España

Montoro admite que en España "hay demasiada economía sumergida"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Imagen: archivo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que en España "hay demasiada economía sumergida", como muestra el hecho de que el PIB per cápita de España sea "claramente inferior" al registrado en otros países del entorno europeo.

Preguntado sobre la cuantificación de la economía sumergida por el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado, sin embargo, que las leyes que está aprobando el Parlamento para poner coto al fraude fiscal están siendo "eficaces".

Así, ha recordado que el modelo 720 sobre bienes y derechos en el extranjero de 30 de enero de este año ha aflorado 87.000 millones de euros declarados pertenecientes a 140.000 contribuyentes residentes en España.

Si bien, ha insistido en que es difícil atajar la economía sumergida porque "por su naturaleza pertenece al ámbito de los desconocido". "Si fuera conocida estaría en las estadísticas y todas las actividades mercantiles estarían tributando", ha añadido.

En cualquier caso, ha asegurado que la Agencia Tributaria (AEAT) sigue realizando "permanentemente" visitas sobre "potenciales elementos de economía sumergida".

"Entendemos todos que es una actuación a veces incómoda para los contribuyentes, pero absolutamente necesaria para financiar el Estado, ensanchar las bases imponibles y no tener que subir impuestos", ha apostillado.

Por su parte, Sánchez Llibre ha alertado de que la economía sumergida es el principal foco de fraude, por lo que su reducción debería ser objetivo prioritario de la AEAT en lugar de centrar "única y exclusivamente en los contribuyentes que sí pagan sus impuestos".

"La AEAT debería ser la cara amable para los que pagan normalmente y un instrumento feroz contra los clandestinos", ha zanjado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum89

Éste quién es?
A Favor
En Contra

Eso es verdad,pero tambien es verdad que hay muchos parásitos, también llamados políticos,y enchufados varios desangrando este "país".

Puntuación 96
#1
KLAROQUESÍ
A Favor
En Contra

Siñor Menistro:

¿Cuánta economía sumergida le parece a vuecencia aceptable?

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
fede1
A Favor
En Contra

Centrándonos en la noticia, la verdad es que tienen razón, que dejen un poquito en paz a los que ya pagan y que toquen las narices a todos los ámbitos que de toda la vida te ponen la "factura aparte", "IVA no incluído en el precio" y demás trucos varios... construcción, reformas, instaladores de aire acondicionado, fontaneros, electricistas, cerrajeros, mecánicos, jardineros, chapuzas varios... y sobre todo a empresas que pueden hacer todo lo anterior pero con mayor lucro. Impuesto especial para los gitanos itinerantes, también, ya que no pagan ningún otro impuesto.

Efectivamente, si pagáramos todos impuestos hace tiempo que tendríamos verdaderamente garantizada sanidad y educación de calidad.

Puntuación 26
#3
The Punisher
A Favor
En Contra

Lo que creo es que siempre estais con la cantaleta de la economía sumergída para poder justificaros. A ver si se creen que en Europa son santos y no tienen nada de economía sumergida...

Puntuación 21
#4
garrofaire
A Favor
En Contra

si, hay muchos k kobran con sobres bajo mano...ademas de sus hinflados sueldos publicos, comisiones a empresas, financiacion de los partidos, comisiones por adjudicaciones de obras, proyectos o servicios y ya no hablaremos de la influencia del cargo politico para la extorsion o informacion privilegiada.

y sin comentarios de cuando se les acaba la vida publica, a donde van a parar....Repsol, Telefonica....etc.

Puntuación 62
#5
el castigador
A Favor
En Contra

y lo que hay tambien es mucho ladron del dinero publico y privado, que todo hay que decirlo.

el sistema es un poco perverso, resulta que cuantos mas beneficios tienes en tu empresa mas impuestos pagas sobre esos beneficios, pero como tengas perdidas se te tiran al cuello sin tener en cuenta lo que has aportado al sistema. Asi es, te dicen que emprendas, que por otra parte es la unica opcion que te dan, pero por otra parte, tengas ingresos toca pagar cuota de autonomo, declaracion de IVA tengas o no ingresos, se lo han montado pero que muy bien, ellos siempre ganan. y si no te embargan el negocio, pues te embargan cualquier propiedad que tengas, eso es lo que cuidan e incentivan a los emprendedores en este puto pais.

Puntuación 51
#6
_YO SOY_
A Favor
En Contra

TERRORISTAS DE LA FICION LEGAL . LOS IMPUESTOS Y EL PAGAR POR TRABAJAR ES PARA VOSOTROS LAS OLIGARUIAS Y KORPORACIONES , LADRONES TERRORISTAS . QUE ESTAIS ECHANDO AL TRABAJADOR LAS CLASES MEDIAS LOS IMPUESTOS QUE SON VUESTROS DEL GONIERNO Y SUS KORPORACIONES Y MULTINACIONALES LOS ROCOS TODOS ...YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA

Puntuación 3
#7
YO SOY
A Favor
En Contra

TERRORISTAS DE LA FICION LEGAL . LOS IMPUESTOS Y EL PAGAR POR TRABAJAR ES PARA VOSOTROS LAS OLIGARUIAS Y KORPORACIONES , LADRONES TERRORISTAS . QUE ESTAIS ECHANDO AL TRABAJADOR LAS CLASES MEDIAS LOS IMPUESTOS QUE SON VUESTROS DEL GONIERNO Y SUS KORPORACIONES Y MULTINACIONALES LOS RICOS TODOS . LOS TRABAJADORES DE LA BASE DE LA PIRAMIDE NO SON PARA PAGAR VUESTROS IMPUESTOS TERRORISTAS...YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA

Puntuación -2
#8
A que sí,pensamos todos de esta manera
A Favor
En Contra

Espero que lea esto "Señor" Ministro:

Si no fuese por la economia sumergida en este pais ya les habriamos degollado como a cerdos por la estupenda gestion de despilfarro que han hecho tanto ustedes como el PSOE en toda España, aparte del posible enriquecimiento ilicito de todos los politicos de este pais , sean del color que sean, y que no se conseguirá demostrar en un juicio nunca porque los jueces son participes de yodo ello;

Todos vemos en nuestros pueblos y ciudades a esos individuos que antes eran muertos de hambre y desde que se metieron en politica se han enriquecido y tienen un patrimonio que da susto!

Puntuación 89
#9
YO SOY _
A Favor
En Contra

TERRORISTAS DE LA FICION LEGAL . LOS IMPUESTOS Y EL PAGAR POR TRABAJAR ES PARA VOSOTROS LAS OLIGARUIAS Y KORPORACIONES , LADRONES TERRORISTAS . QUE ESTAIS ECHANDO AL TRABAJADOR LAS CLASES MEDIAS LOS IMPUESTOS QUE SON VUESTROS DEL GONIERNO Y SUS KORPORACIONES Y MULTINACIONALES LOS RICOS TODOS . LOS TRABAJADORES DE LA BASE DE LA PIRAMIDE NO SON PARA PAGAR VUESTROS IMPUESTOS TERRORISTAS.ESTOS SATANISTAS DEL PP Y PSOE SACRIFICARON A LAS 3 NIÑAS DE ALCASER EN EL MONASTERIO DE MONSERRAT . EL ABOGADO DE LAS NIÑAS JUAN IGNACIO BLANCO LES ENVIO UNA COPIA DEL VIDIO ESNUT AL GOBIERNO ESPAÑOL , PARA QUE SE HICIERA JUSTICIA , ESA COPIA SE LA ENTREGO AL ABOGADO EL KURA DE ALKASER _ FUENTE ALBRTO KANOSA _..YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA

Puntuación -8
#10
PP Y PSOE SATANISTAS DE LAS 3 NIÑAS DE ALCASER EN EL MONASTERIO DE MONSERRA
A Favor
En Contra

TERRORISTAS DE LA FICION LEGAL . LOS IMPUESTOS Y EL PAGAR POR TRABAJAR ES PARA VOSOTROS LAS OLIGARUIAS Y KORPORACIONES , LADRONES TERRORISTAS . CRIMINALES BASURA DEL INFRAMUNDO. QUE ESTAIS ECHANDO AL TRABAJADOR LAS CLASES MEDIAS LOS IMPUESTOS QUE SON VUESTROS DEL GONIERNO Y SUS KORPORACIONES Y MULTINACIONALES LOS RICOS TODOS . LOS TRABAJADORES DE LA BASE DE LA PIRAMIDE NO SON PARA PAGAR VUESTROS IMPUESTOS TERRORISTAS.ESTOS SATANISTAS DEL PP Y PSOE SACRIFICARON A LAS 3 NIÑAS DE ALCASER EN EL MONASTERIO DE MONSERRAT . EL ABOGADO DE LAS NIÑAS JUAN IGNACIO BLANCO LES ENVIO UNA COPIA DEL VIDIO ESNUT AL GOBIERNO ESPAÑOL , PARA QUE SE HICIERA JUSTICIA , ESA COPIA SE LA ENTREGO AL ABOGADO EL KURA DE ALKASER _ FUENTE ALBRTO KANOSA _..YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA

Puntuación -7
#11
M.V.
A Favor
En Contra

Tan difícil como eliminar el efectivo y, si hace falta, subvencionar tarjetas de débito. Hay tarjetas hasta en los hippies. No busquen más excusas.

Puntuación -22
#12
sean
A Favor
En Contra

baja los impuestos y las cotizaciones sociales y la presión fiscal a las pequeñas y medianas empresas, y verán como mejora la cosa

Puntuación 53
#13
Luk
A Favor
En Contra

Se ha quedado calvo de tanto pensar....eso es algo que sabe hasta un niño pequeño

Puntuación 8
#14
Jau
A Favor
En Contra

Es que hay quien no tiene otra salida.

Lo cierto es que donde más fraude hay es en el gasto público y en el trinque de los políticos. Ese es el problema y no la economía sumergida.

No puede ser que unos pocos que generamos actividad y valor añadido, sin ninguna ventaja, tengamos que mantener a funcionarios, políticos, pensionistas, parados. Es imposible que esto se mantenga y la deuda pública es un indicador muy claro.

Puntuación 42
#15
Sabika
A Favor
En Contra

Los principales actores de la economía sumergida están en la clase política y sindical, que además de vivir del cuento exigen porcentajes por adjudicaciones y un sinfín de ladrocinios del dinero público.

¿Quieren que seamos mejores paganos? En un país en que estamos viendo que la mayor parte de nuestros impuestos se los reparten entre amigos y familiares.

Vamos hombre, nos habéis tomado por tontos.

Qué asco y que vergüenza de casta política. Sindical y judicial hay en este país.

Puntuación 41
#16
Usuario validado en elEconomista.es
gonzalezgonza
A Favor
En Contra

señor montoro controle mas los mercadillos y rastros de los pueblos que esta de moda para recaudar dinero y aruinar los pequeños comercios que pagan los inpuestos

Puntuación 0
#17
SON SATANISTAS EL GOBIERNO ENTERO . DESPIERTA PUEBLO
A Favor
En Contra

FUENTE EL INVESTIGADOR ALBERTO CANOSA _ EL GOBIERNO TIENE COPIA DEL VIDIO ESNUT DEL ASESINATO DE LAS 3 NIÑAS DE ALCASER POR ELOS OBISPOS Y GENTE DEL PP Y PSOE EN ESE IDIO . ESA COPIA LA HIZO LLEGAR EL ABOGADO DE LAS 3 NIÑAS JUAN IGNACIO BLANCO AL GOBIERNO ESPAÑOL . AL JUAN IGNACIO BLANCO SE LA ENTREGO EL KURA DE ALCASER -

Puntuación -2
#18
Ya, ya.
A Favor
En Contra

Quedamos enterados.

¿Y qué hace para reflotarla?

Puntuación -3
#19
_
A Favor
En Contra

LOS IMPUESTOS GOBIERNO SATANISTA , NO SON PARA LA BAS DE LA PIRAMIDE . LOS TRABAJADORES NO SOMOS ESCLAOS NI TENEMOS AMOS . LOS IMPUESTOS GOBIERNO SATANITAS SON PARA VOSOTROS LAS OLIGARQUIAS MULTINACIONALES Y RIKOS FORTUNAS UE TENEIS EN LOS PARAISOS FISKALES . IS EXTORSIONAR Y METER EL IMPUESTO REVOLICIONARIO A VUESTRAS P RALEAS ESORIAS DEL INFRAMUNDO

Puntuación 2
#20
MBRJ
A Favor
En Contra

Es de lo que se tiene que (PREOCUPAR EL PRESIDENTE DE LA CEOE) y no de abaratar y suprimir a los trabajadores derechos adquiridos con (SANGRE Y SUDOR)

Puntuación 6
#21
medarde
A Favor
En Contra

Gracias a esta economía sumergida todavía la gente no ha salido a colgar políticos de las farolas pero vosotros seguir así q lo de Brasil y la primavera árabe se quedaría en salidas de colegiales

Puntuación 29
#22
G_7
A Favor
En Contra

AL 19 ENTERATE BIEN LA BASE DE LA PIRAMIDE LOS KURRANTES NO SON PARA PAGAR IMPUESTOSS¿HAS ENTENDIDO TU Y LOS DEMAS BORREGOS? LOS IPUESTOS SON TODOS DE LAS OLIGARQUIAS LAS GRANDES FORTUNAS LAS MULTINACIONALES ¿ OS HA QUEDADO CLARO? ENTONCES PUEBLO DESPIERTA YA

Puntuación 2
#23
k
A Favor
En Contra

Que investigue la economía sumergida de los sobres y sobresueldos en la cueva de Ali Baba, 13.

Puntuación 17
#24
alejo
A Favor
En Contra

Habría que recordar al señor menestro que fue un tal Ansar, en un gobierno en el que el actual menestro de Hacienda ya era menestro de Hacienda, el que redujo a solo 5 años la vigencia del delito fiscal.

¿Estaba pensando aquél gobierno en quien defrauda 500 € por ingresos no declarados?

NO.

¿Estaban pensando aquél gobierno en quien defrauda varios millones de € escondiendo no-se-qué donaciones encubiertas a su partido político?

Pues ...

Puntuación 8
#25