España

Séptima muerte por amianto en la proveedora ferroviaria Wagon Lits de Irún en lo que va de 2013

Un varón de 54 años, trabajador de la empresa Compagnie Internationale des Wagon Lits de Irun (Gipuzkoa), ha fallecido esta madrugada "víctima del amianto", según ha denunciado hoy CCOO, que asegura que son ya siete los operarios fallecidos por esta causa en Euskadi en lo que va de año.

Este sindicato ha afirmado en un comunicado que el varón fallecido esta madrugada estaba afectado por un mesotelioma maligno que se le había diagnosticado en enero de este año y que "se deriva del contacto con el amianto en su puesto de trabajo".

Señala que el operario era fontanero y, por ello, "tenía que entrar en la parte superior del vagón de tren a realizar diversas tareas" en una zona con "gran presencia de amianto".

Indica que, tras realizarse las solicitudes oportunas con respecto a este caso, Osalan emitió un "informe favorable que relacionaba la patología del trabajador con la exposición a amianto en el puesto de trabajo".

"Posteriormente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció la prestación por incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional", aunque "el recargo de prestaciones y la demanda por daños y perjuicios contra la empresa aún se encuentran en trámite", ha matizado Comisiones Obreras.

El responsable de Salud Laboral del sindicato en Euskadi, Alfonso Ríos, ha lamentado que se haya producido un nuevo fallecimiento de "una víctima del amianto que no ha visto reconocido sus derechos"

Por este motivo, Ríos ha considerado que la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto es un "instrumento básico" para el "reconocimiento de los derechos" de este colectivo.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin