España

Paul de Grauwe: "La dinámica de la deuda española es insostenible"

El Catedrático belga de la London School of Economics, Paul de Grauwe, asegura que el crecimiento de la deuda española va a ser uno de los problemas más duros a los que se va a enfrentar España en los próximos tiempos: "España tiene una dinámica de creciente deuda sobre el PIB".

El Catedrático explica en La Vanguardia que la deuda "ha pasado del 40% al 90% en cuatro años. Hay que aumentar la austeridad para llegar al superávit primaria fiscal. Y eso genera un círculo vicioso que mantiene el crecimiento en niveles muy bajos". Si todo continúa como hasta ahora, Grauwe cree que "la dinámica de la deuda española es insostenible".

A pesar del enquistamiento de la deuda pública, España está registrando superávit por cuenta corriente en los últimos meses, algo fundamental para que se inicie el desapalancamiento de los agentes de una economía. Pero De Grauwe mantiene que "el superávit se debe principalmente a la recesión tan profunda que atraviesa España".

"España ha reducido los costes unitarios laborales, pero creo que eso se debe principalmente a los salarios del sector público. Tiene que mantener un superávit a través de una baja demanda interna", explica el belga.

De Grauwe subraya que España y otros países van a tener que seguir realizando ajustes mientras que "los países acreedores (Alemania, Holanda, etc) no se ajusten expansivamente para generar más demanda".

El Catedrático de la London School of Economics mantiene que "España deberá registrar deflación para cerrar la brecha con Alemania. Y para la deflación harán falta años de medicina dura".

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Éste se contradice con Montoro olímpicamente. Uno de los dos miente descaradamente, y ése debe ser Montoro, por la cara risueña que se burla del oyente. Después del fracaso zapateril y del fracaso rajoyano, falta por experimentar con las independencias de todos los territorios. En un estado pequeño es mucho más difícil mentir descaradamente al público, por temor al linchamiento directo. No se necesitan ya fuerzas armadas, USA se encarga del trabajo, cobrando una tarifa.

Puntuación 2
#25
Pitufffo.Dí.Cátedra....JEJEJE
A Favor
En Contra

Para los B.O.B.O.S.....16 yeswecan Y 14 muy buena, muy buena!

http://lema.rae.es/drae/?val=neoliberalismo

neoliberalismo.

1. m. Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados



lema.rae.es/drae/?val=conservador

conservador, ra.

(Del lat. conservātor, -ōris).

1. adj. Que conserva. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una persona, de un partido, de un gobierno, etc.: Especialmente favorables a la continuidad en las formas de vida colectiva y adversas a los cambios bruscos o radicales. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados



NEOLIBERAL + CONSERVADOR = PARTIDO POPULAR.......

¡¡LO DICE LA REAL ACADEMIA!!!!

Puntuación 2
#26
j
A Favor
En Contra

Espanha no va a caer y esperemos que uk salga a tiempo de la UE porque estos si que van a dar un carajazo de espanto. Grecia nunca ha sido el problema de la Union Europea si no el reino unido.

Puntuación -3
#27
Es el euro... IDIOTTA !!!!
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos. 

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial"¦ que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales. 

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 4
#28
Pedrito Rico.
A Favor
En Contra

... Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza en dos oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcionalmente igualitaria, para toda la sociedad. Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea"¦ Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global"¦ las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia... y Cayennes !!!

Puntuación 4
#29
marlen
A Favor
En Contra

acabara el gobierno escondido en las salidas del alcantarillado y sacados a la fuerza por el pueblo para hacer justicia???

Puntuación 4
#30
Ganar tiempo
A Favor
En Contra

Emitir deuda a más largo plazo, en algún momento a medio plazo la crisis acabará, la economía volverá a crecer, en ese momento aprovechar el súperavit para reducir la deuda.

Puntuación -1
#31
Poca Tela.
A Favor
En Contra

31... Yo le dije eso a mi banco !!!

Ya encontrare trabajo ...

Y coloree a pagar la hipoteca...

Me desahuciaron...

Hoy estoy separado...

Viviendo son dos chavales en lo de mis padres...

Mi ex mujer se fue con el oficial de crédito del Santa...

Puntuación 3
#32
Shine
A Favor
En Contra

#3 Pues para populismo es tuyo, ya que los datos confirman lo contrario. El día que te enteres que encima el sector público le ha sobado el morro al sector privado en términos de productividad, te va a dar un ataque.

Puntuación 0
#33