España

Asefiget duda de la efectividad del IVA de caja y dice que el sistema "tiene letra pequeña"

  • Aseguran que urge elaborar un código sancionador específico para los morosos

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) duda de que el IVA de caja, que entrará en vigor el año que viene, vaya a ser efectivo, dado que el sistema aprobado "tiene letra pequeña y no garantiza la protección a pymes y autónomos".

En primer lugar, los asesores fiscales indican que el receptor de la factura no podrá deducirse el IVA hasta que no pague dicha factura, por lo que muy pocas pymes se podrán acoger a este sistema, dado que ninguna va a correr el riesgo de indicar a su cliente, sobre todo si es gran empresa, que no se puede deducir el IVA de la factura. "Lo más fácil ante esta situación es que el cliente le diga a la pyme que cambia de proveedor", advierten.

También alertan de que, aunque no se haya producido el cobro del IVA, el devengo se producirá a 31 de diciembre del año inmediatamente posterior, lo que, según Asefiget, provocará que para no tener problemas de liquidez en el último trimestre, las empresas acogidas al IVA de caja evitarán emitir facturas en los últimos meses del año. "Y de esta forma queda hecha la trampa, una vez más, por los mismos que hicieron la ley", subraya.

Por último, Asefiget destaca la urgencia de elaborar un código sancionador específico que obligue al cumplimiento de la ley de morosidad. Para los asesores fiscales, si los pagos no se hacen a tiempo, no hay margen para arreglar el problema del IVA.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin