España

Un concierto de Sáinz Villegas y la Orquesta Sinfónica de La Rioja cerrará la exposición 'La Rioja Tierra Abierta'

Un concierto del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas, acompañado de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, servirá para clausurar, el 13 de octubre, la exposición 'La Rioja Tierra Abierta, Haro, Luces de la Modernidad', una muestra organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja.

LOGROÑO, 03 (EUROPA PRESS)

Un concierto del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas, acompañado de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, servirá para clausurar, el 13 de octubre, la exposición 'La Rioja Tierra Abierta, Haro, Luces de la Modernidad', una muestra organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja.

Un acto que ha sido presentado por el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, por el propio Sáinz Villegas, y el por el director de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina.

Capellán ha indicado que "se trata de un acto de elevadísima calidad que pondrá el broche de oro a esta exposición, que ha supuesto un punto de inflexión para Haro, posicionando la ciudad como enclave cultural imprescindible, gracias a la recuperación del legado del gran pintor jarrero Enrique Paternina García-Cid, entre otras muchas iniciativas".

El concierto será gratuito con la finalidad de que "todos los riojanos puedan disfrutar de este magnífico recital y celebrar el éxito que ha supuesto la sexta edición de La Rioja Tierra Abierta en Haro". El evento tendrá lugar en la Iglesia de Santo Tomás de Haro, a partir de las 20,30 horas, que permanecerá abierta al público sin necesidad de recoger invitaciones.

ESTRENO DE PIEZA

El recital incluirá el estreno de la obra 'Sinestesias', del compositor riojano Carlos Blanco, una pieza compuesta exclusivamente para la clausura de La Rioja Tierra Abierta y dedicada a Pablo Sáinz Villegas y a la Orquesta Sinfónica de La Rioja. Además, durante el concierto Pablo Sáinz Villegas realizará varios solos de guitarra de temas españoles y finalizará con el Concierto para guitarra y orquesta, de Antonio Vivaldi.

Sáinz Villegas, por su parte, ha destacado que "haya tantos músicos y artistas riojanos que hacen una labor de compromiso con las música, y de humanizar a través de la cultura". También ha resaltado el hecho de tocar nuevamente con la Orquesta Sinfónica de La Rioja "con quien lo hice con 12 o 13 años, en Dax y Gante".

Colina ha enumerado las diferentes actividades culturales que han ido de forma paralela desarrollándose a la propia muestra, que comenzaron en mayo con un concierto lírico del tenor Jorge Elías, acompañado de Nuria Ollora.

Por otra parte, Gonzalo Capellán ha recordado que desde que abrió sus puertas al público el 22 de marzo, de la mano del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la exposición ha contado con un programa repleto de conciertos, visitas, exposiciones temporales y otras propuestas culturales. Y ha animado a todos los riojanos y a quienes visiten la Comunidad a asistir a los conciertos que tendrán lugar este fin de semana en Haro.

El viernes, 4 de octubre a las 20,30 horas, dos formaciones del Conservatorio de Música de Haro, el conjunto instrumental de viento y la orquesta de cuerda, protagonizarán un concierto en el Teatro Bretón de los Herreros. La entrada es libre, aunque es necesario recoger las invitaciones en la Oficina de Turismo de la localidad jarrera, situada en el Palacio de Bendaña, o bien en las taquillas del teatro el mismo día del concierto.

El sábado, 5 de octubre a las 20,45 horas, el Orfeón Logroñés reestrenará la obra 'Ya estamos en Haro' de dos autores jarreros: el músico, Basilio Miranda, y el letrista, Federico Respaldiza. El concierto tendrá lugar en la Parroquia de Santo Tomás y la entrada es libre hasta completar el aforo.

PABLO SÁINZ VILLEGAS

Sáinz Villegas está considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo. Su trayectoria ha ido forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones que le han llevado a actuar en más de treinta países y en escenarios tan prestigiosos como la Philharmonie de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York, Sala Verdi de Milán o el Musikverein de Viena.

El éxito de sus actuaciones se traduce en repetidas invitaciones al teatro Tchaikovksy de Moscú, al de la Filarmónica de San Petersburgo, o al Lincoln Center de Nueva York. Su profunda emoción, presencia escénica y bello sonido convierten sus interpretaciones en un transparente y confidente diálogo con el público. Ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales de guitarra entre los que cabe destacar el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y Christopher Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el 'Premio de las Artes 2012' que otorga el Centro Riojano de Madrid, el 'Galardón a las Artes Riojanas' en 2009 y el Premio 'Ojo Crítico 2008' de Radio Nacional de España en la categoría de Música Clásica, siendo ésta la primera vez que dicha distinción se concedía a un guitarrista.

Paralelamente a su carrera concertística ha ofrecido clases magistrales en prestigiosas universidades como el Royal College of Music de Londres, la Guildhall School of Music and Drama, la National Univeristy de Australia y la Fundación Príncipe de Asturias.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RIOJA

La Orquesta Sinfónica de La Rioja fue creada en 1991 gracias a la colaboración de la Gobierno de La Rioja, del que depende administrativamente. Este año, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha destinado 46.170 euros a financiar las actividades de la Orquesta.

La formación ha celebrado recientemente su 21 aniversario y en la actualidad está formada por 70 músicos. A lo largo de su historia, han pasado por esta prestigiosa formación musical cerca de 300 jóvenes riojanos procedentes del Conservatorio Profesional de Música de Logroño y de las diversas escuelas de música existentes en la región.

Entre sus objetivos figuran el impulso y apoyo específico a los intérpretes riojanos, difundiendo las obras de nuestros compositores actuales, de los que se han ofrecido numerosos estrenos tanto en La Rioja como en el resto de España y extranjero, así como la recuperación de obras de otros compositores riojanos un tanto olvidados.

La Orquesta desarrolla numerosas actuaciones en La Rioja a lo largo del año, aunque son ya varias las ciudades europeas que han podido apreciar el dinamismo y la evolución que la orquesta va adquiriendo con el paso del tiempo. Asimismo, la Orquesta Sinfónica de La Rioja ha actuado en varias ciudades españolas como Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza o Madrid, donde ha cosechado grandes éxitos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin