
La detención de los fotógrafos de prensa Raúl Capín y Adolfo Luján, habituales cubriendo protestas sociales, han provocado la indignación de compañeros de profesión y ciudadanos que tildan de "censura" la orden. Una concentración frente a la Delegación de Gobierno de Madrid ha materializado la queja. Además, en Twitter varios 'trending topics' han mostrado el descontento: "fotógrafos están en caza y captura por mostrar la REALIDAD", escribía @KarmaVazquez.
Los gritos de "Cifuentes dimisión" se han repetido entre las decenas de personas que se han reunido frente al lugar de trabajo de la delegada y que ha sido 'blindado' con un gran despliegue policial.
Ambos fotógrafos, de Mundo Obrero y DID el primero y de movimientos sociales el segundo, han sido puestos en libertad con cargos de agresión a la autoridad tras ser y delito de calumnias contra los órganos públicos.
La campaña 'Sin fotógrafos no lo ves' de la Plataforma por la Libertad de la información muestra algunas de las fotografías que Capín y Luján realizaron durante la cobertura de varias protestas. "Quiere visibilizar la labor que de estos reporteros en la calle y la necesidad de la misma para poder mostrar las distintas realidades de una sociedad convulsa y cambiante como la que vivimos", aseguran en su web.