
En un momento en el que la eficacia energética va tomando cada vez más protagonismo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ponen a prueba las notas de las marcas de lavavajillas. Las pruebas realizadas resuelven que los lavavajillas con mejores resultados no siempre son todos de clase A+++, la máxima calificación energética.
¿Cuáles son los mejores?
Según el estudio de la OCU, entre los 10 mejores lavavajillas del ránking no todos los modelos son de la clase A+++: hay 5 modelos que son A++ y varios de las clases A+ y A.
Todos los modelos mejor valorados pertenecen al grupo BSH, excepto uno que es Hotpoint-Ariston. Además, entre los mejores predominan los lavavajillas de tipo independiente (8 modelos). También se imponen en el Top Ten los aparatos de 13 servicios (7 modelos). Sin embargo, el número de cubiertos más frecuente en el mercado es el de 12, más enfocado a familias de tamaño medio de 4 personas.
Los más eficientes no son los más vendidos
Pero a pesar de sus buenas características, los aparatos con máxima calificación energética A+++ tienen unas ventas inferiores a los de otras clases energéticas. Y es que aunque suponen un ahorro en la factura eléctrica, sus precios de compra pueden superar los 1.000 euros, por lo que su comercialización está más restringida.
La OCU destaca que los lavavajillas aún no han llegado al punto de aceptación por los consumidores que poseen las lavadoras, en las que la clase A+++ sí está ya consolidada.