España

La juez pide prisión bajo fianza para el abogado Carlos Leal Bonmati

La juez Mercedes Alaya. Foto: Archivo

La juez Mercedes Alaya ha decretado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para el abogado Carlos Leal Bonmati, director del Bufete Estudio Jurídico Villasís y acusado de ocho delitos por su mediación en los ERE, entre ellos malversación, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

La Fiscalía Anticorrupción y el PP habían pedido prisión eludible bajo una fianza de 225.000 euros; la Junta de Andalucía, personada en la causa, pidió la retirada del DNI y el pasaporte y la obligación de que el abogado compareciera periódicamente en los juzgados, y UGT no solicitó medidas cautelares.

El abogado ha sido el último en declarar de la rama de los ERE falsos relativa al cobro de sobrecomisiones, que se puso de manifiesto en marzo pasado tras la operación Heracles de la Guardia Civil, en la que se detuvieron a 22 personas, cinco de las cuales están en prisión.

El abogado, que empezó su declaración ayer, está acusado de ocho delitos: malversación, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación impropia, contra la hacienda pública, asociación ilícita y cohecho, que habría cometido desde 1999, cuando se produjeron los primeros ERE fraudulentos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky