España

Albert Rivera, contra la consulta sobre Cataluña: "Eso sólo serviría para fracturar aún más"

"Estamos trabajando en ello, como diría el expresidente". Albert Rivera ha aprovechado su presencia en el Ágora de elEconomista.es, el ciclo de encuentros informativos destinado a alta dirección y que está patrocinado por Ernst & Young (E&Y), para volver a confirmar que Ciutadans (C's), el partido que lidera, ultima un salto desde la política catalana a la nacional.

"Estamos pensando si nos vamos a presentar a nivel nacional. En diciembre decidiremos si nos presentamos a las europeas", señaló Rivera. Pero lo que sí tiene más claro, por otro lado, es que no quiere que Cataluña impulse una consulta soberanista porque "eso sólo serviría para fracturar aún más".

Rivera aseguró en el Ágora que el nacionalismo sirve para tapar la corrupción de CiU, para ocultar problemas presupuestarios: "Mas prefiere que se hable de cadenas humanas o de conciertos en el Camp Nou en lugar que del caso Palau". No obstante, a él no le preocupan los conciertos y actos masivos, "sino que tengamos un gobierno que no gobierna".

"Rajoy no tiene un plan y yo quiero un plan: si el Gobierno de España va a pastelear con Mas porque se movilicen 500.000 nacionalistas, estamos apañados", avisó el líder de Ciutadan.

En cualquier caso, este político de 34 años admite que la celebración de la Diada y la Vía Catalana fue "un éxito del independentismo". Pero aquí lo importante es cumplir la legalidad vigente proque "Ciudadanos sólo participaría en un referendo convocado siguiendo la ley". Tal y como señaló Rivera, "el Parlamento catalán no puede decidir dónde se colocan las fronteras españolas: una consulta sólo sirve para fracturar la sociedad catalana y enquistar el problema otros 10, 15 ó 20 años".

"Amenaza de secesión"

Rivera ha tachado de "legítimo y normal" que los catalanes defiendan mejores infraestructuras para la autonomía, pero no defiende que se haga con criterios de cuota o de PIB. "Todos los catalanes no somos el gobierno de Cataluña", ha dicho en clara mención al apoyo del Ejecutivo de Artur Masy CiU a la 'Vía Catalana' celebrada en la Diada de este pasado 11 de septiembre.

El paladín de C's, quien tacha de "inmoral, egoísta y excluyente" el levantar nuevas fronteras internas en pleno siglo XXI, apuesta por un estado autonómico "racionalizado y sin duplicidades", aunque "firma" el estado federal alemán.

"El objetivo es no poner todo patas arriba porque Mas esté en apuros y pendiente de su carrera política. ¿Café para todos? Ahora no hay café para nadie. No quiero ser distinto a un madrileño o un murciano. A quien le molesta el café para todos es porque lo que quiere es café sólo para él", ha sentenciado. En esta línea, Rivera apuesta por eliminar el cupo vasco y navarro y decidir "cómo se redistribuye la riqueza".

Regenerar la política... y la economía

Según Rivera, no es imposible bajar impuestos y cumplir con el deficit. "La clave es qué impuestos bajar. Deberiamos volver al IVA y el IRPF que teniamos. Sólo con impuestos y recortes la rueda no gira", apuntó.

A su juicio, otra de las claves para regenerar España es regenerar la política eliminando los políticos profesionales y sin carrera profesional. Además, insistió en que hay que tener un sistema electoral más representativo, con cargos públicos cerca de la calle.

"Los ciudadanos son los jefes y los políticos, sus asalariados. Todos los políticos tendríamos que tener esa frase en la cabecera de la cama. Quien paga manda", opina Rivera, partidario de la máxima transparencia.

"Montesquieu esta muerto, pero ademas lo pisan cada día. Cada vez hay menos separación de poderes. Los tentáculos de la política han llegado a todos sitios: en este país, el presidente del Gobierno puede decidir hasta quién da las uvas en TVE. Hay que dejar respirar a los ciudadanos", zanjó.

comentariosforum93WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pako
A Favor
En Contra

Demasiada publicidad para un vulgar populista. No creo que tenga tantos votantes como opiniones .

Puntuación -10
#75
aZNAR
A Favor
En Contra

PERFECTO QUE ESE FALANGISTA SE VAYA A LAS CORTES... EN MADRID ESTARA EN SU AMBIENTE CON LOS FACHAS Y FRANQUISTAS.... CREO QUE DURAN LLEIDA SE LE HA OFRECIDO COMO MINISTRO.

Puntuación -6
#76
RAJOY
A Favor
En Contra

CUIDADIN ESPAÑOLES!

ES UN MONTAGE DE RIVERA PARA MONTAR UN GOBIERNO CATALAN EN MADRID: CON DURAN-LERIDA, BOADELLA, VIDAL-QUADRAS, JIMENEZ LOS SANTOS, LOS PRESENTADORES DE INTERECONOMIA... ETC.

TODOS CATALANES!

Y LUEGO VAN A DISOLVER ESPAÑA! OS ESTAN TOMANDO EL PELO!

Puntuación -5
#77
demagogia pura
A Favor
En Contra

EL RIBERA ES UN AS INVENTANDO NOMBRES: LAS CORTES, EL IDIOMA ESPAÑOL, ...

PERO NO DICE QUE ES SEGUIDOR DE LA CONSTITUCIÓN???

Puntuación -7
#78
duran-lleida
A Favor
En Contra

Españoles, vais a votar un tio con nombre catalan? y que ademas se desnuda en las campañas electorales? que bajo han caido algunos!

Puntuación -6
#79
coña
A Favor
En Contra

Pero de que hablais de los catalanes... que hasta Intereconomia lo presentan todos catalanes! recordaros del boicot...

Puntuación 0
#80
bien por albert
A Favor
En Contra

Esta todo hablado ya. Operación 2015. El PP necesita apoyos para seguir gobernando, y C S es puede ser el colaborador necesario.

Abogo por un gobierno del PP nuevamente pero sin mayoría absoluta, pero siguiendo gobernando con el apoyo de Ciudadanos, UPyD y CIU.

Entre estos 3 y el PP mayoría absoluta. Gobernabilidad estable para este país.



Al PSOE ni está ni se le espera. Y el enemigo a batir son los comunistas de iu.

Bien por Ciudadanos. Espero que garantice la gobernabilidad en Madrid.

Puntuación -1
#81
Duster
A Favor
En Contra

Me parece una persona coherente, es joven e inteligente. No puedo decir más.

Puntuación 6
#82
From USA
A Favor
En Contra

Albert adelante, si pudiera votar por ti desde otra parte de españa lo haría. Los jovenes estamos contigo.

El país más importante del mundo se formo uniendo, no separandose y hoy por hoy son un todo.

Es como si California se quisiera separar de USA por ser la 4 o 5 economia mundial, ni se lo plantean, lo son por que estan dentro de una unión.

Puntuación 6
#83
Uno de Cornellá.
A Favor
En Contra

Antes de un año tenemos elecciones europeas. ¿Por que no una coalición Ciudadanos-UPyD? Para optimizar recursos, ganar credibilidad y motivar el voto útil. Luego esta coalición podría ir a las Generales. Yo propongo un nombre, Coalición de Ciudadanos Progresistas, y un lema, "La unión hace la fuerza".

Puntuación 6
#84
Diego
A Favor
En Contra

Soy de Almería, tengo 60 años, mientras no haya listas abiertas no volveré a votar, estoy totalmente de acuerdo con los ideales de Albert Rivera y su equipo. Debería de presentarse a nivel nacional para que en España le pudiéramos votar. Si te presentas si iría a votar "cuenta con mi voto" Un saludo.

Puntuación 5
#85
Madrileño
A Favor
En Contra

Yo le votaré, soy madrileño, estoy hasta los ccc del ppsoez y rosa me parece una trepa deshonesta.

Puntuación 4
#86
Royxxxc
A Favor
En Contra

Albert es el unico politico que tiene ganas de trabajar con coherencia para sacar a Cataluña y por tanto a España adelante. Animo!

Puntuación 6
#87
Pepe
A Favor
En Contra

Este hombre es la única esperanza que tiene España. Un tío de principios, que sabe explicar con sinceridad cómo son las cosas. Sin demagogia ni argumentos partidistas. Estoy convencido de que si alguien roba en su partido, lo expulsará sin contemplaciones.

Puntuación 4
#88
Juan
A Favor
En Contra

Preséntate en toda España por favor. Rajoy tuvo la oportunidad de regenerar el sistema en mayoría absoluta y no lo hizo. Ahora te toca a ti. Contamos contigo

Puntuación 6
#89
pena
A Favor
En Contra

Si no os gastarais el dinero en bobadas, seguro que no habría malnutrición entre la población infantil catalana, nazis.Después siempre llorando, pena.

Puntuación 4
#90
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

No dudo que se presenten a las próximas elecciones españolas, pero si confían en los votos catalanes para entrar en las Cortes lo llevan claro. Para cuando se produzcan esas elecciones, la República Catalana ya será una realidad (de hecho faltan pocos meses para la proclamación de independencia).

Puntuación -3
#91
Jose
A Favor
En Contra

Albert Rivera es el máximo populista que he visto en política. Vende humo en Catalunya manipula datos y se dedica a buscar problemas donde nos los hay. Cuando el discurso repetitivo se agote estos caerán como la espuma... Que aprovechen ahora :)

Puntuación -2
#92
A Favor
En Contra

el día que llegues a las cortes, volveré a votar, siempre que sepas mantener la misma dignidad que hasta ahora

Puntuación 2
#93