España

Cataluña acapara el 50% de la deuda de las empresas públicas autonómicas

Las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas pueden salir muy caras, especialmente para una región como Cataluña en la que han proliferado como en ningún otro lugar. La prueba de ello se halla en el hecho de que, de los 10.779 millones de euros de endeudamiento que ese tipo de organismos acumuló en el último trimestre de 2012, prácticamente la mitad, es decir, 5.351 millones, correspondieron a las sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat, de acuerdo con los datos del Banco de España.

No sorprende que anduvieran tan necesitadas de financiación si se tiene en cuenta que no sólo son muchas, sino además variadas: desde la televisión autonómica (TV3), hasta albergues juveniles, pasando por desalinizadoras (el método favorito del que fuera molt honorable José Montilla para luchar contra la sequía) e incluso una estación de esquí en Girona.

Como resultado, Cataluña logra sobresalir aun cuando no haya habido una sola comunidad autónoma que, en los todavía recientes tiempos de bonanza, se haya resistido a complicar su propia estructura administrativa y endeudarse lo que hiciera falta para ello. Así, en una región con parecido nivel de desarrollo económico como Madrid, el pasivo de sus empresas públicas no superó los 1.645 millones de euros el año pasado o, expresado en términos relativos, el 15,2% del total nacional.

Tampoco se aproxima Andalucía, la comunidad autónoma con más población de España, gobernada por una Junta que durante décadas también ha sido propensa a apoyarse en este tipo de organismos satélite, y los 719 millones (el 6,63% del total) que el Banco de España pone en el debe de sus empresas públicas parecen modestos en comparación con los estándares catalanes.

Una tarea de años

Pero llegar a estos extremos no ha resultado fácil; es el colofón de una tarea de años, ya que el endeudamiento de este tipo de organismos catalanes empezó a perfilar su trayectoria ascendente ya en el año 2000, hasta llegar a julio de 2012 cuando en el sector público catalán operaban 437 entidades públicas propias, según el recuento del Ministerio de Hacienda.

Ahora bien, en todo ese tiempo, el mayor impulso se lo propinaron los Gobiernos derivados del llamado pacto tripartito, del que formaron parte PSC, ERC e ICV.

Fue en 2003 cuando quedó sellado por las tres formaciones citadas el Pacto del Tinell, por el que Pasqual Maragall accedió a la Presidencia catalana. El endeudamiento de las empresas públicas catalanas cerró ese ejercicio en 2.613 millones de euros, cuando tres años antes no llegaba a 1.000 millones.

En 2006, cuando se reeditó el acuerdo a tres bandas, y José Montilla accedió al palacio de la Plaza Sant Jaume, el pasivo ya se encontraba en 3.274 millones de euros. Durante el mandato del exministro socialista de Industria se pusieron las bases para que la necesidad de financiación de las empresas satélite de la Generalitat alcanzara, en el primer trimestre de 2011, su culmen: 6.814 millones de euros.

Desde entonces, ha ido descendiendo con lentitud, hasta el punto de que no perforó el suelo de los 6.000 millones hasta el cuarto trimestre del año pasado. La rebaja, con todo, no impidió que Cataluña continuara siendo, de largo, la comunidad autónoma con las empresas públicas más endeudadas de España a finales del año pasado.

Constituirá una tarea muy difícil poner coto a un pasivo que creció más de un 80 por ciento, en plenas turbulencias económico-financieras, entre 2007 y el último trimestre de 2012.

Instrumentos muy útiles

Ése fue el precio que la Generalitat estuvo dispuesta a pagar por echar mano de un recurso, la creación de sociedades mercantiles, muy atractivo para camuflar gastos, en la medida en que sus desembolsos no computan oficialmente como déficit de las Administraciones autonómicas, tal y como viene denunciando la Comisión Europea desde hace años. Es más, también resultan muy útiles para encontrar acomodo a personas cercanas.

Así lo ratificaron algunos integrantes de la comisión de expertos creada en 2010 por Montilla, con objeto de que le asesoraran sobre cómo llevar a cabo unos recortes que para entonces, cuando la crisis coceaba con cada vez más fuerza, era claro que no se podían soslayar.

De acuerdo con uno de aquellos expertos, más que de empresas públicas, debía hablarse en no pocos casos de "negocios creados para colocar a gente" afín a los partidos que se encontraban ejerciendo el poder. La esposa del por entonces presidente socialista de la Generalitat llegó a acumular hasta 14 cargos gracias en parte a su participación en este tipo de sociedades.

comentarios178WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 178

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

normal
A Favor
En Contra

NORMAL!

NACIONALISMO = COLECTIVISMO = SOCIALISMO ECONÓMICO



lo que no entiendo es a payasos nacionalistas como el SALA i MARTIN que van de Liberales!!!

como un payaso como Sala i Martin puede declararse Liberal y salir cada dos por tres por TV3, una empresa pública que pierde cada año casi 400 millones de euros !!!

Puntuación -57
#1
Historiador
A Favor
En Contra

NACIONALISMO y SOCIALISMO son dos ideologías que conjugan muy bien, como ya supo ver hace más de 80 años un tal Adolf

Puntuación -58
#2
tí­pica catalán
A Favor
En Contra

mentira mentira mentira

MADRIT ENS ROBA!

TOTA LA CULPA ES DE MADRIT!

HAY QUE VOTAR A CIU, ICV, ERC, PSC, CUP, pero nunca a Ciutadans o PP

Puntuación -96
#3
mas i menos
A Favor
En Contra

Váyanse de una vez. Cada dia aparece una chorizada nueva desde ese territorio. Encima exigen que les paguemos.

Catalunya ens roba.

Puntuación 97
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

INDEPENDIENTEMENTE DE CATALUÑA, EL ESPAÑOL EN EUROPA DEBERÍA SER LA LENGUA COOFICIAL JUNTO AL INGLES, Y SER TAMBIÉN UNA LENGUA UNIVERSAL, PORQUE NO PUEDE HABER UNA LENGUA QUE ES PRIMERA EN EUROPA POR EL NÚMERO DE HABLANTES EN EL MUNDO PASADA DESAPARCIBIDA SUPERANDO AL INGLÉS.

SI ESPAÑA ES EUROPA Y EUROPA ES ESPAÑA, SIN EL ESPAÑOL SER LENGUA COOFICIAL DE EUROPA, ESTA ESTA ENCERRADA Y NO ESTí ABIERTA AL MUNDO.



Y ESTO ES UNA REALIDAD COMO UN CASTILLO, Y EL ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS SE HABLA MUCHO Y EN TODO EL MUNDO.

HARTO DE QUE EL ESPAÑOL ESTí POR ENCIMA DEL INGLES Y SE OBVIE.

Puntuación 89
#5
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

tipico articulo para promober el odio de la prensa madrilenya fascista azia Catalunya



VISCA CATALUNYA LLIURE

Puntuación -130
#6
Pep Garsia
A Favor
En Contra

" 5.351 millones, correspondieron a las sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat, de acuerdo con los datos del Banco de España."

vale



pero resulta que cada anyo Espanya rova a Catalunya 16.000 millones !!!!

con este dinero, no tendríamos paro y nuestro sueldo medio seria de 5.000 euros al mes !!

STOP GENOZIDIO ECONOMICO !!!

CATALUNYA = EUROPA

ESPANYA = AFRICA

Puntuación -112
#7
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

es ber un espanyol i bomitar enseguida, la berdat

Puntuación -92
#8
PARA LOS BARRETINOS QUE NO SE ENTERAN
A Favor
En Contra

JORGITO CUANTO TE PAGAN, ARTISTA????

CON GENTE COMO TÚ, AL PEP GARSÍA AL RAMÓN QUE SON LOS MISMOS CATALUNYA ESTí COMO ESTí,

hecha una ruina, A QUE SÉ DEDICAN ESAS EMPRESAS???? Y QUIENES LAS GESTIONAN???

DESDE CAT NOS VAMOS A GESTIONAR MEJOR QUE DESDE MADRID , FRASE LAPIDARIA DE UN NACIONALISTA NE 1977

JAJJAJAJAJAJAJJAJAJA

NACIONALISMO EN CAT = A RUINA

Puntuación 59
#9
LEWANOWSKY
A Favor
En Contra

CON ESTE ARTICULO SE NOTA QUE EL BARí‡A HA GANADO LA LIGA y EL REAL MADRID HA HECHO UNA CAMPAÑA HORRIBLE CON EL PRESUPUESTO MAS ALTO DEL MUNDO!!!!! PORQUE NO PUBLICAIS QUE CATALUNYA ENVIA CADA AÑO 16.000 MILLONES DE EUROS A ESPAÑA!!!! CADA AÑO!!!!

Puntuación -53
#10
LEWANOWSKY
A Favor
En Contra

Y DE BLESA y BANKIA NO HABLAIS???? CUANTOS MILLONES SON 50.000 MILLONES DE EUROS??? QUE PASA CON LA CAJA DEL PP ES DECIR BANKIA??? TAMBIEN LA PAGAMOS ENTRE TODOS????

Puntuación 32
#11
WALL STREET
A Favor
En Contra

QUE SERí DE ESPAÑA SIN CATALUNYA??? PORQUE PAIS VASCO y NAVARRA NO PAGAN NADA (BUENO SI EL CUPO JA,JA,JA) MADRID VIVE DEL RESTO, ENTONCES QUIEN PAGARí????? DE DONDE VENDRAN LAS SUBVENCIONES, DE LA MERKEL????

Puntuación -23
#12
yo
A Favor
En Contra

Para 7 me sigue haciendo gracia lo de 16000 millones que cada año el estado le roba a los catalanes. Teniendo en cuenta que el PIB de cataluña es de aprox 200.000 millones, eso seria el 8%, lo cual le haria partir con un deficit del 8% todos los años, este año tuvieron un deficit de solo el 2%, es decir ustedes tienen un superavit del 6%.

Ni noruega, ni austria, ni alemania, ni suecia, ni finlandia, ni nadie son ustedes mejores que todos ellos porque estos paises no son capaces de generar tanto. En 15 años tendrian la deuda liquidada del todo cosa que Alemania o USA no seran capaces de hacer ni en 1000 años. Empiezo a entender porque se quieren independizar

PD si es que me parto con lo de los 16000 jaja

Puntuación 42
#13
ramón
A Favor
En Contra

A Jordi: con los apellidos que tienes es facil deducir que tus padres son de otras regiones de España que no son Cataluña, hacte un psicoanálisis y liberate de tu infancia reprimida y marginada.

Puntuación 40
#14
WALL STREET
A Favor
En Contra

PARA TU: Es importante no confundir Déficit Fiscal (16.000 millones de euros/año publicado por la Hacienda Española en las Balanzas Fiscales) con el Déficit de la Generalitat (Ingresos - Gastos) que estamos hablando de un presupuesto de 30.000 millones de euros/año(Maestors, Médicos, Bomberos, Mossos, etc..)

Puntuación 5
#15
Liberal
A Favor
En Contra

Lo lamentable es que el gobierno nazi catalán prefiera recortar en sanidad que en las empresas donde tiene apesebrados a sus amigos.

La red clientelar que han montado les está matando literalmente al detraer recursos de servicios esenciales para la salud.

Puntuación 40
#16
Catalí 
A Favor
En Contra

en una región con parecido nivel de desarrollo económico como Madrid,

Madrid no produce nada, vive de la duplicidad de servicios, produce mas Granollers que todo madrid entero.

Putos españoles, que ganas tenemos de mandaros a tomar por el culo.

Podeis enviar tanques, cazas o lo que querais (que lo vais a hacer, criminales) pero Catalunya al final será independiente.

Puntuación -50
#17
A Favor
En Contra

la unica solucion, hay que soltar lastre!!?

Catalunya independent!!

Puntuación -20
#18
Jacobo
A Favor
En Contra

El estado autonómico es un lastre económico y funcional que los españoles no nos podemos permitir. España no despegará hasta que no se libere de ese lastre.

Puntuación 36
#19
merche
A Favor
En Contra

Bueno, pues ahora entenderán algunos por qué en Cataluña hay menos funcionarios que en Extremadura. Eso sí, sale más caro.

Puntuación 20
#20
Genjuro
A Favor
En Contra

Aquí en Cataluña los que tuvimos un hijo en 2010 todavía estamos esperando la ayuda por nacimiento de hijo de 600 euros e incluso han tenido el morro de sacar una ley diciendo que ya se verá si pagarán algo y si lo hacen no será antes de 5 años. Pero lo que no tocan es ni una de las empresas públicas en manos de la alta burguesía catalana que está esquilmando esta comunidad. No sólo no cierran algo tan ruinoso como TV3 sinó que tenemos que aguantar cómo pagan 15 millones de euros por emitir partidos de Champions ¡¡¡que ya dan por TVE!!!.

Lo de esta comunidad es una vergüenza, ¿dónde están los nacionalistas catalanes para reclamar que, por el bien de esta comunidad, se finiquiten la mayoría de empresas públicas ruinosas?.

Puntuación 38
#21
d
A Favor
En Contra

Jajaja esta cataluña es una ruina cada dia más evidente ... fuera y no nos saqueis más el estado . eso si 0 productos o servicios a España. Sois el cancer español.

Puntuación 18
#22
mel
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA ¿Y Andalucía? con más EEPP que nadie y más enchufados que en ningún lado.

Puntuación 1
#23
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

Hace 40-50 años, curiosamente con Franco, Catalunya era una región próspera, industrial... representaba el 40% del PIB español

35 años de Nacionalismo (=SOCIALISMO ECONÓMICO) la han esquilmando y arruinado, hasta representar menos del 18% (y más que bajará)

Me gustaría que publicasen las Balanzas Fiscales de SANT CUGAT con l'HOSPITALET

de NOU BARRIS con PEDRALBES

de BARCELONA con PALLARS SOBIRí€

del vecino del 5o2a cirujano con el del 7o1a parado

... continuo?

el Nacionalismo es Colectivismo y por tanto Socialismo, pues considera a todos los catalanes un sólo bloque uniforme, ya sean brillantes o borregos, a TODOS "se les roba", y TODO el resto de españoles son ladrones, ya sean emprendedores, vagos o medio-pensionistas.



NO HAY REGIONES/PAÍSES RICOS o POBRES per sé. El suelo agrícola de ARGENTINA es tan bueno como el de EEUU, tiene recursos... pero su gestión económica-política la ha arruinado

PRUSIA (=ALEMANIA DEL ESTE) era lo más rico de Europa y 40 años de SOCIALISMO REAL la dejaron al nivel de Bulgaria (literal, en 1990 sus rentas per cápita eran clavadas)

por no hablar de COREA DEL NORTE (=Etiopía) y COREA DEL SUR (=Samsung Galaxy, LG....)



me hacen gracia los que se remontan a no sé cuantos siglos atrás para hablar de la riqueza de un pueblo... pero si en 2 generaciones la situación puede cambiar radicalmente! mirad el caso de SINGAPUR, un país tercermundista hace 40 años y hoy tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo!

Puntuación 41
#24
ANDALUZ
A Favor
En Contra

MADRIT roba a la periferia emprendedora: Catalunya, Andalucía, Extremadura...

Nuestro enemigo es común: MADRIT

Los mesetarios nos chupan los recursos

Puntuación -37
#25