España

El presidente del Gobierno asume el mando formal del 'CNI económico'

  • La Estrategia de Seguridad Nacional se enviará al Congreso, pero no se votará
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: archivo.

Ni Defensa, ni Economía. Al final, será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien asuma, al menos de manera formal y a través de su director de Gabinete, Jorge Moragas, el mando del futuro Sistema de Inteligencia Económica (SIE), que se crea en la próxima Ley Orgánica de la Seguridad Nacional.

El Sistema de Inteligencia Económica tendrá como funciones específicas la detección y prevención de las actuaciones contrarias a los intereses económicos de España y sus empresas, con una estructura similar a las de los organismos similares que ya existen en los grandes países de la Unión Europea o en Estados Unidos.

La creación del CNI económico estaba incluida inicialmente en el anteproyecto de Ley de Emprendedores, que encomendaba la dirección del SIE al Ministerio de Economía y Competitividad. Sin embargo, el artículo fue finalmente excluido de esta norma para incluirlo dentro de la citada Ley Orgánica de la Seguridad Nacional. Un proyecto que el Gobierno quiere tener ultimado antes de final de año, para dar forma legal a la Estrategia de Seguridad Nacional que se aprobó el 31 de mayo.

Las tensiones entre los Departamentos de Defensa y de Economía, en las que intervinieron también algunos organismos dependientes de la Vicepresidencia, fueron las causas que motivaron este cambio legal, a pesar de que el SIE no había sido incluido en el texto de la Estrategia de Seguridad Nacional.

En ese mismo Consejo de Ministros del pasado 31 de mayo, se aprobaba también el Real Decreto por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno, entre la que se incluye a la Comisión de Seguridad Nacional, y se crea el Consejo de Seguridad Nacional, como órgano encargado de dirigir, planificar, coordinar y supervisar la política de seguridad y la Estrategia de Seguridad Nacional.

Este Consejo de Seguridad Nacional está presidido por el jefe del Ejecutivo e incluye entre sus miembros al director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, "quien ejercerá las funciones de Secretario del Consejo".

Además, en ese mismo Real Decreto se establece que el director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa, que es también el responsable del Departamento de Seguridad Nacional, "será convocado a las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional", con voz pero sin voto. Resulta innecesario recordar que ambos, Moragas y Senillosa, dependen directamente de Rajoy.

El mando operativo

Son también miembros del Consejo de Seguridad Nacional, la vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Economía e Industria; además de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y de Seguridad, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia.

Una vez concretado el mando formal de la Seguridad Nacional y, por tanto, del Sistema de Inteligencia Económica, la nueva Ley de Seguridad Nacional deberá establecer ahora a quién corresponderá el mando operativo del SIE, que podría recaer bien en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o bien en un organismo de nueva creación, siendo esta la posibilidad que más gusta en el Gabinete de Moncloa.

De hecho, y respondiendo a una pregunta sobre si la estructura del Ministerio de Defensa permitía hacer frente a los doce riesgos que prevé la Estrategia de Seguridad Nacional (entre los que se incluyen el riesgo económico y el espionaje industrial), el propio Alfonso de Senillosa se permitía "un matiz que tiene importancia para saber por qué nos interesa tanto la coordinación y cooperación interministerial en materia de seguridad nacional", para continuar explicando que "en la actualidad, la seguridad se entiende en un sentido amplio y se extiende a nuevos riesgos y actores. Además de la protección del Estado, la seguridad nacional se preocupa por mantener el bienestar de la sociedad. Por eso, la Estrategia contempla la previsión, protección y respuesta ante riesgos que muchas veces son globales y difíciles de manejar."

Palabras de las que, claramente, se desprende que la respuesta integral e interministerial que exige la seguridad nacional deberá estar coordinada desde el único organismo supraministerial, que es la Presidencia del Gobierno.

Por otra parte, el director operativo del Departamento de Seguridad Nacional de la Moncloa, Joaquín Castellón, ha confirmado el que el Gobierno va a presentar la Estrategia de Seguridad Nacional, pactada entre el Gobierno y el PSOE, ante la Comisión Constitucional del Congreso, como un "hecho simbólico y de transparencia". Sin embargo, advirtió que en ningún caso será sometida a votación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

jesus
A Favor
En Contra

un organismo que no vale para nada

Puntuación 14
#1
fueraelbufon
A Favor
En Contra

Y que formacion tiene Rajoy en economia? pues la misma que zapatero. nada de nada, asi nos va.

Puntuación 23
#2
k
A Favor
En Contra

Más burrocracia, más gasto presupuestário.

Por cierto, si es Inteligencia economica ¿no deberían poner a alguien inteligente y no al memo?

Puntuación 32
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Para 2, los conocimientos a los políticos se los dan los cargos por ciencia infusa. En cuanto es nombrado para un cargo, el político sabe de forma automática de Economía, Ingeniería, Medicina y lo que ha haga falta.

Puntuación 28
#4
juan
A Favor
En Contra

Otro TRAGADERO y estamento para ENCHUFAR A AMIGOTES O PARA RIFARSE TODO LO QUE PUEDAN,y venga gasto en vez de recortar

Puntuación 17
#5
paradisimo de +50
A Favor
En Contra

A los mayores de 50 años que nos hemos quedado en paro nos han matado en vida, todo gracias a la reforma laboral del presidente mas embustero del mundo.

Puntuación 24
#6
arturof
A Favor
En Contra

Soy del PP y pregunto

¿ no tenemos un tío entre nuestras filas menos " soso " ?

¿ no tenemos alguien más preparado en economía ? Vale está Montoro y otros , pero ¡ aunque sea por estética !

Puntuación 5
#7
Botarate !
A Favor
En Contra

Para 3 k,

Claro que si, yo estaba pensando en ti , oh ser de inteligencia suprema, esto es España donde cualquier capullo de clases de todo y a todos.

Si tan listo eres ¡ preséntate a las elecciones y gánalas !

... ¿Serás cazurro ?

Puntuación -6
#8
qué no hombre que no !
A Favor
En Contra

Para 6 pasadísimo

Es muy de aquí echar siempre la culpa de nuestros males a los demás. Pero me pregunto , ese paro ¿no será el producto de tu incompetencia o de tu prescindibilidad ?

Puntuación -16
#9
Lc
A Favor
En Contra

Para meter en vereda a las autonomias de ruesgo:

tendrá como funciones específicas la detección y prevención de las actuaciones contrarias a los intereses económicos de España y sus empresas

Puntuación 3
#10
k
A Favor
En Contra

7#

Menos soso no lo se. Mas ladrón y mas sinvergüenza si teneís muchisimos, los fachas peperros.

Os den a todos, cabrones.

Puntuación 10
#11
Proleta
A Favor
En Contra

Primera medida la detención y destierro de Mariano Rajoy por contrario a los intereses de España en beneficio de la UE.

Puntuación 7
#12
Ya era hora
A Favor
En Contra

Ya era hora de que la Presidencia del Gobierno se "plantara" frenando la influencia y protagonismo que se arroga tradicionalmente el Ministerio de Defensa en materia de seguridad nacional especialmente, frente aquellos riesgos como los de índole económico que nada tienen que ver con la defensa militar pura y dura. Hay colectivos y especialmente, personas que no pueden asimilar pérdida de protagonismo en competencias que una vez tuvieron o no, como la adscripción de los servicios secretos al Ministerio de la Presidencia.

Puntuación 18
#13
k
A Favor
En Contra

12#

Es que el estúpido del Marianico solo trabaja para destruir España. Es su finalidad.

Puntuación 7
#14
juancar el de los cojon......
A Favor
En Contra

vamos a meter la mano en otro sitio este tío es junto con el felón el mayor ladrón de la historia

Puntuación 7
#15
ooo
A Favor
En Contra

5#

Rajoy algo entenderá de economía cuando supero las oposiciones a registrador de la propiedad a ver si nos informamos un poco.

Puntuación -5
#16
ytre
A Favor
En Contra

Al #16

No necesariamente. Los registradores normalmente se forman después de haber estudiado Derecho.

La prueba de qué mucha economía no sabe, ha sido todo el desastre de rescate bancario, el intentar levantar la economía del país subiendo impuestos o si nos vamos más atrás el haber nombrado a Bárcenas tesorero del PP. En fin, sólo un par de ejemplos, pero hay muchos más.

Puntuación 5
#17
el castigador
A Favor
En Contra

ESTE LO UNICO KE MERECE ES QUE LO SAQUEMOS A RASTRAS DEL PODER, PARA MI ES OTRO MURSI, SI EL EJERCITO QUIERE GANARSE EL SUELDO QUE NOS LO QUITEN DE ENMEDIO, QUE ES VERGONZOSO VER CADA DIA COMO MINTIERON A LOS ESPAÑOLES Y LO CORROMPIDOS QUE ESTAN. CADA VEZ QUE PIENSO EN CONSUMIR ME ACUERDO DE RAJOY Y SE ME KITAN TODAS LAS GANAS DE GASTAR, QUE PAGUE EL IVA EL CON SUS SOBRESUELDOS Y MANGANCIAS

Puntuación 15
#18
Las 5 funciones de Rajoy
A Favor
En Contra

Sus funciones serán:

1.Mentir

2.Mentir

3.Mentir

4.Mentir

5.Y Por el culo te la hínco

Puntuación 10
#19
Botarate !
A Favor
En Contra

Para 11 k,

Por tu vocabulario se nota que eres una persona educada y culta.

¡ tendrías que estar destripando terrones perroflauta muertodehambre !

Jajajaaaa... !

Puntuación -5
#20
F
A Favor
En Contra

a nº16 Rajoy,sabrá mucho de derecho Civil,mercantil e hipotecario,de economía, rien de rien...

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Charles992
A Favor
En Contra

16#

Sigue teniendo una enorme influencia por parte de defensa ya que el director Secretario de Estado Félix Sanz Roldán es militar y fue JEMAD entre 2004 y 2008. No entiendo por qué se tiene que crear un organismo distinto, debería crearse una división dentro del CNI como estaba pasando ahora. De repente al CNI le quitan esa... "competencia" derivada de sus tareas y deciden crear otro organismo de inteligencia, mientras se habla de reducir gasto, organismos, empresas públicas etc. Sí señor.

Puntuación -8
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Charles992
A Favor
En Contra

el comentario acerca del JEMAD iba dirigido al 13#, perdón

Puntuación -7
#23
Tú mismo
A Favor
En Contra

22*

Y que tiene que ver que el actual Director Secretario de Estado Sanz Roldán sea militar y ex JEMAD?? Perdón pero ahora NO lo es por razón del desempeño de su cargo (civil) y si es fiel al correcto desempeño de éste debería seguir exclusivamente las directrices que le marque la Vicepresidenta y/o el Presidente del Gobierno y no el Ministro de Defensa. Sobre si crear un nuevo organismo especializado en estas materias...así lo tienen organizado los países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido, etc. y no les va nada mal. No creo que actualmente el Centro N. de Int. esté preparada para semejante reto al no tener personas especializadas en estas materias y no haber realizado nunca dichas actividades.

Puntuación 11
#24
Zhurkov
A Favor
En Contra

SOCORROOOOOOOOOO.............

Puntuación 0
#25