España

Extremadura es la autonomía que mayores ingresos netos anuales obtiene del Estado

  • La región recibe hasta 3.000 millones de euros, un 18% de su PIB
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

Algo ocurre en Extremadura, la región que tras terminar 2012 con el menor déficit público de todas las autonomías (un 0,97% de su PIB, partiendo del 4,7 propio de 2011), aún tiene margen para bajar este año su tramo del IRPF. Una de las razones por las que puede sacar tanto músculo en plena crisis radica en que es la comunidad que más ingresos recibe de la Administración central, una vez descontado lo que aporta, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda. Gráfico: las balanzas fiscales según dos métodos de cálculo

Los números se derivan del cálculo de las llamadas balanzas fiscales, que tantos quebraderos de cabeza, en forma de enfrentamientos con los Gobiernos regionales, suelen suponerle al Ejecutivo central. De hecho, el Ministerio se está tomando mucho tiempo para actualizar las cifras que se dieron a conocer en 2008, puesto que éstas son las únicas que todavía hoy siguen disponibles.

No obstante, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiso hacer alarde de rigor y estimó los saldos de las balanzas fiscales usando dos métodos diferentes: el llamado de flujo monetario y el propio de carga-beneficio. Desde ambos puntos de vista, y dejando de lado las ciudades autónomas, Extremadura aparece como la comunidad que, en proporción, sale más beneficiada en su relación presupuestaria con el Estado.

Según la escala del método flujo monetario, las arcas extremeñas reciben unos ingresos netos procedentes del Estado equivalentes al 17,8% de su PIB, o lo que es lo mismo, 3.055 millones de euros, si se calcula teniendo en cuenta cuál es el volumen actual de la producción extremeña (de acuerdo con los datos de contabilidad regional, relativos a 2012, del Instituto Nacional de Estadística). Teniendo en cuenta también las cifras más recientes de población, ese saldo fiscal positivo implica una lluvia de recursos de 2.766 euros por habitante en la región que ahora preside José Antonio Monago.

Desde el punto de vista del método de la carga-beneficio, el saldo positivo de que disfruta Extremadura se hace más pequeño: un 15,7% del PIB, el equivalente a 2.600 millones en 2012 (2.341 euros per cápita).

Grandes distancias

Pese a esa reducción, Extremadura se sitúa a notable distancia de la región, Asturias, que ocupa el segundo puesto en la clasificación de las balanzas fiscales, con un saldo a su favor del 11% de su PIB o el 7,2% propio de Galicia.

La diferencia es todavía mayor en relación a las autonomías que aportan más de lo que reciben, es decir, se encuentran en situación de déficit, como es el caso de las autonomías con mayor actividad económica: 9,1% en el caso de la Comunidad de Madrid, 6,5 en el propio de Cataluña o el 0,6% que corresponde al País Vasco, siempre desde el punto de vista del método de carga-beneficio.

En 2013, Extremadura presenta también visos de que no va a salir mal parada en términos de financiación. En el último año en el que estará vigente el actual sistema de financiación autonómica, los datos de Hacienda muestran cómo esta región ingresará, únicamente en concepto de entregas a cuenta y de liquidaciones pendientes del presupuesto de 2012, 2.600 millones de euros, 63,6 millones más que en el año pasado. Es un buen resultado teniendo en cuenta que Madrid, en el mismo ejercicio, sufrirá un recorte de casi mil millones.

comentariosforum125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 125

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sugar
A Favor
En Contra

Pero si el concierto es un privilegio? Como es posible que los vascos aportemos mas de lo que recibimos? A que la gente no tiene ni idea de que es el concierto, ya me parecia. Privilegio es que año tras año te den mas de lo que produces, no gestionarte tu y tener que dar siempre una parte, pues si los vascos lo hacemos mal, nos jodemos que no recibimos. Y siempre aportamos. Y eso via cupo, que si hablamos de las SS con continuos superavits excepto en 3 trimestres de crisis, el dinero aportado es mucho mas.

Puntuación 7
#1
klasico
A Favor
En Contra

Y se permiten bajar la cuota del IRPF de la parte atribuible a la Comunidad Autónoma , a base de que Madrid , entre otras , paguemos el resto con nuestros impuestos. Hay que recordar , que Madrid, generadora de empleo y solidaria como pocas ,ha visto mermado en 1 millardo su í rte a recibir del estado y NO sube impuestos. Qué más vamos a hacer los madrileños , poner la cama ?

Puntuación 53
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

La bajada de los impuestos en Extremadura la pagan los catalanes. Este Monago no tiene vergüenza como todos los del PP

Puntuación 137
#3
kln
A Favor
En Contra

#1 El concierto es un privilegio, la Comunidad Valenciana aporta mucho más que el País Vasco y está por debajo de la media en PIB per cápita, mientras que el País Vasco tiene el 130% de la media.

Si tenemos en cuanta los costes del Estado como ejercito representación exterior etc, el PAís Vasco contribuye como una región pobre lo cual es una verguenza

Puntuación 109
#4
el gran robo español
A Favor
En Contra

Madrid? el proceso es el siguiente, con la actividad economica en Catalonia se recaudan impuestos, que se transfieren a Madrid con los que se paga al millon y pico de funcionarios, y a la maquinaria de estado subvencionada sean constructoras, ingenierias, monopolios varios, los cuales vuelven a pagar impuestos muy altos ya que se forran y a su vez se reparten a otras regiones

Puntuación 72
#5
estuario
A Favor
En Contra

Si ya....

Los extremeños no tienen ninguna sucursal multinacional en Extremadura.

Sin embargo Cataluña o País Vasco tienen cientos de sucursales de multinacionales desde donde venden a los españoles creando el empleo en Pais Vasco y Cataluña y dejando los impuesto allí.

¡Las multinacionales tienen que poner su sede en España y no en Cataluña o Pais Vasco si quieren seguir vendiendo a los españoles!

Puntuación -128
#6
Robespierre
A Favor
En Contra

Con un 36% de paro, un 70% de paro juvenil, 2.000 autónomos menos, cierre de 2.000 Empresas, etc, etc, etc, Extremadura va bien!!!

Vota PP!

Puntuación 140
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Lo de esta comunidad es una vergüenza!! Yo he vivido allí un año, y la gente no quiere trabajar, hay una cultura de la subvención y la vagancia que sólo es comparable a la de Andalucía .... Cuando nos cansemos las comunidades trabajadoras nose de qué van a vivir....

Puntuación 179
#8
Qwerty
A Favor
En Contra

#8 hace muchos años que algunos no quejamos de eso. Pero nos dicen nacionalistas.

Puntuación 134
#9
Madrileño
A Favor
En Contra

Los catalanes se quejan mucho pero la realidad es que su gobierno nazi está despilfarrando a manos llenas en propaganda: Radio y televisión. Prefiere recortar en hospitales porque la vida de sus súbditos le importa un carajo.

Así que, el que pueda, que se venga a Madrid: Menos impuestos, mejor calidad de vida y muchos más sitios donde divertirse.

Puntuación -119
#10
k
A Favor
En Contra

Unos trabajando para otros que solo saben quejarse y rebuznar. Con razón quieren independizarse los catalanes.

Puntuación 142
#11
Tor
A Favor
En Contra

Una vez dieron un programa en la tele de Extremadura, sobre el tema de los funcionarios en esa comunidad, me quede estupefacto. Allí todo el mundo es funcionario, no trabaja nadie..... Todo el mundo a la paguita sin hacer nada.... En fin..... Sobran comentarios.

Puntuación 132
#12
Ovidio
A Favor
En Contra

Los valencianos son tan tontos... mucho quejarse después de gastarse miles de millones en obras faraónicas ruinosas y F1 y demás tonterías ahora seremos los extremeños los que os robamos, sois unos p*rros h**os de p*ta

Puntuación -80
#13
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Con la excusa del REF, en Canarias no hay forma que el Estado actualice las fichas económicas en Sanidad, Educación y Empleo. Lo curioso que el primero es descrito por el PP como un privilegio (¿?) y que no existe la descompensación en tanto a las aportaciones del Estado a las Islas. Lo más curioso es que, por ejemplo, la actual Ministra de Sanidad dice que no hay descompensación en la aportación estatal a las Islas cuando fue una Consejera de Sanidad Canaria del PP quien denunció que existía esa descompensación. Ahora, por arte de virle y virloque ha desaparecido en una año sin cambiar la ficha económica previa. Igual pasa en Educación. Cuando se recibieron las transferencias educativas, quedaba claro que paulatinamente la ficha económica del Estado a las Islas se irían actualizando... no se ha hecho, el PP, mientras estuvo en el gobierno autónomo (liderado por el Sr. Soria) clamaba contra ZP (otro que tal baila) por ese desequilibrio y, o milagro, sin cambiar nada ahora ese el PP dice que no existe la descompensación.

El Estado de las Autonomías no es el problema sino la visión cambiante sobre el EStado que tienen los distintos Partidos dependiendo de en qué lugar estén en cada una de las Autonomías. ¿Qué estoy en gobierno autónomo pero no en el estatal?: la culpa es del Estado. ¿Qué estoy en el gobierno estatal pero no en el autonómico?: la culpa de todo es del gobierno autonómico. Da igual la sigla, todos los Partidos actúan igual en este tema... la culpa, siempre, es de otro.

Puntuación 15
#14
extremeño
A Favor
En Contra

Por 24€ (que es la rebaja anual estimada por persona en el IRPF de aquellos que les afecta esta medida, solo a las rentas inferiores a 24.000€), la que se está montando.

Puntuación 14
#15
juan
A Favor
En Contra

Viva Extremadura, sin hacer un huevo y teniendo tortilla. Sin ganas de trabajar y todos viviendo. Sin tener industria y riendonos todos los días. Todo lo que pongo es bueno o malo, yo soy extremeño y estoy hasta los mismisimos de que mi región valga para que los catalanes se lleven mas dinero del estado el cual luego gastan en pagar los fascistas que tienen en su parlamento, denigrar la enseñanza y encima insultar a los que le dan el dinero.

Puntuación -100
#16
Catalí 
A Favor
En Contra

En madrid no se produce nada, aún no se de lo que viven.

Toda la producción de españistán está en el País Vasco y Catalunya.

Si queréis una buena guía preguntar a los Transportistas dónde están las cargas en españistán.

Esto será la prueba definitiva dónde se trabaja y dónde se vive del cuento.

Puntuación 1
#17
juan
A Favor
En Contra

He entrado en una pagina de: insulta al extremeño y corre.

Si tiras la piedra espera que te la regreso, que mas cansados estamos aqui de que no haya trabajo y el que hay lo cobramos por los menos al 40% mas bajo del que se hace en cualquier otro lado de España, y venis con mari...., que haceis en vuestras comunidades con el dinero, miraros el ombligo si podeis, españolistas de m.....

Puntuación -28
#18
Juanjo
A Favor
En Contra

Esto, al 16, parece que de saber leer poco, no. Te has enterado de lo que habla la noticia o solo hablas por hablar como tu presidente autonómico. Que lo que importa aquí es que no se puede chulear diciendo lo que hago con el dinero de los demás. Aportar lo que todos y recibir lo mismo que todos, entonces chulear de buenos gestores.

Puntuación 38
#19
Alberto
A Favor
En Contra

A Carlos (nº8),

Su comentario sí que es una vergüenza. ¿Qué es eso de que la gente no quiere trabajar? ¿Usted cree que las personas que están en paro lo han elegido porque quieren? No creo que sea así ni Extremadura ni en ninguna otra comunidad autónoma. El paro es una desgracia que está desangrando nuestra sociedad agravado por la falta de capacidad de nuestros políticos. Yo soy extremeño pero resido en Madrid y poseo vivienda por lo que todos mis impuestos los pago aquí. La razón por la que vine es obvia, con mi formación no podía optar a un buen puesto en mi comunidad (lo cual sí que es vergonzoso). Mirando un poco hacia atrás el Estado siempre ha tenido una deuda con Extremadura (al igual que con otras comunidades) por falta de infraestructuras, inversiones en servicios básicos, incentivación a polígonos industriales, compensación por la gran generación de energía nuclear entre otros tipos, etc. Con esto no quiero justificar nada, pero debemos pensar la financiación en términos generales ya que todos los españoles deberíamos tener acceso a la misma calidad de vida y servicios públicos de tal forma que la balanza acabe equilibrándose. Gracias!

Puntuación 5
#20
Lister
A Favor
En Contra

Claro que Monago puede jugar con el tramo autonómico del IRPF, con lo que no puede jugar con el dinero de todos los contribuyentes españoles que contribuyen para que Extremadura se la mayor receptora de ingresos del Estado. La demagogia y electoralismo de Monago, apoyado por los vendidos de IU, lo pagamos todos los españoles...

Puntuación 43
#21
picopala
A Favor
En Contra

¿Saben ustedes dónde tributa Almaraz?, y ¿las hidroeléctricas?. En Extremadura no.

Puntuación 30
#22
euroextremeño
A Favor
En Contra

¡y qué! y en la iglesia de mi pueblo a todos nos sale pagar excepto al rumano del pórtico que siempre le sale a devolver ¡y qué! no hay que alegrarse de la desgracia ajena, bastante desgraciados son los extremeños ya de por si que tienen que comer de la solidaridad interterritorial.

Seguro que los extremeños más preparados marcharon a Barcelona y Madrid a buscar buenos empleos, y en el pueblo sólo queda lo mejor de la casa. ¡apañados vamos!

Puntuación 4
#23
Jon
A Favor
En Contra

¿Alguien ha limitado alguna vez a un extremeño montar una eléctrica o una tecnológica con sede en Extremadura y que tribute ahÑ NO! ¿Alguien ha prohibido a los ingenieros extremeños montar industria en Extremadura, NO! entonces a que jugamos, si vuestros mismos emprendedores no confían en Extremadura será por algo, PARíSITOS!

Puntuación 8
#24
Pako
A Favor
En Contra

La utopia pasa por tener unas balanzas fiscales como el Pais Vasco y todo lo demas solo ayuda a los holgazanes y a los especuladores.

Puntuación 24
#25