España

Los precios de los servicios públicos no se actualizarán con el IPC a partir de 2014

Se ajustarán teniendo en cuenta los costes que suponga la prestación de dichos servicios .

Las tarifas de los servicios básicos prestados por las administraciones públicas como el transporte, la telefonía o el agua no se actualizarán con el IPC a partir del año que viene en virtud de la ley de desindexación que el Gobierno espera aprobar antes de que acabe el 2013 para que entre en vigor el mismo 1 de enero de 2014.

Fuentes gubernamentales han explicado que el objetivo de esta ley, cuyo anteproyecto se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo viernes, es desvincular totalmente del IPC los precios que se fijan en la prestación de servicios para contribuir a la estabilidad de precios y a la moderación que se aplica en otros ámbitos de la economía.

Así, la futura norma acompañará a otras iniciativas de distinta naturaleza que persiguen estos mismos objetivos, como el acuerdo de moderación salarial firmado por los agentes sociales hasta 2014 y la desvinculación de las pensiones del IPC.

Todo parece apuntar que la norma derogaría cualquier vinculación directa al IPC en los precios y servicios regulados o prestados por las administraciones públicas, de forma que nada se actualizaría según el IPC desde el 1 de enero de 2014.

La norma no afectaría a pensiones, impuestos, instrumentos financieros ni a la negociación salarial, pero sí a los transportes, las telecomunicaciones, la energía, los servicios postales, el agua, las tasas, las sanciones y los precios de los contratos públicos.

Hasta ahora, los precios servicios básicos como el agua, la telefonía, los peajes, el tren o los servicios postales se actualizaban el 1 de enero utilizando la referencia del IPC y teniendo en cuenta algunos factores. La propuesta en la que trabaja el Gobierno eliminaría esta vinculación al IPC y analizaría las subidas de precios sólo teniendo en cuenta los costes que supone la prestación de dichos servicios.

Por ejemplo, en 2013 la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó una resolución que permitía a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre 2013 y 2016, algo que no sería posible con la futura norma del Ejecutivo.

Por su parte, el precio del billete de los autobuses de línea interurbanos subió una media del 2,4% el 1 de abril por la actualización de tarifas acordada por el Gobierno y el sector en el año 2000, que tenía en cuenta el IPC medio del último año y se ajustaba en función de la evolución del número de viajeros que registrara cada línea. Tras la entrada en vigor de la ley, el precio de estos billetes sólo tendría en cuenta elementos que afectaran al coste, como por ejemplo la evolución del precio del carburante y del número de viajeros.

Por otro lado, la norma desarrollará un nuevo índice de referencia para los contratos del sector público y privado. El nuevo índice tendrá en cuenta el diferencial de inflación de España con la zona euro, que será corregido con la pérdida de competitividad acumulada desde la entrada en el euro (el deterioro acumulado del diferencial). Este nuevo índice tendría un tope del 2% -el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE)- y un suelo del 0%.

Extensión al sector privado

El Gobierno pretende fomentar el uso de este nuevo índice para que lo acabe aplicando también el sector privado, puesto que algunos sectores económicos tienden a actualizar sus precios en función de la inflación. Este sería el caso de los contratos de arrendamiento, en los que se suele incluir una cláusula para actualizar el precio del alquiler año a año teniendo en cuenta la evolución del IPC.

Con la aprobación de la norma, que sólo afecta a los tres niveles de administración, el Gobierno quiere infundir esta cultura en el sector privado y que los futuros arrendamientos tengan en cuenta el nuevo índice en lugar del IPC que se ha usado hasta ahora.

En cualquier caso, el objetivo final de la futura ley es conseguir un cambio estructural en la economía para avanzar hacia una cultura de mayor estabilidad en la que se eliminen los efectos perjudiciales derivados de la ligación automática del IPC en la formación de precios y costes.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

feliciano el hermoso
A Favor
En Contra

de todos es sabido que la indexacion de salarios, tarifas ,alquileres ,pensiones ,beneficios empresariale etc etc etc con el ipc traen mas inflaccion de segunda ronda.

Puntuación -7
#1
juan
A Favor
En Contra

a partir de 2014 somos todos muertos. no tengan miedo , que suban ¡¡¡¡¡

Puntuación 7
#2
contribuyente
A Favor
En Contra

Para ajustar la subida al coste de los servicios públicos habría primero que igualar la productividad al mismo nivel de la empresa privada, dejar la plantilla ajustada al trabajo a efectuar y eliminar personal puesto a dedo.

Puntuación 38
#3
isidoro
A Favor
En Contra

Otra metedura de pata (por decirlo suavemente) del politicastro inculto de turno.

El IPC es un dato técnico que tiene que demostrar una realidad, si no queréis que os afecte a vuestras políticas oportunistas y torticeras, desvincular pensiones, prestaciones, etc. del IPC, pero no lo pervirtáis como habéis hecho con otras cosas, porque es un dato IMPORTANTÍSIMO

Puntuación 29
#4
hander
A Favor
En Contra

Claro , para mantener todas las nominas y todos los enchufados de endesa a 380 v , asi nos sale todos mas caro, ganando lo que ganan los politicos y consejeros.

Como papa estado paga, si no hay dinero subo, pero no ajustan, esto es el pais de pancho villa

Puntuación 32
#5
Me siento estafado
A Favor
En Contra

¿Para qué pago impuestos? Estoy cansado de igualitaristas que ponen diferentes precios a los servicios públicos y semipúblicos en función de características. Un jubilado, tenga los ingresos que tenga, paga menos. Pero estoy en contra de quitar los impuestos. Ya estamos pagando los servicios públicos con los impuestos. Esto es cobrarnos por duplicado. Una estafa.

Puntuación 19
#6
pensemos
A Favor
En Contra

3 contribuyente:

Estupendo. Pero eso también hay que hacerlo en todas las empresas privadas que viven del cuasi-monopolio y/o de mercados regulados y/o de concesiones o contratos públicos: es decir el 85% de las empresas grandes: Eléctricas, petroleras, de telecomunicaciones, grandes constructoras, grandes empresas de servicios, etc. Todas ellas disfrutan de un status que hace que ni sean competitivas ni eficientes, amen de sangrarnos a todos los ciudadanos. Pero entonces nos encontraremos con que en vez de tener 6 millones de parados, tendremos 10 millones. A lo mejor incluso tu o yo. Y el resto de empresas se irán también al guano. Cuidado con lo que deseas porque a lo mejor se hace realidad

Puntuación 14
#7
AUTONOMíAS= RUINA
A Favor
En Contra

Habría que suprimir las p*tas autonomías,

que son un pozo sin fondo, una cleptocracia, un desastre de gestión y un robo sangrante al pueblo

además de un sistema generador de odios entre hermanos

Puntuación 30
#8
ladrones carromeros
A Favor
En Contra

en madrid, los peperos nunca han actualizado al ipc,, lo han tripliccado o cuadruplicado. curritos seguid votando a la gentuza pp=psoe

Puntuación 28
#9
yo
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, ¿quién es el lerdo que piensa que con esta medida los precios de los servicios públicos van a subir menos? Al contrario, bastante más y si no al tiempo. Ya lo dice muy claro al principio de la noticia "Se ajustarán teniendo en cuenta los costes que suponga la prestación de dichos servicios" no hay un solo Ayuntamiento que no diga que por ejemplo los servicios de transporte son deficitarios y con el precio del billete no se cubren los costes, Ídem con cualquier otro servicio.

Puntuación 40
#10
hasta cuando
A Favor
En Contra

Otro engaño más, si el servicio no se auto financia ,subimos las tarifas y en paz ,los que sean responsables de que el servicio sea eficiente están a cubierto de su mala gestión, si los salarios de los enchufados son altos y el servicio no los puede cubrir ,subimos las tarifas y en paz ,lo marca la ley y ,todos a callar , al pueblo llano nos están dando por todas partes ,bajan pensiones ,suben impuestos ,no crean trabajo ,pero si se preparan su bienestar y su futuro a costa del pueblo, no han hecho nada de lo que prometieron ,escudándose en la gran crisis nos hacen comulgar con ruedas de molino y , comulgamos, en la administración que está sobredimensionada no han tocado ni una coma, el pueblo se da cuenta y calla, no sé hasta cuando aguantara ,visto lo visto creo que el pueblo llano no tiene autoestima , es muy cobarde, tonto o da prioridad al futbol ,programas de TV insoportables antes que al bienestar de la familia

Puntuación 26
#11
ale
A Favor
En Contra

No puedo entender tanto esfurzo, para que los echemos del poder.

Puntuación 14
#12
Lucas
A Favor
En Contra

¿¿Me pueden decir para que hace falta a partir de ahora el IPC??

Nunca nada ha subido con el IPC. Si un vino nos cuesta actualmente 0.80 el IPC sube un 2%, piensan Uds. que nos cobrarán 0.816, eso no se lo cree ni el TATO, pasará a costar 0.85 que supone un 6.5%, todo subirá como mínimo 5 céntimos , al menos los productos que ronde el euro. Y las pensiones un 0.25 ¡¡ Manda wuebos!!

Puntuación 17
#13
Cosas de los seres humanos
A Favor
En Contra

Lo curioso es que la gente se de cuenta ahora de la estafa en la que esta creado todo.

Te estafan al nacer, al crecer y al morir. Te estafan hasta después de muerto con promesas de infierno y gloria que solo existen en la mente de los estafadores del miedo. Te estafan adivinando el futuro que no existe por bocas de políticos que viven de ella. Te estafan hasta en el pensamiento al inculcarte unos valores que son una perversión, manipulación y mentiras acompañada por la incertidumbre del ser humano.

Desde los inicios nos han vendidos una inmensa estafa.

Lo que sabemos con certeza es que al final se evapora con la vida y aun así insisten para intentar martirízanos cuando no estemos.

Puntuación 14
#14
Y suma y sigue
A Favor
En Contra

En Madrid ayer utilice el transporte público para ir de Plaza Castilla a Colmenar Viejo, como mucho 30km de autobúa. Precio del billete 3,60€. Un autobus que no iba ni al 30% de su capacidad. Si ahora dicen que debe pagarse en función del uso, como íbamos pocos en el autobúa debería subir mi billete porque sino la empresa "pierde dinero". Sólo hay un problema, con lo sueldos que tenemos no podemos permitirnos subidas en todo porque de donde no hay no se puede sacar.

Moraleja: en breve pronostico que ese autobús pasará de tener una ocupación del 33% al 25%.

Puntuación 16
#15
Lc
A Favor
En Contra

Eso, a cobrar lo que les venga en gana que son dos días...

para la quiebra total.

Merkel termina esto de una p .. vez

Puntuación 14
#16
Antonio
A Favor
En Contra

¡ ah ! ¿ entonces reduciran los impuestos que pagamos para mantener esos servicios ?

Puntuación 7
#17
mike
A Favor
En Contra

O sea

Las pensiones se desligan del IPC. Y todos los gastos de quien cobra una pensión se indexan con el IPC.

Esto es de risa

Puntuación 2
#18
Zas
A Favor
En Contra

Hace unos meses el gobierno argentino ordenó congelar los precios de los productos en los supermercados del país para combatir la inflación, así el IPC está controlado por ley. Aquí todavía les falta un poco para perfeccionar la técnica de querer tapar el sol con un dedo a estos niveles de maestria, pero ya aprenderán..

Puntuación 2
#19
DEMASIADOegoismo
A Favor
En Contra

PERO CON SUELDOS A LA BAJA Y PENSIONES CONGELADAS -0,25 ¿HAY ALGUIEN QUE PUEDA SEGUIR PAGANDO?

Puntuación 4
#20