España

El presidente del Gobierno asume el mando formal del 'CNI económico'

  • La Estrategia de Seguridad Nacional se enviará al Congreso, pero no se votará
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: archivo.

Ni Defensa, ni Economía. Al final, será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien asuma, al menos de manera formal y a través de su director de Gabinete, Jorge Moragas, el mando del futuro Sistema de Inteligencia Económica (SIE), que se crea en la próxima Ley Orgánica de la Seguridad Nacional.

El Sistema de Inteligencia Económica tendrá como funciones específicas la detección y prevención de las actuaciones contrarias a los intereses económicos de España y sus empresas, con una estructura similar a las de los organismos similares que ya existen en los grandes países de la Unión Europea o en Estados Unidos.

La creación del CNI económico estaba incluida inicialmente en el anteproyecto de Ley de Emprendedores, que encomendaba la dirección del SIE al Ministerio de Economía y Competitividad. Sin embargo, el artículo fue finalmente excluido de esta norma para incluirlo dentro de la citada Ley Orgánica de la Seguridad Nacional. Un proyecto que el Gobierno quiere tener ultimado antes de final de año, para dar forma legal a la Estrategia de Seguridad Nacional que se aprobó el 31 de mayo.

Las tensiones entre los Departamentos de Defensa y de Economía, en las que intervinieron también algunos organismos dependientes de la Vicepresidencia, fueron las causas que motivaron este cambio legal, a pesar de que el SIE no había sido incluido en el texto de la Estrategia de Seguridad Nacional.

En ese mismo Consejo de Ministros del pasado 31 de mayo, se aprobaba también el Real Decreto por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno, entre la que se incluye a la Comisión de Seguridad Nacional, y se crea el Consejo de Seguridad Nacional, como órgano encargado de dirigir, planificar, coordinar y supervisar la política de seguridad y la Estrategia de Seguridad Nacional.

Este Consejo de Seguridad Nacional está presidido por el jefe del Ejecutivo e incluye entre sus miembros al director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, "quien ejercerá las funciones de Secretario del Consejo".

Además, en ese mismo Real Decreto se establece que el director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa, que es también el responsable del Departamento de Seguridad Nacional, "será convocado a las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional", con voz pero sin voto. Resulta innecesario recordar que ambos, Moragas y Senillosa, dependen directamente de Rajoy.

El mando operativo

Son también miembros del Consejo de Seguridad Nacional, la vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Economía e Industria; además de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y de Seguridad, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia.

Una vez concretado el mando formal de la Seguridad Nacional y, por tanto, del Sistema de Inteligencia Económica, la nueva Ley de Seguridad Nacional deberá establecer ahora a quién corresponderá el mando operativo del SIE, que podría recaer bien en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o bien en un organismo de nueva creación, siendo esta la posibilidad que más gusta en el Gabinete de Moncloa.

De hecho, y respondiendo a una pregunta sobre si la estructura del Ministerio de Defensa permitía hacer frente a los doce riesgos que prevé la Estrategia de Seguridad Nacional (entre los que se incluyen el riesgo económico y el espionaje industrial), el propio Alfonso de Senillosa se permitía "un matiz que tiene importancia para saber por qué nos interesa tanto la coordinación y cooperación interministerial en materia de seguridad nacional", para continuar explicando que "en la actualidad, la seguridad se entiende en un sentido amplio y se extiende a nuevos riesgos y actores. Además de la protección del Estado, la seguridad nacional se preocupa por mantener el bienestar de la sociedad. Por eso, la Estrategia contempla la previsión, protección y respuesta ante riesgos que muchas veces son globales y difíciles de manejar."

Palabras de las que, claramente, se desprende que la respuesta integral e interministerial que exige la seguridad nacional deberá estar coordinada desde el único organismo supraministerial, que es la Presidencia del Gobierno.

Por otra parte, el director operativo del Departamento de Seguridad Nacional de la Moncloa, Joaquín Castellón, ha confirmado el que el Gobierno va a presentar la Estrategia de Seguridad Nacional, pactada entre el Gobierno y el PSOE, ante la Comisión Constitucional del Congreso, como un "hecho simbólico y de transparencia". Sin embargo, advirtió que en ningún caso será sometida a votación.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zhurkov
A Favor
En Contra

SOCORROOOOOOOOOO.............

Puntuación 0
#25
tecnico comercial
A Favor
En Contra

Y no digamos en defensa o en la fas........

Puntuación 7
#26
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

señor Rajoy, con todos mis respeto hacia Dios, Vd. podrá decir misa si quiere, pero antes debe de hacer las siguiente tareas o cumplir:

1º.- No mentir.

2º.- No tocar las pensiones.

3º.- Recuperar los cerca de 750 millones de euros de los corruptos.

4º.- Cambiar la ley electoral.

Si Vd. no cumple esto para nosotros sigue siendo un presunto corrupto, ya que su nombre aparece en los documentos que se presentaron en los medios audiovisuales según estos medios Vd. no mienta para nada al señor BARCENAS y debería aclararlo que es el presidente del gobierno Español, eso lo hacen los hombres de honor, Vd. tiene esa valentía?. VIVA LA MADRE PATRIA ESPAÑA.

Puntuación 4
#27
unadesocialistasdederchas
A Favor
En Contra

Cuanto más toquen la economía los políticos, peor lo pasaremos los que no somos políticos (profesionales). Y este parece ser es el organismo tocador por excelencia.

Puntuación 2
#28
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#16 y #17 La mejor prueba de cuánto sabe _intuitivamente_ de economía Rajoy (o cualquier otro) es ver sus cuentas personales.

Repasad su declaración pública de bienes e ingresos. Y dejando a un lado los sobre y demás ingresos, pensad porqué alguien que lleva cobrando un pastizal y sin pagar según qué gastos desde que tenía 23 añitos, necesita tener créditos bancarios.

Porque este no será una de las raras excepciones a la regla de los parlamentarios cincuentones o sesentones con créditos pendientes de devolver.

Por cierto, había alguno que lo que tenía era una línea de crédito de un millón de euros. En 2012. Algo que muchas PYMES hace años que perdieron.

Puntuación 1
#29
Cochero
A Favor
En Contra

Estos eran los que iban a "adelgazar" las AAPP. De momento, otro organismo para amiguetes y, claro está, absolutamente vacío de contenido, salvo la inevitable retórica triunfalista.

Puntuación -3
#30
ratpenat
A Favor
En Contra

pues que empiecen por los cortos en Banco de Valencia y devuelvan los bancos valencianos a sus legitimos propietarios que son los propios valencianos...



s2 y s3

Puntuación 0
#31