España

Los empresarios de Baleares recuperarán el yate 'Fortuna'

Fundatur recuperará el yate de 3.000 millones de pesetas (21 millones de euros) que le regalaron al Rey en el 2000. O al menos eso es lo que ha trascendido en distintos medios de comunicación que citan fuentes del entorno de los empresarios baleares que, como Anabel Matutes o Gabriel Escarrer (Meliá), crearon la fundación para comprar el yate Fortuna que el Rey Juan Carlos dejó en manos del Estado hace un mes tras renunciar a su uso.

Aunque desde Fundatur no han confirmado oficialmente que van a recuperar el barco, El País explica que Patrimonio Nacional ha confirmado verbalmente a los empresario que la embarcación volverá a sus manos. Un extremo que Patrimonio ha negado a EP.

"No hay ninguna novedad sobre el futuro del yate y la decisión se encuentra aún pendiente de ser resuelta por el Consejo de Ministros", explicaron desde Patrimonio. Y es que el Ejecutivo todavía tiene que estudiar el expediente elaborado por el Ministerio de la Presidencia, que está pendiente de un dictamen de los servicios jurídicos del Estado.

El equipo de dirección de Fundatur se ha reunido este jueves y ha ratificado su voluntad de hacerse cargo del barco. Después de que el monarca anunciara la renuncia al uso del yate se barajaban tres posibilidades sobre su futuro. La primera era sacar a subasta el barco, la segunda que pasara a manos del Ministerio de Defensa y la tercera devolverlo a la fundación de empresarios baleares que en su día lo donaron a Don Juan Carlos.

Así, en el caso de que finalmente volviera a manos de Fundatur, tal y como esperan los empresarios, éstos han planeado venderlo para aumentar los fondos de la fundación y seguir llevando a cabo acciones con las que promocionar el turismo en las islas. En este sentido, Fundatur ha realizado varias iniciativas como la restauración de las vidrieras de la Catedral de Palma o una serie de exposiciones de arte local.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky