España

¿Apoyará Aguirre a Rajoy? "Es inamovible...o no"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respondió anoche a las preguntas del programa de TVE 59 segundos sobre la polémica suscitada en los últimos días. Vestida de rojo pasión, Aguirre no quiso cerrar la puerta ante el próximo congreso para elegir al presidente del PP, asegurando que "es inamovible que vote a Rajoy como candidato, o no...". La entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid causó gran expectación: fue seguida por casi tres millones de espectadores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que votará en el próximo Congreso del PP de junio la candidatura de Mariano Rajoy, aunque aseguró que no quiere, ni para ella, "adhesiones inquebrantables" y subrayó que el candidato de cara a las elecciones generales de 2012 debe ser elegido por un congreso dentro de tres años.

"Batalla de las ideas"

"Hoy mismo he dicho que no tengo intención, ni la he tenido nunca, de presentar una candidatura alternativa al presidente de mi partido", afirmó. "Otra cosa es hacer una reflexión de los resultados electorales", dijo, al tiempo que insistió en la necesidad de plantar la batalla de las ideas a los socialistas que, a su juicio, "comunican mejor" sus ideas.

Preguntada insistentemente por si apoyará en todo caso a Rajoy, manifestó que "adhesiones inquebrantables" no las quiere ni para ella, al tiempo que subrayó que el líder del PP debe tener "un proyecto y un equipo". "No creo que tenga que presentarse 12 horas antes o la noche del Congreso, creo que es importante una reflexión, un debate y un análisis", añadió.

En 45 minutos de rifi-rafe periodístico, Aguirre terminó reconociendo que sus ideas "no son inamovibles,... o no", de modo que no descartó nada. En un momento dado, insistió en que ha dicho "150 veces" que no tiene pensado presentarse al Congreso, pero al ser preguntada por si su decisión es "inamovible" dijo: "no digo que no ni que sí" (...) "quedan dos meses, pueden pasar muchas cosas".

Eso sí, reconoció que no le ha pedido "a nadie el aval" de cara al Congreso de junio, al tiempo que repitió que sus ambiciones están "más que satisfechas" y que no tiene "ninguna ambición personal".

Rajoy, ¿el candidato idóneo?

Sin embargo, en cuanto a si cree que Rajoy es el candidato idóneo para 2012, la presidenta del PP de Madrid advirtió de que los Estatutos del partido dicen que el candidato a la Presidencia del Gobierno será elegido en su momento y para ello debe celebrarse otro Congreso, en este caso, dentro de tres años, si así lo decide la Junta Directiva.

En este tema, Aguirre subrayó que el Congreso de junio fue precisamente aplazado, por lo que caben todas las posibilidades. "Se puede aplazar si se quiere, tiene que ser la Junta Directiva la que tiene que decirlo", dijo, a lo que añadió: "Habrá tiempo para designar al candidato para el Gobierno".

"En las etapas precongresuales tenemos que poner al día, no nuestros principios y nuestros valores, que creo que los compartimos todos y están muy claros, pero sí quizás la manera de presentarlos. No hacer un debate sobre las personas", insistió. Así, para ella el titular de su comparecencia de hoy debería ser "Aguirre reclama el debate ideológico en profundidad con los socialistas", y no insistir en su futuro dentro del PP.

Los resultados electorales

Para certificar su adhesión a la candidatura de Rajoy, la presidenta regional subrayó que durante la campaña dio "38 mítines en Madrid y 12 provincias españolas" para pedir el voto. "Creo que (Rajoy) tiene todo lo que hay que tener para ser presidente del Gobierno", manifestó, aunque insistió en que hay que reflexionar el por qué de resultados como los de Cataluña.

Por otra parte, y en cuanto a las críticas de Francisco Álvarez Cascos a la elección de los cargos del PP en el Congreso, en las que dijo que se habían primado las afinidades personales sacrificando la preparación, Aguirre dijo que tal vez no las comparta, entiendo que se pueda tener esa apreciación. "Hay gente muy preparada que no está ahí, pero se lo han pedido y no lo han aceptado", dijo.

Aguirre versus Gallardón

En cuando a Alberto Ruiz Gallardón, con el que dijo no tener "mal feeling", Aguirre negó que haya supeditado su apoyo a Rajoy a que éste no sea secretario general del partido, e insistió en que con el alcalde sólo tiene "discrepancias" debidas a cuestiones de competencias, "no en lo fundamental".

Finalmente, reconoció haber hablado con el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, para aclarar las declaraciones de su consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en las que dijo que el PP-A lleva 30 años acomodado en la oposición perdiendo elecciones. "No todos podemos estar acertados siempre en nuestras declaraciones", dijo, al tiempo que subrayó que ayer Güemes aclaró sus afirmaciones.

Felicitaciones a Zapatero

Por otro lado, Aguirre, calificó hoy de "maravilloso" el viaje que ha realizado este fin de semana a Afganistán la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, quien, a su juicio, hizo un "discurso emocionante" ante los soldados españoles destacados en aquel país.

Durante la entrevista elogió el hecho de que una mujer ocupe la cartera de Defensa y afirmó que las tropas españolas se habrán sentido "totalmente respaldadas" por las declaraciones que realizó la ministra este sábado.

"A mí me ha parecido maravilloso (el viaje) -afirmó-. Creo además que la ministra Chacón hizo un discurso, que yo he visto en televisión, verdaderamente emocionante. Creo que nuestros soldados se habrán sentido totalmente respaldados por ella y me parece como mujer que está muy bien que una mujer sea ministra de Defensa".

Dicho esto recordó que hace 20 años ella misma ya admitió en una entrevista que le gustaría estar en el Ministerio de Defensa para que "se quitaran los estereotipos" de que las mujeres sólo pueden ir "a servicios sociales, a medio ambiente o a educación". Por eso, subrayó que siempre le ha parecido "muy bien" cuando en otros países se han nombrado mujeres para dirigir el Ministerio de Defensa.

"Sobra" el Ministerio de Igualdad

Como ya hizo la pasada semana en la sesión solemne de Apertura de la Legislatura, Aguirre elogió que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, haya nombrado a "tantas mujeres" en su gabinete, aunque recalcó que el Ministerio de Igualdad "sobraba".

La presidenta de la Comunidad de Madrid también se refirió a la situación económica que atraviesa España y señaló que las recetas en este momento deben pasar por "apretarse el cinturón" y no aumentar el gasto público, como a su juicio, hace el Gobierno socialista.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky