España

Van Rompuy asegura que "el camino de salida de la crisis es largo pero es el correcto"

Estrasburgo (Francia), 2 jul (EFE).- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, defendió hoy los resultados de la cumbre europea en la que se buscaron salidas al desempleo juvenil y la falta de crédito a las pymes, y señaló que la UE va por "el camino correcto".

"Hay que decir claramente que aunque el camino de salida de la crisis es largo, es el camino correcto", dijo Van Rompuy en un debate sobre las conclusiones del último Consejo Europeo en el que también participó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Los resultados de la última cumbre son fiel reflejo de que cuando las instituciones trabajan de manera clara Europa puede dar resultados tangibles", señaló Van Rompuy.

El político belga señaló sin embargo que es fundamental avanzar ahora sobre un mecanismo de liquidación de bancos dentro del marco de la unión bancaria, iniciativa que presentará la CE en próximos días, según señaló en el debate el propio Barroso.

Precisamente la falta de "avances" en la Unión Bancaria en las conclusiones de la cumbre fue criticada por la mayoría de grupos políticos de la Eurocámara.

"Hemos constatado que las cosas no avanzan y ya llevamos años de retraso. Pónganse firmes frente a las reticencias del Consejo", señaló el líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstad.

Crítico también con los resultados de la cumbre se mostró en el debate el eurodiputado del PSOE Alejandro Cercas, quien dijo a Van Rompuy que "ningún europeísta puede afirmar que se vaya por el buen camino".

"No se está haciendo nada por la Europa de la cohesión, están conduciendo a Europa a un callejón sin salida", afirmó.

Más optimista se mostró por su parte el europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja, quien dijo que aunque los resultados de la cumbre "no son la panacea" consiguen "ir en la buena dirección".

"La cumbre ha ido marcando la preocupación por el desempleo juvenil como no se había producido hasta ahora. Es un paso por el camino correcto, como también la reducción del número de parados en España conocida hoy", afirmó el líder del PP en la Eurocámara.

Mayor Oreja también acogió favorablemente "las medidas tomadas contra la fragmentación de los mercados financieros" para que "las empresas no paguen más o menos según su localización".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin