España

Un rumano es el hombre del que más depende que suba el paro en España

Es un hombre, tiene entre 25 y 30 años y está casado. Trabaja como autónomo y es rumano o búlgaro (los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa dicen que es de uno de los dos países, pero no especifica cuál). Si se queda sin trabajo, elevará la tasa de paro nacional en casi dos centésimas, el equivalente a 4.366 personas, más de diez veces el peso del encuestado medio. Su importancia es aún mayor en la Comunidad de Madrid, donde vive. En esta región su pérdida de empleo incrementaría el paro un 0,13%. Es la persona de la que, al menos estadísticamente, más depende la subida o la bajada del paro en España. Aunque no vaya más allá de la curiosidad, él es una muestra de que la EPA es un reflejo de la realidad, muy bien elaborada, pero no es la realidad misma y tiene errores, según explica el analista estadístico Carlos Gil Bellosta.

Además, al presentar sus datos en nota de prensa, el Instituto Nacional de Estadística (INE), responsable de la EPA, no especifica en ningún momento que existe un margen de error y ofrece las cifras como algo cerrado, como si fuese la realidad misma y no una aproximación a ella, según explica EsMateria. Así, cuando se habla de 6.202.700 parados, no se explica que con el error de muestreo del 0,86% que incluye la encuesta solo es posible afirmar con un 95% de confianza que la cifra se encuentra en el dato que ofrece el INE 106.000 parados arriba, 106.000 parados abajo. El número de desempleados estaría entonces entre 6.095.0000 millones de parados y 6.309.000, tal y como explicó el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Josu Mezo.

Esta incertidumbre es aún mayor cuando se consideran grupos de personas más reducidos. En esos casos, la variación en el número de desempleados de una pequeña comunidad autónoma o un grupo concreto de trabajadores podría ser inferior al margen de error y perder significado. Para Gil Bellosta, no explicar que en realidad existe una horquilla de 200.000 parados es una oportunidad perdida para educar numéricamente a la población y transmite una idea errónea sobre cómo se obtienen los datos, qué significan y qué grado de seguridad ofrecen.

Otro de los datos que resultan llamativos sobre la EPA es lo que considera un empleado: "Haber trabajado durante la semana de referencia al menos una hora a cambio de un sueldo". A esta categoría habría que añadir los subempleados, aquellos que no trabajan todas las horas que habitualmente trabajan las personas en su rama de actividad y desean trabajar más. España, además de los más de seis millones de parados, tiene alrededor de 2,5 millones de personas subempleadas y ocupa el segundo puesto por detrás de Grecia entre los países europeos en los que más trabajadores a tiempo parcial se incluyen en esta categoría.

En rojo, la estadística oficial de paro del Gobierno de EEUU. En azul, la que incluye a los desempleados desanimados borrados por la metodología / 'Imagen: shadowstats.com.'

Preguntas no neutras

La forma de presentar los datos no es neutra, pero tampoco las preguntas que se realizan para buscar unos datos concretos. "Alguien decide cuáles se buscan y cuáles no y sobre cuáles se pone el foco", afirma Gil Bellosta. "Y alguien paga las nóminas de la gente implicada en el proceso", añade. "Este problema se ve, por ejemplo, si un político trata de crear un incentivo para que haya más gente que cumpla el objetivo de la hora de trabajo en la semana de referencia o se saca del grupo de la población activa para incluirlo en el de los inactivos [que no computan como parados aunque no tengan trabajo] a una persona que se olvidó de sellar el paro", señala.

Una variación metodológica de este aspecto puede provocar estimaciones muy diferentes de la tasa de paro, según ha denunciado Walter Williams, creador de Shadow Government Statistics, un portal en el que se ofrecen análisis estadísticos alternativos a los del Gobierno. Como se puede observar en el gráfico, Williams compara las cifras oficiales que aparecen en rojo con una medida que tiene en cuenta los desempleados desanimados a corto plazo (aquellos que pudiendo trabajar dicen no estar buscando empleo) y los subempleados. Por último, en azul, muestra su estimación en la que se incluyen todos los desempleados desanimados que se sacaron de las estadísticas en una reforma de 1994. En total, casi quince puntos de diferencia en los que se pierden millones de personas y de historias individuales.

Una encuesta obligatoria

La EPA es una encuesta que se realiza a 65.000 familias, lo que representan unas 200.000 personas, cada seis meses, y se escoge a esas familias de tal forma que sean representativas de la población española. La primera encuesta es presencial y las siguientes se realizan por teléfono. Cada familia permanece en la encuesta seis trimestres consecutivos.

Si la persona es difícil de encontrar, según explican desde el INE, se insiste una y otra vez para localizarle en su domicilio. Antes de ir, se envía una carta avisando de que el hogar ha sido seleccionado y de que colaborar con la estadística oficial es obligatorio. "Pasamos las veces que sean necesarias y si es necesario enviar un técnico a las nueve de la noche a realizar la encuesta, se hace", señalan.

Esta encuesta sigue estándares internacionales, normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo y sancionadas por la UE. Además, la forma de la EPA sigue las de otras muchas encuestas parecidas en otros países, con lo que buena parte de su esquema de trabajo ha sido puesto a prueba en otros lugares.

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No le des más vueltas..
A Favor
En Contra

Los de la EPA son los datos del paro más fiables, aunque toda encuenta tenga su margen de error, pero infinitamente mejores que los datos manipuladísimos por el gobierno de turno correspondientes al INEM. Podemos afirmar con bastante certeza que en España hay más de 6 millones de parados.

Puntuación 6
#25
majosucristoooo
A Favor
En Contra

Hay que echar a todo los Rumanos!!!!!!

Y dejar la Rumanas!!!!

Puntuación 2
#26
Orbifen
A Favor
En Contra

antes de la crisis, toda españa estaba contenta que hay extranjeros que les laven los baños, hagan el trabajo sucio, pagan irpf, seg social, ahora son enemigos y hay que expulsarles. espero que los alemanes no traten de la misma manera a los españoles allí, como mano de obra barata, subhumana.

qué asco

Puntuación -3
#27
TERMINATOR
A Favor
En Contra

Que se vayan a su pais, la mayoria de ellos estan todo el dia en el bar, dando voces hasta altas horas.

Puntuación 13
#28
georgi dan
A Favor
En Contra

25# Podemos afirmar con bastante certeza que en España hay más de 6 millones de parados.

Es cierto que España está muy mal y que hay mucha gente pasándolo verdaderamente mal, pero me temo que un porcentaje significativo de esos 6 millones sí que están parados pero en la hamaca de la playa o en la barra del chiringuito, gastándose lo que se han ahorrado en impuestos y cotizaciones en sus empleos sumergidos.

Puntuación 5
#29
el castigador
A Favor
En Contra

PERO COMO VA A BAJAR EL PARO EN ESPAÑA SI NOS HAN METIDO A 10 MILLONES DE INMIGRANTES DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO? Y NO DIGAIS KE NO SOIS RESPONSABLES, PORQUE SOIS LOS QUE DAIS LOS PERMISOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO. ESPAÑA NO ES UNA ONG. ESTO TIENE UN LIMITE

Puntuación 17
#30
dedret
A Favor
En Contra

Y que cjones hace aqui inflando las estadisticas y quitando plazas a los parados, colapsandolo todo y fastidiandolo todo. Deberia estar en las estadisticas de su pais y que alli les subiera las primas de riesgo (ah si no tienen).

Puntuación 7
#31
Toni
A Favor
En Contra

Queda claro que el que escribe esto no tiene ni idea de la EPA. Y el profesor Bellota tampoco tiene muchas luces al respecto. Mezclar EPA y registro de parados no es "neutro" para nada. Además, la EPA publica en su web los márgenes de error y es una de las estadísticas más transparentes, no solo de España, sino de todo el mundo. DIce que las preguntas no son neutras, pero no saben que son las mismas en todas las encuestas de fuerza laboral del MUNDO. En cuanto a lo de incluir los desanimados "que no buscan empleo" como parados, pues eso. Si no buscan empleo no pueden considerarse parados, segíun las definiciones internacionales. Basura, pura basura este artículo.

Puntuación 1
#32
Ww
A Favor
En Contra

Pobrecitos españoles..por los comentarios llenos de xenofobia e ignorancia se ve que estan sufriendo mucho ultimamente

Puntuación -14
#33
camionero
A Favor
En Contra

A veerrr....si hay ahora un millón de parados extranjeros....eso nos cuesta a los españoles más de 6.000 millones de euros al año, (1 billón de las antiguas pesetas) más s.s., sanidad, educación...menos mal que no somos suizos, alemanes, árabes saudies, etc , donde trabajas o te vas...aquí somos guenos y damos lo que tenemos y lo que no...y qué dice este? que va a haber más? nada nada, aquí somos espléndidos

Puntuación 15
#34
José Luis Maderos
A Favor
En Contra

Por favor, dejemos los comentarios senófobos.

La permanencia en un país de nacionales de otros países de la UE debería estar mejor regulada.

Está claro que tienen derecho a libre tránsito (es decir, a venir de vacaciones) y derecho a trabajar (si encuentran trabajo)igual que nosotros podemos hacerlo en sus países.

Pero habría que limitar estos derechos para que el que viva aquí lo haga con recursos propios.

No es viable que vengan 20 millones de rumanos o de franceses, o de alemanes y quieran vivir aquí teniendo sanidad gratis, educación y demás servicios sociales.

Todos somos europeos, pero de la teta del estado español solo deben nutrirse los que pagan impuestos y cotizan a la seguridad social.

Puntuación 13
#35
MAYWEY
A Favor
En Contra

AQUI HAY UN PROBLEMA SI SE VUELVEN A RUMANIA Y DEJAN DE PAGAR LAS HIPOTECAS LOS BANCOS SE HUNDEN.

Puntuación -9
#36
diamond
A Favor
En Contra

Todos los Rumanos que piden limosna estan apuntado al paro es lo primero que hacen los no españoles

Puntuación 9
#37
Auslí¤nder rauSS
A Favor
En Contra

Q se vayan y no vuelvan, y de paso q se lleven a moros y sudakas

Puntuación 5
#38
carcaredon
A Favor
En Contra

No es xenofobia pero es que estoy hasta los mismísimos de tanta hipocresía.

En cualquier país civilizado de nuestro entorno (con los que tanto les gusta compararnos a nuestros políticos a la hora de subir impuestos) el permiso de residencia va ligado al contrato de trabajo.

Aquí nuestros políticos , que viven del cuento, nos han tomado por tontos. O a lo mejor su intención es legalizar esos votos , para que con alguna subvención más ellos puedan perpetuarse en su mamandurria.

¿Alguien conoce un solo país con sanidad absolutamente gratis para cualquier ciudadano de cualquier sitio, cotice o no ?

Y eso sin hablar de la delincuencia. Hace no mucho salía una alucinante noticia en los telediarios. La banda de las búlgaras, con tropecientos robos en el metro, había sido "castigada" por un juez "¦.¡a no volver a entrar al metro!!!!. En vez de repatriarlas inmediatamente a su país, a que ellos paguen sus gastos penitenciarios.

Por favor, que alguien me despierte y me diga que estoy teniendo una pesadilla.

Puntuación 8
#39
mulastican
A Favor
En Contra

Extranjero legal: con contrato de trabajo y condiciones similares a los nacionales. Basta ya de contratar esclavos.

Extranjero ilegal, repatriación inmediata.

España no puede absorver a todos.

Puntuación 9
#40
RUMANO
A Favor
En Contra

LA CULPA LA TIENEN SIEMPRE LOS RUMANOS...CLARO A ALGUIEN TENEMOS QUE ECHARLE LA CULPA(a la española)...yo EL ESPAÑOLISTO siempre me escapo.....esto se llama MOVILIDAD EXTERIOR!...OS ESPERO A TRABAJAR EN RUMANIA EN EL FUTURO

Puntuación 0
#41
From Germany
A Favor
En Contra

España tiene tanto parados por la culpa de alguno tontos que hechan la culpa a los imigrantes . La pregunta es : porque los empresarios siguen empleando a los imigrantes ? La repuesta es facil : son mas trabajadores y da mejor resultados no fuman porro y no se emborrachan en los barres hasta la madrugada .

Puntuación -4
#42
sed
A Favor
En Contra

y porque no sacan el prototipo del prejubilado.

sería la bomba!!

Puntuación 2
#43
Mark Kavendish.
A Favor
En Contra

Español, rumano, ecuato, marroko...

Todos, la misma cosa !!!

Que diferencia hay entre un rumano y un hispano ???

Yo no la veo !!!

Puntuación 0
#44
Paco Gonzalez Peres Garcia.
A Favor
En Contra

42...



Jajajajaja !!!



Verdad al 100% !!!



Español e INUTIL !!! ... Son sinónimos !!!



....

Puntuación 0
#45
Hans Bergdolth
A Favor
En Contra

Rumania y España fuera de la CE. !!!

No son europeos, hasta el ultimo europeo lo sabe !!

Han sido incorporados a la comunidad europea...

Por presiones políticas de EEUU !!!

TAMBIEN ... Pasara con los turkos !!!

O... Es que TAMBIEN son europeos ???

Europa para los europeos !!!

España y Turquía están FUERA !!!

.

Puntuación 1
#46
en cien años todos calvos
A Favor
En Contra

Que declaren a todos los paises del mundo miembros de UE y así habrá una globalización cojonuda y se tendrá mano de obra bien barata que no tiene la culpa de nada ,pero que el empresario bien rico que se va a hacer .

En cien años todos calvos

Puntuación 1
#47
Wind
A Favor
En Contra

En realidad los rumanos se llevan la palma de la mala imagen que tienen en España.

Están muy organizados en eso de apostar a sus mujeres con bebés y sus viejitos en las esquinas con los mismos carteles pidiendo para poder comer.

Luego estás las bandas de chicas rumanas en el Metro y por la Puerta del Sol desvalijando a cuanto turista pillen. Y encima tenemos que pagarles su estancia en los hospitales públicos donde paren rumanitos a mas no poder.

Este es un pais de tontos , y si protestas te dicen xenófobo

Puntuación 1
#48