España

C.La ponencia para hacer el dictamen queda constituida, pero la oposición "no da por cerradas" las comparecencias

PSOE y BNG piden el compromiso del PP de que no se reunirá hasta que haya acuerdo sobre los trabajos previos y AGE no apoya su designación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La ponencia para diseñar el dictamen de la comisión que investiga lo ocurrido con las antiguas cajas de ahorro ha quedado constituida este viernes con el rechazo de AGE y el apoyo del resto de grupos, aunque la oposición ha matizado que "no da por cerrada" la fase de comparecencias y ha pedido el "compromiso" del PPdeG de que ésta sólo empezará a trabajar cuando haya "acuerdo" sobre que los trabajos previos están concluidos.

"Para evitar cualquier equívoco, el BNG no da por concluida la fase comparecencias en la medida en que hay algunas, desde nuestro punto de vista muy importantes, que no se han producido", ha manifestado su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, en alusión a la de la exconselleira de Facenda y ahora secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás; el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; y el comisario de la Competencia de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia.

En este escenario, Jorquera ha apuntado que el "propio plan de trabajo" de la comisión contempla además que, en virtud de las distintas comparecencias que se sustancien, debe haber la posibilidad de demandar la presencia de otras personas en el Parlamento de ser necesario.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien ha incidido, además de en los "comparecientes huidos", en que hace falta "más tiempo" para ver la documentación remitida a la comisión, en alusión a los 33.000 folios "de los que habló solemnemente" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, el parlamentario de AGE Antón Sánchez se ha opuesto "rotundamente" a la designar los miembros de la ponencia que se encargarán de diseñar el dictamen y, a diferencia del resto de grupos, no ha nombrado representantes.

Frente a ello, el BNG ha designado como titular a Jorquera y suplente a Carme Adán; en el PSdeG el titular será Losada y el suplente Juan Carlos González Santín; en el caso del PP, su portavoz en la Cámara, Pedro Puy, será el titular, con Hipólito Fariñas como número dos.

REUNIÓN A FINAL DE MES

Precisamente, tras la postura de la oposición, Puy ha incidido en que "si los grupos no quieren ir a la ponencia están en su derecho", pero ha advertido de que el plazo de comparecencias no va a estar abierto "indefinidamente" y ha dado a entender que la ponencia empezará a reunirse una vez que haya respuesta por escrito de los cuestionarios remitidos a los comparecientes que no han acudido a sede parlamentaria.

"Si a finales de mes se dan por concluidos los trabajos y se puede aprovechar para que la ponencia empiece a trabajar, pues mejor, de lo contrario tendremos que esperar a septiembre", ha advertido Pedro Puy.

El reto de la comisión era finalizar los trabajos a final de mes, aunque distintas fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han incidido en que el volumen de la documentación y los cuestionarios pendientes de respuesta podrían retrasar el trabajo de la ponencia, por lo que cobra fuerza la posibilidad de que el dictamen finalmente no esté listo hasta septiembre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin