España

El Ayuntamiento de Segovia autoriza las obras de consolidación del Palacio de Enrique IV

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este jueves la concesión de licencia de obras a la Junta de Castilla y León para la consolidación y la puesta en valor de los restos del Palacio de Enrique IV, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005.

SEGOVIA, 3 (EUROPA PRESS)

Los trabajos han recibido el visto bueno según el proyecto presentado. La obra queda sujeta al impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y al pago de la tasa por Licencias Urbanísticas. El presupuesto de ejecución, según recoge el acuerdo, asciende a 302.151 euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 19 de septiembre una inversión de 456.250 euros para esta intervención, que se centra en el extremo oriental del antiguo palacio urbano del Rey Enrique. Los restos que se conservan tienen su origen en una construcción de mediados del siglo XV y están en avanzado estado de ruina.

La Consejería de Cultura y Turismo llevó a cabo en 2006 las obras de emergencia que evitaron la ruina total del edificio, enclavado en la plaza de la reina Doña Juana, en el centro de la capital. Se colocaron estabilizadores en las fachadas y apuntalamientos en el interior.

La información recogida en el proyecto revela deterioro de los paramentos exteriores e interiores por acción de los agentes atmosféricos debido a la falta de protecciones; molestias a los viandantes por ocupación de la vía pública; deterioro de alfarjías y coronación de muros; vegetación en el patio, y falta de adecuación de la evacuación de las aguas pluviales en todo el edificio.

Las actuaciones previstas están encaminadas a garantizar la estabilidad de los restos del palacio y a detener el proceso de ruina de sus fábricas y revestimientos debido a la ausencia de cubiertas, a la vez que recuperar el tránsito por las vías públicas actualmente ocupadas por los contrapesos de los estabilizadores.

El antiguo palacio urbano del Rey Enrique IV ocupa una de las partes en las que fue dividido éste tras la muerte del monarca. El edificio objeto de este proyecto es la correspondiente a las dependencias del palacio de la Reina.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin