España

Rajoy acometerá hasta siete alzas fiscales con la excusa de cumplir con Bruselas

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, ha dejado claro que no quiere volver a subir los impuestos; sin embargo, Bruselas sí que le da margen para seguir apretando las tuercas fiscales, en siete ámbitos diferentes, sin traicionar a su palabra, apelando al hecho de que está cumpliendo con mandatos provenientes de la Comisión Europea.

Así va a ocurrir, en primer lugar, en lo que concierne al IVA, el impuesto indirecto que el jefe del Ejecutivo ha distinguido con más ardor como intocable, tras la subida que experimentó en septiembre pasado.

Poco antes de que Rajoy se mostrara tan inflexible, a finales de abril, el Consejo de Ministros ya había dado el visto bueno al aumento de los gravámenes que pesan sobre la adquisición de equipos médicos en los hospitales, sobre los productos que se usan para elaborar medicamentos, y también sobre los servicios de notarios y registradores de la propiedad cuando intervienen como mediadores en operaciones financieras.

El IVA

En virtud de esa decisión, la adquisición de una gran variedad de instrumental en los hospitales dejará de tributar de acuerdo con el tipo reducido del IVA y lo hará según el ordinario. Desde escáneres y aparatos de rayos X, hasta jeringas y tiritas, pasando por termómetros clínicos o guantes estarán en breve gravados al 21% y no al 10% como hasta ahora.

La subida puede fundamentarse no sólo sobre mandatos y conminaciones procedentes de Bruselas, sino también de Luxemburgo, donde tiene su sede el Tribunal de Justicia de la Unión,institución que ha dictado sentencia al respecto.

Con el argumento de que se obedece a ambos organismos, aún se va a producir un incremento todavía mayor en lo que concierne a la carga fiscal que soportan los productos que se utilizan en los laboratorios para elaborar medicamentos, desde el 4% de IVA superreducido hasta el 21% ordinario.

El cambio más radical

El cambio es más radical en lo que incumbe al estatus fiscal de los servicios que notarios y registradores de la propiedad y mercantiles prestan cuando dan fe en el transcurso de operaciones financieras. En España esta actividad fedataria ha estado libre de toda tributación por IVA.

Pero ahora la participación de un notario en la concesión de todo tipo de crédito o préstamo (incluidas, por supuesto, las hipotecas), o en la presentación de garantías (fianzas, avales, cauciones?) o en la compraventa de acciones o participaciones pasa del 0% de rendimiento fiscal al, una vez más, 21%.

Es cuestión de tiempo también que España acabe trasponiendo a su ordenamiento jurídico la directiva europea que dotará de vigencia en nuestro país a la denominada euroviñeta, no en vano Fomento reconoce que lo tiene pendiente. Se trata del cobro de un peaje a los camiones (en general, a los vehículos de 12 toneladas o más) por el uso de las autopistas; una vez pagado, el vehículo lo manifestará luciendo una pegatina (o viñeta) homologada.

El Ministerio que dirige Ana Pastor, por ahora, no se ha fijado una fecha para la trasposición de la directiva, cuya tasa puede suponer que se imponga el cobro de, aproximadamente, 12 céntimos por cada kilómetro de recorrido y una recaudación para las arcas públicas que puede llegar a 3.300 millones de euros por año, de acuerdo con los cálculos de expertos del sector.

Compensar el deterioro

Todo ello en compensación, defiende Bruselas, por el deterioro que provocan los vehículos de gran tonelaje en las infraestructuras viarias y por lo mucho que contaminan.

A propósito del medio ambiente, Bruselas también ha allanado el camino, y el Gobierno se mostró dispuesto a recorrerlo en el último Consejo de Ministros de abril, a atacar por este flanco para subir la recaudación. El Ejecutivo europeo lleva años presionando para que España eleve el muy exiguo rendimiento que su fisco obtiene de las llamadas tasas verdes, las cuales suponen poco más del 5% del total de la recaudación, cuando la media europea está en el 6,2% y países tan cercanos como Portugal logran elevar ese porcentaje hasta el 8%.

Está aún por definirse con exactitud lo que se recaudará gracias a la renovación de las ecotasas o el céntimo verde, mientras que está bastante más claro lo mucho que el Gobierno podría recaudar con la aplicación de la llamada tasa Tobin sobre las transacciones financieras. La propia Comisión Europea hizo los cálculos: 5.000 millones anuales, derivados de gravar con un 0,1% la compraventa de acciones y bonos y con un 0,01%, para operaciones con derivados.

El proyecto va por su segunda redacción y es difícil prever cuándo estará definitivamente listo; no obstante, lo que está claro es que Madrid quiere estar entre los dos tercios de los países integrantes de la Unión Europea, entre ellos Alemania, que quieren sacar adelante esta medida, que tanto repele a otros socios como Reino Unido.

Por último, Madrid también cuenta, desde hace semanas, con una recomendación muy concreta de Bruselas a la hora de acometer cambios en la tributación directa, concretamente, en lo que concierne al Impuesto sobre la Renta. En particular, la Comisión ha dejado escrito que "en el IRPF la desgravación de las contribuciones a planes de pensiones tiene efectos regresivos y falsea el ahorro". Ante la muy alta posibilidad de que ese tipo de beneficios fiscales tenga los días contados, los expertos ya han estimado que su desaparición puede reportar un extra de 1.200 millones anuales a las arcas públicas.

comentarios110WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 110

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fran
A Favor
En Contra

Rajoy segui haciendo lo que otros paises te dicen .... que asi nos va !!!!!

Puntuación 185
#1
indignator
A Favor
En Contra

Haber si no como van a pagar el confeti del próximo cumpleaños de los hijos de la Mato!

Puntuación 255
#2
YO_MISMA
A Favor
En Contra

DE GUNDOS YA TRAE LAS ORDENES DE SUS AMOS DEL BILDERBER. EL BILDELBER SON 10 EMPRESAS PRIVADAS QUE IENEN LA POSESION DEL PLANETA . POR MEDIO DE SU APARATO POLITICO SE EXTIENDE A TODA LA TIERRA , SUYUGANDO A LA HUMANIDAD , INSUMISION AL VOTO E INSUMISION FISCAL 100 POR 100 ,, . CORRERLOS ESPAÑOLES A ESTOS IMPOSTORES POLITICOS DE LA TROICA , ESTAN PARA CONSPIRAR CONTRA EL PUEBLO ESPAÑOL

Puntuación 112
#3
YO_MISMA
A Favor
En Contra

DE GUNDOS YA TRAE LAS ORDENES DE SUS AMOS DEL BILDERBER. EL BILDELBER SON 10 EMPRESAS PRIVADAS QUE IENEN LA POSESION DEL PLANETA . POR MEDIO DE SU APARATO POLITICO SE EXTIENDE A TODA LA TIERRA , SUYUGANDO A LA HUMANIDAD , INSUMISION AL VOTO E INSUMISION FISCAL 100 POR 100 ,, . CORRERLOS ESPAÑOLES A ESTOS IMPOSTORES POLITICOS DE LA TROICA , ESTAN PARA CONSPIRAR CONTRA EL PUEBLO ESPAÑOL

Puntuación 13
#4
1
A Favor
En Contra

Cuando ya no halla de donde recortar llegara la GRAN CAIDA y no servira de nada echarse las manos a la cabeza, la municion se acaba y ustedes lo saben CAIDA LIBRE y SIN FRENOS.

TIEMPO al TIEMPO!!!!! Agarrense los machos!!!1 Algo que ocurrira a finales del 2014 primavera 2015.

Puntuación 110
#5
YO MISMA
A Favor
En Contra

DE GUNDOS YA TRAE LAS ORDENES DE SUS AMOS DEL BILDERBER. EL BILDELBER SON 10 EMPRESAS PRIVADAS QUE IENEN LA POSESION DEL PLANETA . POR MEDIO DE SU APARATO POLITICO SE EXTIENDE A TODA LA TIERRA , SUYUGANDO A LA HUMANIDAD , INSUMISION AL VOTO E INSUMISION FISCAL 100 POR 100 ,, . CORRERLOS ESPAÑOLES A ESTOS IMPOSTORES POLITICOS DE LA TROICA , ESTAN PARA CONSPIRAR CONTRA EL PUEBLO ESPAÑOL. YA SABEIS QUE CUANDO ESTAIS VOTANDO EN LAS URNAS Y PAGANDO IMPUESTOS , ESTAIS ALIMENTADO Y DANDO EL PODER A LOS QUE SUYUGAN AL BILDERBER,

Puntuación -6
#6
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

DE GUNDOS YA TRAE LAS ORDENES DE SUS AMOS DEL BILDERBER. EL BILDELBER SON 10 EMPRESAS PRIVADAS QUE IENEN LA POSESION DEL PLANETA . POR MEDIO DE SU APARATO POLITICO SE EXTIENDE A TODA LA TIERRA , SUYUGANDO A LA HUMANIDAD , INSUMISION AL VOTO E INSUMISION FISCAL 100 POR 100 ,, . CORRERLOS ESPAÑOLES A ESTOS IMPOSTORES POLITICOS DE LA TROICA , ESTAN PARA CONSPIRAR CONTRA EL PUEBLO ESPAÑOL. YA SABEIS QUE CUANDO ESTAIS VOTANDO EN LAS URNAS Y PAGANDO IMPUESTOS , ESTAIS ALIMENTADO Y DANDO EL PODER A LOS QUE SUYUGAN AL BILDERBER,. CREARON ESTA CRISIS MUNDIAL ARTIFIAL Y CON LOS RECATES BANCARIOS ESTAN RECAUDANDO EL DINERO , PARA PONER SU UNICO GOBIERNO MUNDIAL Y EL MICROCHIP A LA HUMANIDAD . FUENTE _PERIODISMO ALTERNATIVO_

Puntuación -5
#7
PARA EL BILDERBER Y SUS MANOES POLITICOS TODOS
A Favor
En Contra

YO SOY , YO SOY , YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA

Puntuación -38
#8
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Mamarracho, calzonazos, inepto, embustero, ladrón, cenizo, cafre, energúmeno, sujeto, filibustero, charlatán, embaucador, marioneta, absurdo y sobretodo, cobarde.

Puntuación 205
#9
frikis
A Favor
En Contra

Vaya ahora que pensaba comprarme un tomógrafo axial computerizado van.y me suben el IVA, pospondré la compra, igual lo compro en Frankfurt que allí me sablan menos. Chorrada de noticia, cuanto piensan recaudar con esta medida?

Puntuación 19
#10
sam
A Favor
En Contra

me pregunto si tiene fuentes fiables eleconomsita, porque si las 7 subidas fiscales son las de impuestos mediomabintales y bebidas alcoholicas y tabaco, eso ya lo sabiamos desde abril pasado

Puntuación -9
#11
susi
A Favor
En Contra

Y desde cuándo se baja el déficit público dando barra libre a las CCAA para que gasten aún más lo que le salga del friski ?

Puntuación 65
#12
carlos
A Favor
En Contra

MIEDO ME DA CUANDO RAJOY PIENSA ALGO.

Puntuación 67
#13
FUERA ESTE MALDITO GOBIERNO
A Favor
En Contra

RAJOY HARA Y EL PUEBLO TAMBIEN HARA.

SOLO HAY QUE ESPERAR A LAS ELECCIONES PARA MANDAR A ESTE TIO Y A LOS LADRONES QUE LE ACOMPAÑAN EN EL TIMON A TOMAR POR SACO.

Y ESO DENTRO DE LA LEGALIDAD, PORQUE SI NO FUERA POR LA LEGALIDAD, YA NO EXISTIRIA

Puntuación 89
#14
NCDF
A Favor
En Contra

al 13 Rajoy no piensa nada , son todos actores representado un papel quien gobiernan son los bancos, ellos los políticos todos solo son sus títeres . SALGAN DE MATRIX ABRAN SUS OJOS , LOS POLITICOS TODO EL SISTEMA POITICO ES DE UNA EMPRESA PRIVADA , DE LA BANCA SIONISTA . EL PUEBLO VOTAN A LOS BANQUEROS SIEMPRE EN LAS URNAS

Puntuación 48
#15
Más duro que John Wayne
A Favor
En Contra

Ya era hora de que Rajoy demuestre con acciones que tiene lo que hay que tener, que fué por lo que fué elegido para que esté de Presidente. No puede actuar como el pusilánime del Zejas o los Populistas enemigos del Libre Mercado. ¡Deles caña a los rojos señor Rajoy, actué como la Tatcher, privatizando todo lo que se pueda y reduciendo el estado a su mínima expresión!

Puntuación -77
#16
PAL 16 SANGUIJUELA RASTRERO
A Favor
En Contra

16 LA MAURIA DE LA GENTE QUE ESCRIBE AQUI, NO VA DE POLITICAS DE ROJOS P AZULES SE OS TERMINO ESE CUENTO CHINO DE ROJOS Y AZULES QUE LLEVAIS 40 EN EL PODER , CON ESE CUENTO CHINO LOS MISMOS SIEMPRE. TODOS SOIS DE UN SOLO BANDO , DEL BANDO DE LOS BANQUEROS , ACAMBIO OS DEJAN ROBAR Y OS DAN SOBRES DE DINERO . LA GENTE A DE DERECHOS HUMANOS Y DE LIBERTAD , NO QUEREMOS SER ESCLAVOS DE ESTA DEMOCRACIA BANQUERA DEL BILDERBER . MUERTE A LAS KASTUZAS TODAS

Puntuación 49
#17
teserat
A Favor
En Contra

y para vuestro programa electoral....tambien preguntasteis a bruselas?

Puntuación 57
#18
CORRELOS A LOS POLITICOS TODOS UNA BOMBA EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL Y OTRA EN BRUSELAS DEL BILDERBER
A Favor
En Contra

CIERRA DEL PARLAMENTO Y LOS POLTICOS TODOS PARA LA CARCEL. LA HUMANIDAD VA SER UN JUGUETE ROTO POR LA BRUSELAS DEL BILDRBER. SEÑORES TENGAN ENCUENTA QUE CUANDO PAGAN IMPUESTOS Y VOTAN EN LAS URNAS , ESTAN VOTANDO POR EL BILDERBER LOS BANQUEROS SIONISTAS DESPIERTEN YA

Puntuación 27
#19
MIGUEL
A Favor
En Contra

Escuchen a las señoras de la calle (las que van a comprar)

Escuchen a los jóvenes en la calle (nuestro futuro)

NO ESCUCHEN MíS LA T.V. (de m.erda) QUE NOS METE EN LA CABEZA LO QUE TENEMOS QUE HACER EN CADA MOMENTO Y LO QUE ES BUENO PARA ELLOS Y NO PARA NOSOTROS.

Salgan a la calle y ESCUCHEN al pueblo... "ESA ES LA VERDAD", no la que nos venden desde El bunquer del Gobierno...

atención: NOS MANIPULAN COMO BORREGOS...

La pregunta es:

¿A quién votamos?

Acepto todo tipo de comentarios y críticas pero pienso que soy realista y sincero.

Puntuación 76
#20
PUEBLO DESPIERTA
A Favor
En Contra

EL BILDERBER CON SU APARATO POLITICO SUYUDA A TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA CUANDO VOTAN EN LAS URNAS Y PAGAN IPUESTOS A SU GOBIERNO. LOS POLITICOS TODOS DE SUS PAISES SON LOS USUREROS DE SUS HABITANTES. EL BILDERBER LES DA BUENAS PAGAS Y SOBRE CON DINERO A TODOS SUS POLITICOS MUNDIALES. PUEBLO DESPIERTA TODA LA PRENSA OFICIAL ES DEL BILDERBER

Puntuación 8
#21
El crí­tico
A Favor
En Contra

CON MI VOTO ESPERO LAS ELECCIONES QUE YO QUIERO.

Puntuación -5
#22
Sanguijuelas no
A Favor
En Contra

Para el 8:Sanguijuela que eres una sanguijuela.Las puertas te las cierra y te las cerrará TU y solo TU por siempre y para SIEMPRE. QUE ASI SEA Y ASI SERA.

Puntuación 27
#23
AL 23
A Favor
En Contra

23 ESO REBOTA A TI Y A TUS KASTUZAS. LAS PALABRAS DEL 8 SOLO LAS PUEDE GENTE DE LUZ ¿ ENTIENDES ALGO DE LO UE INTENTO DECIRTE? SON PALABRAS PODEROSAS DE LA GENTE DE LA LUZ. POR TANTO TU 23 ESO UE PRONUNCIAS DE VUELVE CONTRA TI , TODA TU KASTA

Puntuación -25
#24
corrupta
A Favor
En Contra

caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con bebés

Puntuación 25
#25