La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha afirmado este jueves que no cree que Madrid deba buscar la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2024, despejando así cualquier duda sobre el posicionamiento del Ayuntamiento tras la caída en primera ronda en Buenos Aires.
"Creo que en este momento la carrera olímpica ya nos ha proporcionado todos los beneficios que podemos esperar de ella en los próximos años. Creo, por tanto, que Madrid no debe buscar la celebración de los Juegos del año 2020", ha declarado en un desayuno informativo.
También ha precisado que ningún proyecto del sueño olímpico "quedará en el aire", como La Peineta y el Centro Acuático.
Una vez hecho el anuncio, ha asegurado además que ya se lo ha comunicado al rey Juan Carlos, al príncipe Felipe; al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissaveztky.
Botella hizo esta afirmación en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, ante una nutrida asistencia de personalidades, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otras.
Botella ha aseverado además que "un país que castiga a quien lo intenta es un país sin iniciativa" y que la capital española es "una ciudad que no organizará los Juegos (del año 2020), nada menos pero nada más". La primera edil ha indicado que las expectativas creadas en torno a la candidatura "no fueron una invención de nadie sino que tenían un fundamento razonable" aunque ha reconocido que en las últimas semanas probablemente se llevara la ilusión "un poco más allá de lo que se debía".
"Lo hicimos los políticos, los medios de comunicación, los deportistas... pero no creo que eso sea algo por lo que debemos mortificarnos en exceso", ha apuntado. Su receta ha ido por el sentido contrario. "Tenemos que volver a ilusionarnos porque tener ilusión es indispensable para progresar", ha añadido.
"Espero que les hayan servido su café con leche"
Antes de pronunciar su discurso, Botella arrancó las sonrisas de los presentes al desearles que "les hayan servido a todos su café con leche", después del revuelo generado estos días tras su intervención en Buenos Aires ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). Vídeo: así defendió Botella en inglés la candidatura de Madrid 2020.
"Espero que les hayan servido a todos un café con leche (risas)", ha bromeado desde el Ritz en un desayuno. "Yo conozco bien el sentido del humor del país y yo me río también de mí misma", ha asegurado al ser preguntada sobre si le ha parecido excesiva la polémica.
No aclara si volverá a ser candidata
Por otra parte, la alcaldesa de Madrid ha reafirmado su "compromiso político y personal" con la ciudad sin entrar en la propuesta de primarias defendida por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, presente en el desayuno informativo.
"Reafirmo mi compromiso político y personal con la ciudad de Madrid", ha afirmado hasta en dos ocasiones sobre su futuro en la política madrileña. "Estoy hoy y mañana al servicio de los madrileños y seguiré trabajando por los madrileños con la misma ilusión con la que empecé hace diez años", ha apostillado.
En cuanto a las primarias y a la pregunta directa de si se presentará a las elecciones de 2015, Botella ha declarado que "no es el momento de proclamación de candidatos" y que "en este momento no hay primarias en el PP".
También ha recordado que las primarias deberían ser planteadas en un congreso y que lo más adecuado sería que esta cuestión se la preguntasen directamente a quien la ha propuesto, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.