
AGE ha considerado "insultantes" las comparecencias ante el Congreso de los presidentes de Renfe y ADIF, Julio González-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, sobre el accidente ferroviario de Santiago. En concreto, ha reprobado que Ferre destacase que, entre las 300 alegaciones al trazado, ninguna guardaba relación con el punto exacto del siniestro.
A través de un comunicado de prensa, Alternativa Galega de Esquerda ha censurado que "ya no sólo se pretende responsabilizar en exclusiva al maquinista, sino que se extiende la culpabilidad a la ciudadanía por no haber alegado a un proyecto que fue modificado después de la exposición al público" para "ahorrar costes".
"Tamaña desfachatez insultante elude el hecho decisivo, reconocido por los comparecientes: que el proyecto fue modificado posteriormente, en junio de 2010, en relación a condiciones básicas de seguridad", ha incidido, en relación a que el ancho de vía pasó "de internacional a ibérico" y a que el sistema de parada automática cambió "de ERTMS a ASFA".