España

Médicos del Mundo presentará este lunes el observatorio creado para vigilar el acceso a la salud

Médicos del Mundo de Baleares presentará este lunes el Observatorio de Derecho a la Salud (ODAS) creado para vigilar y asesorar sobre el acceso a la salud de la población residente en las islas, una herramienta que, además, pretende documentar científicamente de "las barreras de acceso que persisten" en el sistema sanitario público balear.

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

Asimismo, la ONG, que presentará esta información en una rueda de prensa, informará también de las diferentes acciones reivindicativas que organizarán en Palma durante los próximos diez días, "denunciando lo que supone que la sanidad universal haya dejado de existir como tal en nuestro país y sus implicaciones en la comunidad balear".

La rueda de prensa, que impartirá el vicepresidente Miguel Reyero a las 12.00 horas en la sede de Ricardo Ankerman, se dará también un resumen de la aplicación de la reforma sanitaria en las islas y los "riesgos" que ésta implica para la salud.

Cabe recordar que el próximo 1 de septiembre hará un año de la entrada en vigor de la llamada reforma sanitaria, el Real Decreto Ley 16/2012. A partir de entonces, "cada una de las 17 Comunidades Autónomas optó por un modelo distinto de aplicación de la ley".

"A día de hoy, y, a pesar de sucesos como la lamentable muerte del ciudadano senegalés Alpha Pam, la aplicación del RD continúa provocando que numerosas personas con patologías crónicas queden sin atención o tratamiento, debido a los numerosos vacíos que la administración sanitaria no ha sabido cubrir y a la falta de actividad de la prometida Comisión de Salud", ha indicado Médicos del Mundo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin