España

S&P confirma el rating 'BBB+' de País Vasco y Navarra por su autonomía fiscal y sólida gestión financia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado este viernes la calificación 'BBB+' con perspectiva 'negativa' de País Vasco y Navarra debido a que su "alto nivel de autonomía fiscal" y su "sólida gestión financiera" hacen que sean más resistentes a un escenario estresado que España.

S&P explica que el rating de ambas comunidades está dos escalones por encima del de España, 'BBB-' con perspectiva negativa, ya que según sus criterios los gobiernos locales y regionales sólo pueden estar como máximo dos escalones por encima del rating del país al que pertenecen. De hecho, añade que su perspectiva 'negativa' se debe a que es la misma que tiene la calificación soberana de España.

La agencia ofrece razones prácticamente idénticas para justificar su decisión de mantener sin cambios los ratings de ambas autonomías. Así, subraya que su estatus constitucional especial aísla a ambas regiones de una intervención negativa por parte del soberano.

Asimismo, destaca que cuentan con una industria "competitiva y orientada a las exportaciones", centrada en varios mercados internacionales, que mitiga en parte su elevada concentración en la economía española. Además, incide en su historial de "sólida gestión financiera" y su "fuerte cultura del crédito".

S&P también remarca que tienen un sistema financiero con un "alto grado de autonomía fiscal" que no depende de las transferencias del gobierno central de forma significativa. "Como consecuencia, pensamos que el impacto de un escenario de estrés soberano procedería de una sustancial caída del PIB y de la recaudación de impuestos", agrega.

Por otro lado, la agencia subraya que el perfil crediticia de ambas autonomía está respaldo por su "sólida economía" que es más saludable, más competitiva y está más orientada a las exportaciones que la de España, así como por su gestión financiera. Sin embargo, apunta que se ve lastrada por unos recientes déficits fiscales elevados y una deuda moderadamente alta y en ascenso.

En este sentido, considera que, pese a la continuada consolidación fiscal, País Vasco y Navarra no regresarán a un presupuesto equilibrado en su periodo de análisis (2013-2015) debido a la relajación de los objetivos de déficit para todas las comunidades y al lento aumento de su base fiscal por el mediocre crecimiento en España.

Por otra parte, la agencia de calificación crediticia ha decidido también mantener sin cambios el rating de Vizcaya en 'BBB+' con perspectiva 'negativa' por razones similares a las esgrimidas para País Vasco y Navarra.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julius
A Favor
En Contra

No deberiamos copiar en el resto de Espanya el modelo Vasco-Navarro?

Ah no, mejor que ellos copien el modelo de Espanya, asi todos pobres y paletos

Puntuación 37
#1
McArthur Mac
A Favor
En Contra

No deberiamos copiar en el resto de España el modelo Catalufo?

Ah no, mejor que ellos copien el modelo de España, asi todos pobres, gitanos y paletos

Puntuación -1
#2
Ibai72
A Favor
En Contra

En fin. Algo que todos sabíamos desde hace tiempo. Euzkadi estado soberano en la UE ya!!!!!

Puntuación 8
#3
Paco Rupto
A Favor
En Contra

¿Y si cambiamos el nombre de España por el de Heusquadi y nos quedamos con el rating ese?

Puntuación 4
#4
Rating de Villanueva del Caudillo
A Favor
En Contra

¿Y si cambiamos el nombre de Euskadi por Villanueva del Caudillo y nos dedicamos a vender borriquitos de esparto?

Puntuación -2
#5
Paco Rupto
A Favor
En Contra

Vaaaaale, tu ganas, lo dejamos en Vascongadas, como tu quieres.

Puntuación -3
#6
L'Otro
A Favor
En Contra

¿Y si vascos y navarros pagaran realmente lo que deberían pagar en realidad de impuestos y no el pseudo paraiso fiscal que tienen montado?

Puntuación -17
#7
Uno de Bilbao
A Favor
En Contra

Para los que siempre nos relacionan a los Vascos con la ETA. No, no era así, en el Pais Vasco somos gente trabajadora , honrada, y con valores, que poco o nada tiene que ver con esa panda de terroristas, que no eran mas que cuatro, y que a los primeros que hacían sufrir era a los de aqui. Cuantas bocas calla el tiempo.

Puntuación 22
#8
jmmm3
A Favor
En Contra

Lo que dice el informe es que, Navarra y Euskadi, en una situación favorable, tiene todas las ventajas por estar en España y, en una situación desfavorable, no tiene todas las desventajas... por favor, un poco más de profundidad intelectual.

Puntuación -8
#9
pedro
A Favor
En Contra

Para el 7. Desde hace años euskadi paga mas impuestos de irpf que españa ahora con los impuestos subidos. Asi que informate antes de abrir la boca palurdo.

Puntuación 11
#10
jaj
A Favor
En Contra

Cierto. Guipuzcoa era la provincia con el irpf mas alto del pais.

Puntuación 9
#11
eso
A Favor
En Contra

Les salva la industria eXportadora

Puntuación 6
#12
JonS
A Favor
En Contra

Idenpendentziara argi eta garbi, eta lehenbait lehen !!. Espainatik zaborra bakarrik etortzen zaigu !!

Puntuación 3
#13
cualquiera
A Favor
En Contra

el que ha votado el anterior comentario en negativo, pues como yo, ni idea de lo que dice, pero por si a caso, por presunto terrorista.

Puntuación -6
#14
paquin
A Favor
En Contra

estos no se independizan ni a patadas....a ver quien les va a permitiR los prIvilegios fiscales que disfrutan actualmente.....ya lo dijo el capullomdel exlendakari....y hasta hb se ha quedado muda .....una vez se lo han explicado...

Puntuación -6
#15