España

Críticas del PSOE a a Fomento por la "chapuza" del AVE a Alicante

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, critica al Ministerio por haber puesto en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Madrid y Alicante con un servicio de control de tráfico "del siglo pasado" que no permite alcanzar las velocidades máximas, y ha calificado de "chapuza" esta decisión.

En declaraciones a Europa Press, el diputado madrileño ha explicado que mientras las líneas de AVE más antiguas, como la de Barcelona o Valencia, funcionan con el sistema ERTMS, que es "más avanzado" y que la Comisión Europea (CE) "mandata para todos los nuevos servicios de altas prestaciones ferroviarias", en la línea a Alicante se ha instalado el sistema ASFA, que es "manifiestamente antiguo".

"Podemos hablar perfectamente de una chapuza", ha dicho Simancas, destacando que no se trata de "unos estándares de seguridad menores" sino de "una tecnología más antigua y con muchas menos prestaciones". De hecho, el sistema ASFA impide que los trenes puedan superar los 200 kilómetros por hora, que es precisamente "la clave de la alta velocidad, que además de más cómoda tiene su valor añadido más relevante en la velocidad".

"Hacer una inversión multimillonaria para que los trenes vayan prácticamente a la misma velocidad que los convencionales es un tanto absurdo. Nos gastamos un dineral en unas infraestructuras para tener un servicio de alta velocidad y luego no puede ir a más de 200 porque no hemos sido diligentes en los sistemas de control. Es un contrasentido", ha apostillado.

Retraso "incomprensible"

Simancas se pregunta además por qué no se ha instalado aún el nuevo sistema de control, que "fue adjudicado ya en octubre de 2011", a pesar de lo cual "ni siquiera hay una fecha concreta para su puesta en servicio". "Es realmente sorprendente, no se entiende qué ha ocurrido. En su momento se pagaron 281 millones de euros para instalar los sistemas de control más modernos y eficientes del mundo, y el servicio ha comenzado con un sistema de control absolutamente antiguos. Es incomprensible", ha insistido.

"El servicio de alta velocidad a Alicante ha empezado tarde y mal. Nuestra sensación es que la ministra ha querido cumplir su palabra a toda cosa para dar servicio antes de San Juan, y ha sacrificado la lógica de comenzar con un sistema a la altura del reto. Por eso, pediremos que, de manera urgente, se apliquen los sistemas de tecnología avanzada que hemos contratado y pagado", ha añadido.

Además, ha criticado que, en su funcionamiento definitivo, se ha optado por utilizar tres métodos de seguridad diferentes en un solo servicio: entre Atocha y Torrejón de Velasco habrá ASFA y EDZB -ambos antiguos-; entre Torrejón de Velasco y Albacete, el ERTMS nivel 1 -que controla el tráfico mediante la lectura de balizas en las vías-; y entre Albacete y Alicante, que hay ERTMS nivel 2 -que funciona por radiofrecuencia-.

"Tres sistemas de control de trafico, de seguridad y de comunicaciones diferentes en un mismo servicio. Va contra toda lógica porque dificulta la interoperabilidad y el trabajo eficiente", ha insistido. Por ello, Simancas ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para saber las razones de estas decisiones, cómo se pondrá en funcionamiento el ERTMS y por qué se ha renunciado a instalar "sistemas homogéneos e interoperables" en toda la línea.

Salida de Atocha

En relación con este tema, Simancas también ha aprovechado para recordar que "hace más de un año la ministra anunció a bombo y platillo que para mejorar la operatividad de la alta velocidad al Levante se debían cuadruplicar las vías de salida de la estación de Puerta de Atocha, en Madrid, porque ya empezaba a haber una congestión importante".

Y es que la ampliación de la red de alta velocidad ha hecho que las dos vías con las que cuenta la estación sean insuficientes, por lo que Fomento avanzó que se tomarían medidas para que "estuvieran listas coincidiendo con la entrada en servicio" de la línea a Alicante.

"Pero no sabemos nada, y el embotellamiento de entrada y salida de Atocha sigue siendo una realidad y ralentiza aún más la velocidad de los trenes. No tiene sentido", ha concluido el diputado.

comentariosicon-menu27WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AMY MARTIN
A Favor
En Contra

El servicio de control de tráfico es de la era Zapatero, el mayor chapucero de la historia de este país.

Puntuación -29
#1
Pistacho
A Favor
En Contra

Los tontos con orejeras, como el/la del 1, son papagayos de consignas de todo a 100, manipulados por los vividores de las ideologías que predican pero en las que no creen

Puntuación 39
#2
pepin
A Favor
En Contra

Es verdad, en general España es una gran chapuza parida por nuestros dirigentes del PP y del PSOE. Igual de inútiles los unos que los otros.

Puntuación 73
#3
Que vuelva el Campeón
A Favor
En Contra

Críticas del PSOE a a Fomento por la "chapuza" del AVE a Alicante

JA,JA,JA,... Qué bueno, los sociolistos, que con sus políticas chapuceras e improvisadas nos han sumido a todo el país en la más ruinosa situación, se permiten el lujo de criticar de chapuza lo que hacen los demás. Los sociolistos además de chapuzas, han perdido la vergüenza desde hace mucho tiempo.

Puntuación -20
#4
Rafa
A Favor
En Contra

Ahora solamente hace falta implicación social, responsabilidad política y exigir respuestas a los autores de la chapuza. Me parece increíble, valga el simil, poner un coche de carreras en un circuito de 4x4.

Alguien tiene que responder de esta calamidad de gobierno que solamente sabe cubrir errores con dinero público, cuando no, con dinero de los clientes de banca... ¡me parece un disparate lo que están haciendo, aunque es obvio que dada su inutilidad gubernamental no les queda otra alternativa que seguir dañando al ciudadano, a la sociedad, a la democrácia, a la monarquía...!

¡Y el colmo es querer arreglarlo todo afiliando jueces al PP, para seguir haciendo descalabros!

Puntuación 30
#5
kln
A Favor
En Contra

Bueno Simancas ten en cuenta que la linea la proyectó el iluminado de ZP por lo tanto no es ninguna sorpresa que sea una chapuza. Que critiques una linea que diseño fomento de la era ZP habla muy bien de tu objetividad que se lo achaques al PP no tiene mucho sentido por otra parte.

Puntuación -41
#6
YO-YO
A Favor
En Contra

LOS chorizos del ppodrido no saben ni acaber las obras, el miercoles el AVE que tenia que llegar a Alicante A las 23,30 llego A LAS 00,30

corruptos- ladrones- sobreros- chupa-nominas publicas- evasores fiscales- mamandurrios- y encima INEPTOS DE COJONES

ESO ES EL PPODRIDO.

RECUERDOS ARTUROF

Puntuación 35
#7
ele
A Favor
En Contra

Que tio mas listo el SIMANCAS.¿Quien es?

Puntuación -20
#8
tanto ave=despilfarro
A Favor
En Contra

PREGUNTA:

¿De qué nos ha servido hacer tantos AVEs si tenemos 6 millones de parados?

Menos despilfarro y mejores trenes de mercancías

Puntuación 55
#9
Hay alternativas al PPSOE
A Favor
En Contra

¡Pero si es lo mismo que hicieron los del PSOE cuando inauguraron el AVE a Zaragoza y Barcelona! Esperemos que al menos que a Alicante no encuentren simas debajo de la vía y se les hunda por no hacer los estudios geotécnicos previos.

¡ Ineptos corruptos del PPSOE !

Puntuación 4
#10
Crack 1929
A Favor
En Contra

Es mejor el tranvia de parla con 100 millones de pérdidas, por cierto d3el psoe ¿verdad simancas?

Puntuación -32
#11
Español
A Favor
En Contra

La chapuza es el AVE.Ya veremos cuantos trayectos har que cerrar

Puntuación 27
#12
YO-YO
A Favor
En Contra

lo mejo de lo mejo esta en VALENSIAA chee, Calatrava el malo haciendo chapuzas valoradas en miles de mill de euros para luego tener que cerrarlas por estar insevibles , llenas de goteras, o ya ruinosas

ESO SI TODO A GLORIA DEL PPODRIT-VALENSIAAA CHEEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación 23
#13
Kiko usuario
A Favor
En Contra

En Atocha siempre hay embotellamiento, incluso para el cercanías, luego siempre hay dos andenes vacíos... También culpa de los recortes o es mala gestión ? En fin, engañan a quien se deje engañar.

Puntuación 1
#14
Objetividad
A Favor
En Contra

Hablemos con propiedad:

En el tramo Albacete Alicante hay dos sistemas:

- ASFA, más antiguo, con Vmax 200km/h, pero que siempre estará operativo y funcionando. Es el sistema de reserva para cuando no esté operativo el ERTMS

- ERTMS nivel 2: señor Simancas, este sistema está en pruebas, estar está, pero no para uso comercial con viajeros. ¿Pretende poner un sistema que permite ir a 350km/h de un día para otro con sólo apretar un botón? Hay que hacer muchos kilómetros de prueba y corregir y verificar los problemas que surjan, que los hay, como en todo sistema de seguridad. El día que no haya problemas que afecten a la seguridad se pondrá en servicio. Obviemente, cuanto antes, mejor. Y eso no lo decide un político, sea del partido que sea.

ERTMS nivel 1 y 2 son interoperables. El tren sólo tiene un único sistema a bordo. ¿Quiere tener el señor Simancas todo con nivel 2, el más caro, cuando lo mismo con nivel 1 es suficiente? ¿No se da cuenta el señor Simancas que el nivel 2 está menos provado y que la implantación de nivel 1 es menos costosa y más segura? ¿Pará qué quiere ir hasta a 350km/h si han construído una estación en cada pueblo y nunca alcanzarían esa velocidad si se dedicana hacer paradas constantes?

Por lo demás en Atocha desde hace más 2 años se están construyendo dos vías nuevas para el AVE. Eso no se hace en dos días. Pregúntele a Zapatero por qué no lo hizo antes.

Puntuación 26
#15
Siracus
A Favor
En Contra

Pero, ¡¡hombre de Dios¡¡ de eso no tiene la culpa D. Mariano ni D. Alfredo rubalcaba, eso lo que demuestra es que estamos maás tiesos que una mojama.- Y para que no falte de nada ponemos cubiertos de platas cuando no tenemos ni habichuelas.-

Puntuación 5
#16
sig
A Favor
En Contra

EDBZ??? que sistema es ese?? será LZB!!! escribamos con propiedad que hablar y/o escribir sin basber provoca que se digan sandeces... ¿nadie en eleconomista.es revisa los articulos???

Puntuación 1
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ésta gentuza todo lo que toca, lo jo.de; ya cuando mangoneaba Asnar tuvieron paralizada la alta velocidad más de 6 años.

Puntuación 0
#18
hell
A Favor
En Contra

segun leo por aqui ahora resulta que zapatero y sus secuaces no tienen responsabilidad en nada de lo que ocurre en este pais¡¡¡¡ valgame dios que pais de necios aborregados que tenemos

Puntuación -6
#19
Fernando
A Favor
En Contra

Invertir en el AVE es una RUINA, porque el problema no es el coste del tren, es el enorme coste de construir y mantener la infraestructura por donde circula.

Además dado que Renfe es pública si se bajan los billetes del AVE no se cubren los costes y se compite de forma desleal con el avión al ser este último controlado por empresa privadas que no se pueden permitir tener pérdidas.

Puntuación 9
#20
Ana
A Favor
En Contra

Ministra de fomento con ZP, Magdalena ílvarez.... No hace falta decir más.

SOCIALISMO NUNCA MAIS!

Puntuación -10
#21
alvaro
A Favor
En Contra

SIMANCAS, vaya perla que suelta, que morro, caradura, jeta, etc. Esto si que es demagogia, ignorancia y burla.

Tu dejaste al ayuntamiento de Parla en bancarota con un tramvia monisimo pero poco funcional, todo lo que se te critique es poco, deberias pagar por tu ineptitud.

Si no entiendes de tecnologia ferroviaria no hables, ignorante. Y que lo quieran inaugurar para favorecerse politicamente lo hacen todos, TODOS, es parte de la politica, que puede ser criticable, pero haber que hariamos todos para seguir en la politica, pues eso.

Puntuación -11
#22
arturof
A Favor
En Contra

Para todos los mierpapsoe,

Es lo único que sabe hacer esta chusma, ¡ critica que algo queda!.

¡ Ni así levantais cabeza impresentables !

Puntuación -37
#23
arturof
A Favor
En Contra

Para 7, yo-yo

Gracias por los recuerdos , por cierto

¿ qué quieres decir con " acaber " ?

Puntuación -26
#24
YO-YO
A Favor
En Contra

apareciste ppero creia que estabas de viaje pagado a CHINA llevandole las maletas al soplagaitas ese del PP que lo han largado desde Europa a unas vacaciones pagadas visitando a los hijos de Mao

Puntuación 15
#25