España

El embajador de Alemania en España: "El problema de los españoles es la autoestima"

Reinhard Silberberg, Embajador de Alemania en España. Foto: Fernando Villar.

El embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, ha señalado que el problema de España es de autoestima, "ya que se habla mucho de los problemas del país, pero muy poco de sus fortalezas".

Durante la presentación del estudio 'Europa, Alemania y España: imágenes y debates', publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Silberberg ha explicado que Alemania exporta a España principalmente automóviles, productos farmacéuticos y maquinaria, "exactamente lo mismo que España a Alemania, pero curiosamente los españoles creen que lo que más exportan a Alemania es vino o queso".

¿Victimismo? No existe la palabra en alemán

Para el embajador alemán, en este terreno entra el concepto de "victimismo, una palabra que no tiene traducción en alemán". En este sentido, ha comentado que cuando lee la prensa española siempre encuentra el término "periférico" para hablar de los países del Sur de Europa, "y periférico quiere decir estar fuera del centro de decisión".

"Por eso, en la Embajada nunca utilizamos ese término para hablar de estos países, sino que decimos que son países con dificultades", ha afirmado Silberberg, quien considera que esto es un tema de autoestima.

Por otra parte, ha lamentado que la prensa española hable de falta de solidaridad de Alemania "cuando el Parlamento alemán ha aprobado todos los rescates que se han producido en la UE con aplastantes mayorías, incluido el rescate a la banca española".

"Creo que a esto no se le puede llamar falta de solidaridad", ha aseverado Silberberg, aunque ha matizado que se trata de un tema "complicado" en el ámbito europeo, "pues hay que ser conscientes de que cuando se pide solidaridad en la UE también se le exige a países que son más pobres que Alemania o España".

"Los eurobonos no pueden funcionar en la UE porque no es un país"

Reinhard Silberberg ha subrayado que los eurobonos no pueden existir sin la integración total de políticas, "es decir, pueden funcionar en un Estado, pero la UE no lo es, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) no puede actuar como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)".

El embajador alemán ha asegurado que Alemania no puede imponer sus opiniones a sus socios europeos, "porque en la zona euro las decisiones se toman entre todos". Además, ha destacado que Alemania tiene ventajas en la Eurozona "al igual que España; en la UE las tienen todos los países".

"Por eso a Alemania le interesa la recuperación de sus socios europeos, porque en un mercado único los problemas de unos países afectan a todos", ha incidido.

Por su parte, el coautor del estudio de Funcas, Víctor Pérez Díaz, ha explicado que los alemanes no ven a los españoles "de forma homogénea" respecto a la crisis, "pero sí que existe un debate público sobre si España está haciendo las cosas a la velocidad que debe para salir de la situación".

Como país, el experto ha señalado que Alemania ve a España como un país "estimable, hay afinidad y confianzas condicionadas". "Se estima a los españoles más de lo que ellos se estiman a sí mismos, ya que ellos suelen verse con pesimismo o victimismo", ha indicado.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

estoico
A Favor
En Contra

Y el tuyo es de la pu.. madre que te pario, IMBECIL.

-perdón al que le pueda haber molestado pero es que estos "listos" se creen con todo el derecho de darnos lecciones hasta de psicologia-.

Puntuación -3
#1
el castigador
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA ES MUCHO MAS SENCILLO SEÑOR, EL PROBLEMA ES QUE NUESTRO POLITICOS Y GOBERNANTES, JUNTOS QUE EL PODER ECONOMICO, ESO ES LOS BANQUEROS, SON UNA BANDA DE DELINCUENTES Y ESTAFADORES PROFESIONALES, ESA ES LA VERDAD DE NUESTRO PAIS

Puntuación 5
#2
calendula
A Favor
En Contra

exactamente el mismo comentario que el embajador saliente de EEUU. Sin ser extranjero, estoy totalmente de acuerdo. Espana es un gran país, por mucho que nos esforzemos en pensar lo contrario. Sin embargo, en situaciones de dificultades como las actuales se necesita, más que nada, esperanza, confianza e ilusión. lo que no funciona se puede cambiar, y lo que si funciona se puede mejorar. Podemos.

Puntuación 7
#3
José
A Favor
En Contra

Que confianza podemos tener las empresas, y los ciudadanos Españoles, si nuestras autoridades y políticos nos tratan peor que al más sanguinario de los delincuentes, para ellos somos el enemigo a eliminar, y para hacerlo, utilizan todos los medios a su alcance, inspectores, regulaciones, tasaciones de verguenza, o sea lo que sea para arruinarnos, que les den a todos por donde amargan los PEPINOS.

Puntuación 5
#4
A Favor
En Contra

Se dice que no hay extranjero que no hable mal de su patria, y que no hay español que hable bien de España. Creo que somos un país muy autocrítico por naturaleza, porque sabemos que si hiciéramos las cosas bien estaríamos entre los primeros, pero por culpa de los chapuceros y los pícaros de turno la cosa se fastidia.

Puntuación 6
#5
waze
A Favor
En Contra

en alemania cada trabajador mantiene 10 jubilados y parasitos.

en españa 10 trabajadores no mantienen 1 jubilado o parasito.mas impuestos pues

eso es la diferencia que nos distingue

Puntuación -2
#6