España

Rajoy rechaza subir el IVA y asegura una bajada de impuestos esta legislatura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este sábado subir de nuevo el IVA porque "Europa no ha pedido eso", y ha asegurado que habrá una bajada de impuestos esta legislatura. Para Rajoy, "lo peor ya ha pasado".

En la clausura de la XXIX Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por Indra, La Caixa y KPMG, ha puesto el ejemplo del IRPF, ya que el documento que España ha remitido a Bruselas sobre su programa de reformas para reducir el déficit incluye que este impuesto se rebajará "lo más tardar" en 2015.

A preguntas de empresarios tras su discurso, ha aseverado que el Gobierno tomará más medidas en favor de las empresas cuando tenga "la más mínima posibilidad", igual que bajará los impuestos, lo cual espera que suceda más pronto que tarde.

"Lo peor ya ha pasado"

El presidente de Gobierno ha certificado que "lo peor ya ha pasado", después de momentos en los que parecía imperar "la histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos".

Rajoy ha comparado la situación económica de hace un año con la actual en la clausura de las XXIX jornadas organizadas por el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona).

Tras citar una serie de datos positivos de la economía española, ha insistido en que los momentos más críticos se han dejado atrás, pero ha recalcado que no cabe ni un minuto de descanso en los esfuerzos que se están aplicando para dejar atrás problemas como el del desempleo.

Pide más Europa

"Por eso debemos esforzarnos todos, dentro y fuera de España", ha señalado Rajoy antes de recalcar que es necesario que la Unión Europea dé un impulso más vivo a muchas de sus decisiones.

El presidente del Gobierno se ha remitido a sus palabras de hace un año en la clausura de la edición anterior de las jornadas organizadas por el Círculo de Economía, en las que dijo que España sufría turbulencias pero que lo que importaba es que el país podía soportarlas y sobrepasarlas con éxito.

Doce meses más tarde, Rajoy ha considerado que España está ya "blindada contra los no pocas veces interesados movimientos de pánico".

Rajoy ha confiado en que España va a lograr "retirar todos los obstáculos que bloqueaban el camino de la prosperidad", mientras que en Europa "se van a hacer bien las cosas", y que todo ello va a hacer posible dejar atrás la recesión en beneficio de todos.

El presidente del Gobierno ha vuelto a reconocer que muchas de las medidas que está adoptando son difíciles y "muy dolorosas", pero ha recalcado que son inevitables para el crecimiento y para asegurar el futuro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud