Tras la comparecencia de los políticos y del presidente del Gobierno en el Parlamento, la polémica y las opiniones de los ciudadanos ha estado a la orden del día. Las redes sociales han sido un hervidero que ha plasmado la diversidad de opiniones de los españoles, por lo que EcoDiario ha querido realizar un vídeo para recoger gran parte del sentimiento generalizado. Así se vivió la comparecencia de Rajoy en Twitter.
El debate, que tuvo lugar este jueves, se centró en las explicaciones pendientes que Mariano Rajoy tenía acerca de su extesorero, actualmente en prisión, Luis Bárcenas. Con respecto a este tema, el presidente del Gobierno trató de exculparse con una de las frases más sonadas del día: "Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que no la merecía"
Como también era de esperar, varios grupos de la oposición como PSOE e IU pidieron la dimisión del mandatario español, con las consecuentes elecciones anticipadas. Sin embargo, la respuesta de Mariano Rajoy fue clara: "No pienso dimitir ni convocar elecciones anticipadas".
Los ciudadanos, como principales actores y receptores de las decisiones políticas, han querido expresar su sentimiento político en este vídeo.
Como dato principal, es curioso el desconocimiento de la comparecendia por parte de los ciudadanos, ya que muchos de los encuestados confesaron no haberla visto porque esperaban "más de lo mismo" y ninguna solución eficaz.
No piensan que hubiese un claro ganador, pero desde luego "Rajoy no lo fue". Si alguien ganó, fue España.
En líneas generales, estan descontentos con el Gobierno y con la oposición. Abogan, en su gran mayoría, por el beneficio de España y la unión de todos los partidos; es decir, abandonar el individualismo y el interés personal de los partidos políticos.
El sentimiento extendido es que Rajoy salía a dar explicaciones porque no tenía otra opción, era algo que se esperaba de él, pero todos están de acuerdo en que ha sido una acción que no ha servido para nada.
En cuanto al 'caso Bárcenas' no piensan que sea un tema que vaya a desaparecer en poco tiempo. Posiblemente perdure en el tiempo y no se desinflará: "El tsunami de Bárcenas va a seguir".