Que los funcionarios se aten los machos; O ellos son capaces de echar a toda esa caterva de enchufados, sindicales y políticos que hay en la administración, o de lo contrario, serán los propios funcionarios de carrera los que serán despedidos. Y eso de que a los funcionarios no se les puede despedir, ja,ja,ja. Cuando ya no haya donde recortar, ni bajando sueldos, ya veremos.Cuando Zapatero bajo el sueldo el 5% tampoco se podía hacer, o eso decían muchos funcionarios.

Puntuación 4
#15
yeswescan
A Favor
En Contra

7...flipao neoliberal y monaárquico?...este tío es tonto un neoliberal no cree en ningún colectivo y es más próximo a ideales anarquistas en cuanto al concepto de ESTADO que otra cosa..

para que te enteres los del PP made in SPAIN son bastantes más rojos que los demócratas americanos...

Puntuación -2
#16
NO PROBLEM
A Favor
En Contra

Por cierto, nadie habla de los procesos de funcionarización que se están produciendo en las administraciones públicas; gente que en su día fue enchufada con un contrato laboral la están pasando por ley a funcionarios, con el visto bueno, vamos con el aliento sindical y político. Funcionarios de carrera: seguid mirando para otro lado, que cuando haya que echar gente seguro que echan a estos funcionarizados políticos y sindicales.

Puntuación 3
#17
joss
A Favor
En Contra

La Deuda se pagara aunque España pase hambre y a costa de lo que sea, faltaria más.

Políticos y Funcionarios se mantendran en sus puestos si o si, el ciudadano Güevon a tragar y pagar que para eso esta.

Puntuación 3
#18
fer
A Favor
En Contra

Pues por los comentarios creería uno que somos el país con más deuda del mundo y no: solo en Europa nos supera en deuda nada menos que Reino Unido, Francia, Belgica, Italia, Irlanda, Portugal...

Puntuación -2
#19
NO PROBLEM
A Favor
En Contra

fer, tienes toda la razón. Nos hemos endeudado poco. Si al final los sociatas y los sindicaleros meapilas van a tener razón. No hace falta recortar, se emite deuda al tipo de interés que haga falta y ya se pagará. Ja,ja,ja

Puntuación -3
#20
El tí­o Militon
A Favor
En Contra

¿Dijo 90% del PIB?Pues los presupuestos del año que viene ponen 98,9%(Bueno ponían 99,8% del PIB,pero les "pescaron" el baile de cifras,total 10.000 millones de € de ná).

Puntuación 4
#21
A Favor
En Contra

Pienso la mismo que n1

España hara fallida el año que viene con la independencia de CAT!!!!!

Por tarugos claro....

Puntuación 6
#22
James
A Favor
En Contra

El estado está asumiendo la deuda privada como propia. Eso es lo inasumible, tanto económica como éticamente.

Puntuación 5
#23
Mii
A Favor
En Contra

Otro que todavía no se ha enterado de nada, a ver si pone el telediairo, que hace más de un año que nos iban a rescatar. Inútiles.

Puntuación -3
#24
A Favor
En Contra

Éste se contradice con Montoro olímpicamente. Uno de los dos miente descaradamente, y ése debe ser Montoro, por la cara risueña que se burla del oyente. Después del fracaso zapateril y del fracaso rajoyano, falta por experimentar con las independencias de todos los territorios. En un estado pequeño es mucho más difícil mentir descaradamente al público, por temor al linchamiento directo. No se necesitan ya fuerzas armadas, USA se encarga del trabajo, cobrando una tarifa.

Puntuación 2
#25