España

Cataluña acapara el 50% de la deuda de las empresas públicas autonómicas

Las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas pueden salir muy caras, especialmente para una región como Cataluña en la que han proliferado como en ningún otro lugar. La prueba de ello se halla en el hecho de que, de los 10.779 millones de euros de endeudamiento que ese tipo de organismos acumuló en el último trimestre de 2012, prácticamente la mitad, es decir, 5.351 millones, correspondieron a las sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat, de acuerdo con los datos del Banco de España.

No sorprende que anduvieran tan necesitadas de financiación si se tiene en cuenta que no sólo son muchas, sino además variadas: desde la televisión autonómica (TV3), hasta albergues juveniles, pasando por desalinizadoras (el método favorito del que fuera molt honorable José Montilla para luchar contra la sequía) e incluso una estación de esquí en Girona.

Como resultado, Cataluña logra sobresalir aun cuando no haya habido una sola comunidad autónoma que, en los todavía recientes tiempos de bonanza, se haya resistido a complicar su propia estructura administrativa y endeudarse lo que hiciera falta para ello. Así, en una región con parecido nivel de desarrollo económico como Madrid, el pasivo de sus empresas públicas no superó los 1.645 millones de euros el año pasado o, expresado en términos relativos, el 15,2% del total nacional.

Tampoco se aproxima Andalucía, la comunidad autónoma con más población de España, gobernada por una Junta que durante décadas también ha sido propensa a apoyarse en este tipo de organismos satélite, y los 719 millones (el 6,63% del total) que el Banco de España pone en el debe de sus empresas públicas parecen modestos en comparación con los estándares catalanes.

Una tarea de años

Pero llegar a estos extremos no ha resultado fácil; es el colofón de una tarea de años, ya que el endeudamiento de este tipo de organismos catalanes empezó a perfilar su trayectoria ascendente ya en el año 2000, hasta llegar a julio de 2012 cuando en el sector público catalán operaban 437 entidades públicas propias, según el recuento del Ministerio de Hacienda.

Ahora bien, en todo ese tiempo, el mayor impulso se lo propinaron los Gobiernos derivados del llamado pacto tripartito, del que formaron parte PSC, ERC e ICV.

Fue en 2003 cuando quedó sellado por las tres formaciones citadas el Pacto del Tinell, por el que Pasqual Maragall accedió a la Presidencia catalana. El endeudamiento de las empresas públicas catalanas cerró ese ejercicio en 2.613 millones de euros, cuando tres años antes no llegaba a 1.000 millones.

En 2006, cuando se reeditó el acuerdo a tres bandas, y José Montilla accedió al palacio de la Plaza Sant Jaume, el pasivo ya se encontraba en 3.274 millones de euros. Durante el mandato del exministro socialista de Industria se pusieron las bases para que la necesidad de financiación de las empresas satélite de la Generalitat alcanzara, en el primer trimestre de 2011, su culmen: 6.814 millones de euros.

Desde entonces, ha ido descendiendo con lentitud, hasta el punto de que no perforó el suelo de los 6.000 millones hasta el cuarto trimestre del año pasado. La rebaja, con todo, no impidió que Cataluña continuara siendo, de largo, la comunidad autónoma con las empresas públicas más endeudadas de España a finales del año pasado.

Constituirá una tarea muy difícil poner coto a un pasivo que creció más de un 80 por ciento, en plenas turbulencias económico-financieras, entre 2007 y el último trimestre de 2012.

Instrumentos muy útiles

Ése fue el precio que la Generalitat estuvo dispuesta a pagar por echar mano de un recurso, la creación de sociedades mercantiles, muy atractivo para camuflar gastos, en la medida en que sus desembolsos no computan oficialmente como déficit de las Administraciones autonómicas, tal y como viene denunciando la Comisión Europea desde hace años. Es más, también resultan muy útiles para encontrar acomodo a personas cercanas.

Así lo ratificaron algunos integrantes de la comisión de expertos creada en 2010 por Montilla, con objeto de que le asesoraran sobre cómo llevar a cabo unos recortes que para entonces, cuando la crisis coceaba con cada vez más fuerza, era claro que no se podían soslayar.

De acuerdo con uno de aquellos expertos, más que de empresas públicas, debía hablarse en no pocos casos de "negocios creados para colocar a gente" afín a los partidos que se encontraban ejerciendo el poder. La esposa del por entonces presidente socialista de la Generalitat llegó a acumular hasta 14 cargos gracias en parte a su participación en este tipo de sociedades.

comentarios178WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 178

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

Srs Catalanes,me teneis aburrido,iros a predicar al desierto y dejar de decir gilipolleces,que no están mas,que en los libros de texto,que las escuelas catalanas,hacen estudiar a vuestros hijos,no solo estais modificando la historia,sino entorpeciendo la madurez mental de vuestros hijos...

Puntuación 8
#150
Independencia = pobreza
A Favor
En Contra

Ramón, como ya te han demostrado Catalunya no es viable económicamente, es una región completamente importadora y sólo salva las cuentas gracias a los españoles, esos ladrones. Ya sabes que toda la historia que te han contado es completamente falsa y que te han manipulado intencionadamente.

Yo no te voy a obligar a ser español, síentete como quieras pero basándote siempre en la verdad, no en la vergüenza nazionalista. Decide por sentimientos porque por dinero ya sabes que seréis una región pobre. Eso sí, no contéis con los españoles porque no nos gustan los traidores.

Puntuación 7
#151
F
A Favor
En Contra

SRs catalanes,si trabajarais,si crearais empresas y puestos de trabajo,si vuestros políticos no fueran tan corrptos,no estarías como pedigüeños,diciendo que España,os roba.me dais lastima,los problemas se los tiene que resolver cada uno y no echarle la culpa a los demás,esa es la clase de políticos que teneis,ineptos y corruptos...

Puntuación 6
#152
F
A Favor
En Contra

La mayoría de los políticos del mundo son unos sinvergüenzas,srs catalanes,¿Por qué,pensais que vuestros políticos,no os mienten,en todo?....que solo os mienten los demás...analizarlo un poco.....

Puntuación 5
#153
asdasd
A Favor
En Contra

Així² passa per continuar convisquent amb Espanya!!

CATALUNYA NOU ESTAT D'EUROPA!!!

VISCA CATALUNYA LLIURE

Puntuación -7
#154
F
A Favor
En Contra

Ramón,dejanos en paz,no nos calientas la cabeza,no vas a convencer a nadie,sigue con tus ideas absurdas,no te bastan la cantidad de negativos que ten dado,no seas pelma,anda tomate la pastilla y acuéstate,aunque sea con Más...o con menos....

Puntuación 4
#155
Ramón
A Favor
En Contra

Al 151. Discrepo sobre la viabilidad económica de Cataluña, y desde luego España sin Cataluña es inviable.

En una cosa tienes razón, no es sólo un tema económico , queremos emancipar nos, vivir nuestra vida sin que nos digan lo que podemos o no hacer. Hacer las cosas a nuestra manera y dejar de estar toda la vida discutiendo.

Hemos intentado convencer a España de nuestra manera de hacer y no lo hemos conseguido. Nos vamos con esa frustración, nos sabe mal, pero no vemos otra salida

Puntuación -5
#156
Abdullah
A Favor
En Contra

Vuelvo a entrar a este foro y me maravilla la sabiduría de Allah. Como, impelido por la fe los creyentes va moviendo poco a poco los hilos para que todo suceda.

¿Qué es el tiempo para Allah? "Y seréis probados con el miedo, el hambre y el dinero; en vuestras vidas y en los frutos. Y el triunfo será para los pacientes."

Es posible que muchos no lo vean, pero el reino de la impiedad y de la usura está llamado a desaparecer en Catalunya. Ellos siguen preocupados por el poder, por el dinero. Confieso que yo también lo estaba y estaba equivocado.

Me siento cerca de Allah cuando compruebo sus milagros. Milagros sencillos, no espectáculos que sólo son para los simples. Milagros diarios que hacen que su reino en la tierra no muera y que la fe de unos pocos creyentes ayuda a ello.

La República Islámica de Catalunya será el instrumento de Allah para guiar y ser el sostén de un Occidente podrido de corrupción, será la luz del mundo porque estará donde los corazones están más enfermos y más tristes.

Y no desesperéis de la misericordia de Allah, pues no desesperan de la misericordia de Allah sino los incrédulos.

Puntuación -2
#157
Ramón
A Favor
En Contra

Al 155.

Intento haceros ver otro punto de vista que no os muestran los medios de comunicación, Creo que un poco de información sobre nuestra manera de pensar no os ira mal, aunque a veces también pienso que es inútil , que no hay nada hacer, que mejor trabajar para la independencia y no perder el tiempo con quien no quiere saber nuestra forma de pensar

Puntuación -5
#158
Ramón
A Favor
En Contra

Al 155. Me da pena que muchos españoles se crean la sarta de mentiras que se dicen en contra de los catalanes, la mayoría sin fundamento.

Si una persona quema una bandera, al día siguiente los catalanes quemamos banderas ....y así todo

La manifestación del 11 de septiembre fue alegre, familiar respetuosa y festiva, lo que se ha trasmitido a la sociedad española es violencia, odio,...nada más alejado de la realidad

Puntuación -5
#159
Ramon
A Favor
En Contra

Al 155.

También nos gustaría una Iglesia Catalana y olvidarnos de Rouco y La Cope que tanto os gusta y que tanto odio han generado

La Iglesia, y en especial la española es culpable de que mucha gente se aleje del mensaje de Jesucristo

Puntuación -3
#160
F
A Favor
En Contra

a nº156 RAMON,la que es inviable,es Cataluña,sin España y eso de que os vais,será si os dejan,pero como puedes ser tan ceporro,pero que prepotencia es esa,que no sois nada,que no aportáis nada,ni en España ,ni en el mundo y sin España os moriríais de asco,pero es que además no sois nada para nadie,dejate de prepotencias,que algunos sabemos mucho mas que tú,de todo....duermete ya ,imbécil,por hoy,ya has dado9 bastante el coñazo....

Puntuación 2
#161
volátil
A Favor
En Contra

Addullah y j. Martínez López, son cuñados y comparten ayuno en el Ramadám...

Puntuación 6
#162
Ramón
A Favor
En Contra

Al 161.

Que entrañables palabras

Veo que no queréis que nos marchemos por que os preocupa nuestro bienestar. Es encomiable tu interés por salvarnos, pero...es que ya somos mayores de edad y queremos emanciparnos, sin prepotencia.

Vivir nuestra vida en paz. Comprendo que te sea difícil de entender que con el cariño que nos tienes nos queramos marchar, pero... Así es la vida

No seas tan dramático hombre, no vale la pena. Be happy

Puntuación -5
#163
jman
A Favor
En Contra

Para Ramón , la primera mentira, es que dices llamarte Ramón, y no Ramonet, que sí es tu verdadero nombre.

Puntuación 4
#164
F
A Favor
En Contra

A Ramon,Jordi y cia,dormis a la ovejas,meteros en un foro catalanista,porque aquí no teneis nada que hacer...hay algo que se llama economía global,pero para que vamos a hablar de ese tema,no ibais a entenderlo,estais metidos en vuestro cubículo....

Puntuación 0
#165
Ramón
A Favor
En Contra

Al 165.

La economía global consiste en que compites en el mundo, no en un mercado local como España. Es bueno hacerse a la idea, en Cataluña todo el mundo lo entiende, por eso cada mes vendemos menos en España y más en el Mundo. Hace pocos meses que ya vendemos más en el mundo que en España y esa es la política a seguir. En una España que nos hace boicot mejor no invertir y mirar hacia otro lado, el mundo es grande

Puntuación -4
#166
AntiCAT
A Favor
En Contra

A JORDI MARTINEZ LOPEZ, me vas a comer la poll...a (tradúcelo tu al polaco, que a mi me entra la risa) gili....poll...as, charnego de mier..da, resentido, HDLGP, hijo del aborto de tu p...uta madre, seguro que en Polonia cobras menos de 1000 € payaso de los cojons.

Puntuación 4
#167
AntiCAT
A Favor
En Contra

España nos roba.................... CATetos de los cojons, siempre la misma canción.

Puntuación 3
#168
Ramón
A Favor
En Contra

Hoy Pío García Escudero ha reconocido delante del juez haber recibido 4200 euros mensuales de sobresueldo de los papeles de Barcenas en concepto de " representación"

Eso y el origen de esos fondos no es noticia para " el Economista"

¿Qué pasaría si se tratara de un político catalán?

Puntuación 0
#169
joeencinar
A Favor
En Contra

Este periodico catalanista de mierdano tiene nada masque criticar de estanoticia

Puntuación 1
#170
PARA RAMÓN I SU BARRETINA CALZADA A ROSCA
A Favor
En Contra

buenas noches ramón, léete lo que te he puesto en la noticia sobre el impuesto de sucesiones, VIENE EN EL APDO. CAT,

AHÍ APRENDERíS MíS ECONOMÍA MíS EVOLUCIÓN ECONOMICA Y TB HISTORIA, te cuentan muchas cosas para sacarte del adoctrinamiento PAMFLETARIO DE PUEBLO

B. NOCHES

Puntuación 0
#171
PARA RAMÓN I SU CULTURA FINANCIERA I ECONOMICA , PA ESKOJONARSE
A Favor
En Contra

RAMÓN A MODO DE ASUNTO MUY DIDACTICO para que aprendas qué es catalunya

ESTUDIA LA CONTABILIDAD DEL BARí‡A, EN 30 ANNYS o los que quieras, Y CON TODAS LAS VARIABLES SACAS GRíFICOS.

LUEGO TE VAS A UNA CONSULTORA INDEPENDIENTE, i les pides que te hagan un estudio economico de evolución pí²r el mismo tiempo jugando en una liga catalana,

LUEGO COMPARAS LOS GRíFICOS Y LOS TRASLADAS A TODOS LOS AMBITOS ECONOMICOS DE CATALUNYA, y así VERíS LO QUÉ ES CATALUNYA REALMENTE.

OTRA OPCIÓN MíS FACIL ES ESTUDIAR ESO MISMO CON EL BENFICA (EL EQUIPO DE MI ABUELO) Y COMPARARLO CON EL BARí‡A, a fin de cuentas en un estado independiente, cat tendría menos renta per cí pita que catalunya, COMO YA SE HA ESTUDIADO POR CENTROS DE ESTUDIOS ECONOMICOS DIVERSOS

Puntuación 0
#172
PARA RAMÓN PREMIO NOVEL DE ECONOMIA EN EL POBLE
A Favor
En Contra

PIENSA LUMBRERAS, cat recor de exportaciones internacionales, recor de turistas, recor de gastos en turistas I MAGIA ESTí EN RECESIÓN........ PQ pues pq las exportaciones son EN MíRGENES MUY ESTRECHOS, MUY VOLíTILES I ADEMíS FíCILES DE SUSTITUIR POR OTROS COMPETIDORES.

EL MERCADO DOMÉSTICO ES EL ESPANYOL DONDE mantiene todos los canales de distribución burocráticos i además conoce perfectamente el mismo, SUS MíRGENES SON INSUSTITUIBLES, de ahí la recesión i la emigración de cat YA ÉSTE ANNY DE 100 MIL PERSONAS, Y EL PASADO ANNY DE 450 MIL

te lo explico, cuando se hizo el boicot al cava, se exportaron un 20 per cent más de botellas, Y SABES POR QUÉ LUMBRERAS, pq se tuvo que bajar el precio y p supuesto los márgenes en UN 50 PER CENT, VAYA NEGOCIO,......

VAYA VUESTRO RAZONAMIENTO,

MIRATE LOS AUTONOMIS Y PYMES CAT QUE SE HAN IDO A MADRID,VALENCIA ARAGÓN O ANDALUCÍA, sobre todo a valencia y a MADRID (I ALREDEDORES) te puede segurar que muchos, i otros ya se están viniendo, TRABAJO EN MUCHOS CASOS PARA ELLOS

B NOCHES LUMBRERAS

Puntuación 0
#173
WALL STREET
A Favor
En Contra

Es dificil, como catalán, no ser independentista con el comportamiento de este Gobierno que ofrece falsos diálogos, pero que obviamente tiene su propia agenda ideológica y no piensa en absoluto dialogar ni ceder. El PP quiere "españolizar" Catalunya inundándola de emigrantes, atacando la immersión linguística, desacreditando sus políticos, asfixiandola económicamente y con legalidades. Ahora ha dado un paso más en su meta, que es debilitar y hacer desaparecer la fuente de la identidad de Catalunya: su lengua. Esa estrategia ya la aplicó y aplica en Las Baleares, en Valencia y ahora en Aragón. Su meta es evangelizar, homogeneizar, e implantar un liberalismo económico a ultranza. Nos están llevando poco a poco al siglo XVIII.

Yo soy de los que piensan que es mejor el diálogo que la confrontación constante y que es más probable y factible un Estado federal que independizarse; pero para que haya diálogo tiene que haber al menos dos partes que quieran escucharse y dialogar, y tiene que haber voluntad de encontrar soluciones. Es evidente que este Gobierno (y el PSOE) sólo ofrece falsos diálogos porque no tiene intención de cambiar un ápice su estrategia y metas. ¿Qué alternativa queda? Puedo realmente seguir creyendo que es posible una salida negociada?

A cada decisión que toma este Gobierno está claro que ni escucha, ni entiende, ni quiere discutir sobre Catalunya. Su objetivo es "resolver" el "problema" catalán por asfixia, y acabar con las "diferencias" en España. Ustedes nos ponen en una esquina, no nos dejan salida, no nos ofrecen alternativas. Atacan directamente nuestra identidad. ¿Y dicen que su objetivo es que los catalanes lleguemos a querer más a España? Bien "se esfuerzan" cada vez que abren la boca y nombran a Catalunya. Han cometido un grave error. Si alguna duda había de las intenciones de Rajoy y su Gobierno hacia Catalunya, éstas han quedado claras.

Puntuación 1
#174
KIKI
A Favor
En Contra

La Generalitat tiene a mucho paniaguado que están acojonados porque el chollo se les va a acabar....

No me extraña que se disfracen con la barretean si hace falta: Hay miedo a perder privilegios

Puntuación 2
#175