España

La producción industrial crece un 1,4% en Galicia en mayo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 1,4 por ciento en Galicia en el mes de mayo con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la quinta mayor subida del país y una de las seis comunidades autónomas donde las cifras son positivas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

Esta subida registrada en Galicia contrasta con el descenso en el conjunto nacional, donde la producción industrial ha bajado un 1,3 por ciento en mayo en tasa interanual, según los datos aportados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la producción industrial ha crecido en Galicia un 3,4 por ciento. Todas las comunidades presentan datos negativos en este índice excepto Galicia, Canarias (3,7 por ciento) y Valencia (0,2 por ciento).

En el conjunto del país, el IPI bajó un 1,3 por ciento en mayo respecto a igual mes de 2012, en contraste con el fuerte incremento interanual experimentado en abril (+7,6 por ciento).

Con el descenso de mayo, la producción industrial retorna a tasas negativas después del buen dato de abril, que supuso un respiro para este indicador, que llevaba entonces cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.

En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial aumentó un 4 por ciento, su menor crecimiento en este mes desde 2009, según apunta Estadística.

En los cinco primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-12,4 por ciento) y en los bienes intermedios (-5,6 por ciento).

SÓLO LOS BIENES DE EQUIPO EN POSITIVO

Todos los sectores industriales, a excepción de los bienes de equipo, presentaron tasas interanuales negativas en mayo. Los de mayor repercusión fueron los bienes intermedios, con una tasa del -3,6 por ciento, por la fabricación de otros productos químicos y elementos de hormigón, y los bienes de consumo duradero, cuya tasa interanual fue del -14,4 por ciento, debido a la disminución de todas sus actividades, especialmente la fabricación de muebles.

El único crecimiento interanual de mayo lo mostraron los bienes de equipo, con un avance del 3 por ciento en su producción, gracias a más de la mitad de las actividades de este sector, destacando por su repercusión la fabricación de vehículos de motor. Entre los descensos en bienes de equipo sobresale la construcción naval.

Los bienes de consumo no duradero, por su parte, registraron en mayo un descenso interanual en su producción del 0,1 por ciento, en tanto que la energía recortó su producción un 1,8 por ciento en comparación con el quinto mes de 2012.

ONCE COMUNIDADES EN NEGATIVO

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en mayo variaciones interanuales negativas en once de ellas. Los descensos más elevados se los anotaron Castilla y León (-8,6 por ciento), Asturias (-8,1 por ciento) y Navarra (-7,9 por ciento).

Las únicas regiones en positivo fueron Canarias (+16,5 por ciento), Extremadura (+10,2 por ciento), Baleares (+7,3 por ciento), Comunidad Valenciana (+3,1 por ciento), Galicia (+1,4 por ciento) y Cataluña (+1,1 por ciento).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin