España

Cataluña acapara el 50% de la deuda de las empresas públicas autonómicas

Las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas pueden salir muy caras, especialmente para una región como Cataluña en la que han proliferado como en ningún otro lugar. La prueba de ello se halla en el hecho de que, de los 10.779 millones de euros de endeudamiento que ese tipo de organismos acumuló en el último trimestre de 2012, prácticamente la mitad, es decir, 5.351 millones, correspondieron a las sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat, de acuerdo con los datos del Banco de España.

No sorprende que anduvieran tan necesitadas de financiación si se tiene en cuenta que no sólo son muchas, sino además variadas: desde la televisión autonómica (TV3), hasta albergues juveniles, pasando por desalinizadoras (el método favorito del que fuera molt honorable José Montilla para luchar contra la sequía) e incluso una estación de esquí en Girona.

Como resultado, Cataluña logra sobresalir aun cuando no haya habido una sola comunidad autónoma que, en los todavía recientes tiempos de bonanza, se haya resistido a complicar su propia estructura administrativa y endeudarse lo que hiciera falta para ello. Así, en una región con parecido nivel de desarrollo económico como Madrid, el pasivo de sus empresas públicas no superó los 1.645 millones de euros el año pasado o, expresado en términos relativos, el 15,2% del total nacional.

Tampoco se aproxima Andalucía, la comunidad autónoma con más población de España, gobernada por una Junta que durante décadas también ha sido propensa a apoyarse en este tipo de organismos satélite, y los 719 millones (el 6,63% del total) que el Banco de España pone en el debe de sus empresas públicas parecen modestos en comparación con los estándares catalanes.

Una tarea de años

Pero llegar a estos extremos no ha resultado fácil; es el colofón de una tarea de años, ya que el endeudamiento de este tipo de organismos catalanes empezó a perfilar su trayectoria ascendente ya en el año 2000, hasta llegar a julio de 2012 cuando en el sector público catalán operaban 437 entidades públicas propias, según el recuento del Ministerio de Hacienda.

Ahora bien, en todo ese tiempo, el mayor impulso se lo propinaron los Gobiernos derivados del llamado pacto tripartito, del que formaron parte PSC, ERC e ICV.

Fue en 2003 cuando quedó sellado por las tres formaciones citadas el Pacto del Tinell, por el que Pasqual Maragall accedió a la Presidencia catalana. El endeudamiento de las empresas públicas catalanas cerró ese ejercicio en 2.613 millones de euros, cuando tres años antes no llegaba a 1.000 millones.

En 2006, cuando se reeditó el acuerdo a tres bandas, y José Montilla accedió al palacio de la Plaza Sant Jaume, el pasivo ya se encontraba en 3.274 millones de euros. Durante el mandato del exministro socialista de Industria se pusieron las bases para que la necesidad de financiación de las empresas satélite de la Generalitat alcanzara, en el primer trimestre de 2011, su culmen: 6.814 millones de euros.

Desde entonces, ha ido descendiendo con lentitud, hasta el punto de que no perforó el suelo de los 6.000 millones hasta el cuarto trimestre del año pasado. La rebaja, con todo, no impidió que Cataluña continuara siendo, de largo, la comunidad autónoma con las empresas públicas más endeudadas de España a finales del año pasado.

Constituirá una tarea muy difícil poner coto a un pasivo que creció más de un 80 por ciento, en plenas turbulencias económico-financieras, entre 2007 y el último trimestre de 2012.

Instrumentos muy útiles

Ése fue el precio que la Generalitat estuvo dispuesta a pagar por echar mano de un recurso, la creación de sociedades mercantiles, muy atractivo para camuflar gastos, en la medida en que sus desembolsos no computan oficialmente como déficit de las Administraciones autonómicas, tal y como viene denunciando la Comisión Europea desde hace años. Es más, también resultan muy útiles para encontrar acomodo a personas cercanas.

Así lo ratificaron algunos integrantes de la comisión de expertos creada en 2010 por Montilla, con objeto de que le asesoraran sobre cómo llevar a cabo unos recortes que para entonces, cuando la crisis coceaba con cada vez más fuerza, era claro que no se podían soslayar.

De acuerdo con uno de aquellos expertos, más que de empresas públicas, debía hablarse en no pocos casos de "negocios creados para colocar a gente" afín a los partidos que se encontraban ejerciendo el poder. La esposa del por entonces presidente socialista de la Generalitat llegó a acumular hasta 14 cargos gracias en parte a su participación en este tipo de sociedades.

comentarios178WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 178

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

volátil
A Favor
En Contra

HAY QUE CORRER A GORRAZOS DESDE LA GENERALITAT HASTA EL PALACIO DE JUSTICIA A TODOS LOS GOBERNANTES DE CATALUÑA DESDE EL INCIO DE LA DEMOCRíCIA HASTA HOY Y OBLIGARLES, MEDIANTE JUICIO PÚBLICO A DEVOLVER HASTA EL ÚLTIMO CÉNT. DE EURO QUE HAN ROBADO...

Puntuación 8
#125
mariló
A Favor
En Contra

¿El problema de los textos largos es que dificulta el debate o que aporta datos documentados que no interesan?

Y otra cosa: Franco prohibió muchísimos libros, y no precisamente por estar en catalán. Por ejemplo "Las Flores del Mal". ¿Os suena de algo el "Indice"?

Y para acabar, parece ser que el Teatro de Mérida no fue construido por los romanos, que nunca estuvieron allí.

Puntuación -1
#126
Ramón
A Favor
En Contra

Al 123.

¿Qué político catalán llama ladrones a los Españoles? Yo no conozco ninguno

Esa frase la dicen 4 exaltados y todos los medios de comunicación españoles. Los catalanes en un 95% no lo dicen. Exaltados hay en todas partes

Te recuerdo que hace sólo unos días en Telemadrid comparaban a Más, y los métodos de la Generalitat con el Nacismo, con Hitler y con Stalin, y en vez de pedir disculpas se han ratificado

Puntuación -10
#127
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Pues me hace gracia ami eso del genocidio sabiendo que para muchos colon hera de Barcelona , Catalunya vende praticamente todo lo que hace a España , hoy en dia la industria sobra cualquier País asiático industrializado da 10 vueltas a cualquier país Europeo .

Se sigue con ella mas que nada para no depender completamente de los Asiáticos , pero comprando a Asiáticos en vez de a Catalanes no ahorriamos mucho dinero ya que venden mucho mas caro los catalanes , lo unico que digo es que es hora de expulsar Catalunya ya que les faltan huevos para terminar lo que empezaron y comprar mas barato en otros sitio y a nuestra industria solo por patriotismo.

Puntuación 5
#128
Y uno mas
A Favor
En Contra

RAMON.- que embustero eres te te crees tus propias mentiras, ( te engañas tu mismo , pobrecito), los que tenemos alguna edad, por descontado bastante mas que tu recordamos la epoca dce franco, y se parace como un huevo a una castaña de lo que tu dices) MANIPULADOR, tu debes ser de Esquerra.-

Puntuación 9
#129
Ramón
A Favor
En Contra

Al 126.

ESTABA PROHIBIDO EDITAR CUALQUIER LIBRO EN CATALíN

Como te he dicho compraba libros prohibidos como " Asterix y Obelix "

Te repito que la historia de España que estudian los catalanes se decide en el Ministerio de Madrid y es la misma que en Galicia o Andalucía.

NO TE DEJES ENGAÑAR mira las editoriales y compara

Lo que varía es la parte que cada comunidad explica de su comunidad

Puntuación -9
#130
Que pena
A Favor
En Contra

A Jorge Martinez ese,que pena de persona ,la verdad que nos das ganas de vomitar ha todos los que te leemos,y nos das pena,por no tener ni origenes y defender una tierra que no es tuya,y no reconocer la tierra de tus abuelos y tus antepasados,sal de esa secta que se llama Nacionalismo y viaja mucho mucho mucho,quizas algun dia seras un ciudadano de bien y abierto de mente.

Puntuación 8
#131
mariló
A Favor
En Contra

Tú eres el que se deja engañar o pretende engañarnos. ¿Y la parte manipulable, la de la Historia de cada una de las Autonomías, también la decide Madrid?.

Puntuación 0
#132
El crí­tico
A Favor
En Contra

Si no cumplen la Constitución, suspensión de la autonomía YA y los responsables a la cárcel por no cumplir las leyes.

Puntuación 7
#133
Ramón
A Favor
En Contra

Al 133. La historia de cada comunidad la decide la propia comunidad, como ya te he dicho.

Si tu crees que hay alguna incorrección en algún libro de texto que conozcas, dime cual es. Esta muy bien desprestigiar sin pruebas. Como te he dicho. En los libros de mis hijas nunca he visto las barbaridades que se dicen en este foro

Puntuación -3
#134
Ramón
A Favor
En Contra

Al 129. Soy persona honesta

Dime que mentiras cuento y así podré investigar. Si estoy equivocado rectificare y si lo estas tu, espero que hagas lo mismo.

¿Me puedes decir cual es mi mentira?

Si me acusas de embustero, espero que sea con algún motivo

Puntuación -5
#135
En Castellano por favor
A Favor
En Contra

Y digo yo que si no quereis hablar en castellano ni saber nada de España y de los Españoles no os vais de este foro y hablais vuestro dialecto?seria mejor para tod@s,y asi estamos todos mas tranquilitos.

Puntuación 5
#136
F
A Favor
En Contra

a n5,8,JOrdi M.L. además de esquizofrénico,analfabeto,chaval,lo tienes todo,por cierto que te dice tu abuelo,el de Cadiz....

Puntuación 3
#137
NI JORDIS NI JORGES
A Favor
En Contra

A los JORGE MARTINEZ LOPEZ y Cía. habría que dejarlos con puntuación 0 (cero, ni frío ni calor); que sus comentarios no influyan en la gente, me da igual que esos comentarios sean sinceros de un nacionalista, como que sean de un no-nacionalista que sólo quiere provocar diferencias y odio.

NO LES VOTÉIS, NI CON POSITIVO NI CON NEGATIVO: INDIFERENCIA.

Puntuación 2
#138
F
A Favor
En Contra

a nº134 RAMON,estais equivocado totalmente,la historia de una CCAA,no la decide la comunidad,si es aprte de una Nación,una cosa son los sentimientos y otra la realidad,Cataluña al igual que todas las Regiones de España,son parte de una Nación,que es indivisible y se llama España,me puedes decir,en que legislación nacional o internacional,o en que Organismo mundial,se reconoce a Cataluña como a un País,os empeñáis en ver como una realidad,lo que no ses mas que una idea,un sentimiento,ese es vuestro fallo, entre otros...

Puntuación 6
#139
F
A Favor
En Contra

a nº134 Ramon,entonces,cada ayunatmiento o cada familia,debe defender su propia historia,sin tener en cuanto la Nación a la que pertenece,vosotros estais empeñados en ignorar lo principal,quEspaña es una sola Nación y por lo tanto que cada cual decida su futuro.

Puntuación 5
#140
Abdullah
A Favor
En Contra

Sea bendito mil veces el nombre de Allah.

La fe de los creyentes es la que mueve a Allah, pero este milagro sólo será debido a Él. Sólo Allah es vencedor.

La república islámica catalana guiará a Europa por senderos de fe, de piedad y de sabiduría.

Reflexionad sobre ello, y en los malos momentos solicitad su socorro, buscar amparo en Él con sinceridad y humildad, y tener presente en el corazón de quien Lo invoque la grandiosidad de Allah, Su poder sobre todas las cosas y Su conocimiento de todas las cosas, y que Él solo merece ser adorado.

Puntuación -2
#141
F
A Favor
En Contra

Cuando decis España,roba a Cataluña,a que os referiis,al Fondo Interterritorial,pero no contabilizais las inversiones enormes que han hecho en Infraestructuras y otros temas España en Cataluña,si tuvierais en cuanto todos estos datos,os daríais cuenta,quien roba a quien...porque las inversiones en Cataluña desde hace muchos años,han sido muy superiores a las que se han hecho en el resto de España....

Puntuación 3
#142
Ramón
A Favor
En Contra

Al. 139 Si coges un libro de texto de los que estudian los niños españoles, verás que hay tres partes, la de la historia de España, la de la Comunidad autónoma donde estudia y la parte de la historia mundial o Europea.

T e guste o no , es así, el Ministerio de educación de Madrid lo impone así

Puntuación -5
#143
F
A Favor
En Contra

Todos los Paises se forman en un momento determinado de la historia,ni EEUU,ni Alemania,etc,han sido toda la vida Paises, como los conocemos ahora,al igual España antes de los Reyes Catolicos,eran regiones diferenciadas y hace miles de años,eran grupos trivales,no podemos retroceder a la prehistoria,para obscecarse de que somos soberanos...

Puntuación 3
#144
F
A Favor
En Contra

a nº143 Ramon,no es argumento suficiente lo que dices,¿en que leyes se refleja que Cataluña es un País?ademas de que colegios me hablas,de los Catalanes...

Puntuación 3
#145
Master
A Favor
En Contra

141

Lo que faltaba en este foro de locos, un moro loco

Puntuación 3
#146
F
A Favor
En Contra

Catalanes,se os ve el plumero habláis de soberanismo,de lengua,de banderas ,de sentimientos nacionales,pero a la hora de la verdad,os interesa el dinero,el ganar 5000 euros,si os roban,etc,entonces hablar claro,¿quereis la soberanía ,por sentimientos o por dinero?...Decirle a Montoro que os suban los sueldos y ya está resuelto el problema...

Puntuación 4
#147
F
A Favor
En Contra

Ctaluña,está dejando bien claro a toda España,que se a de hacer lo contrario de lo que piden,atnto en Cataluña,como en el resto de las Regiones,DESAPARICION DE LAS CCAA,a si se acabarían todas las corrpcionesse reduciría la administración del Estado,y se acabarían con 17 Reinos de Taifas....bravo catalanes,nos estais dando la idea logica.

Puntuación 4
#148
Ramón
A Favor
En Contra

Al 142.

No decimos España nos roba

Nunca se ha invertido en Cataluña lo que equivaldría por población. De eso nos quejamos.

En el Estatut se preveía que el Estado invertiría un 18,4 % del total de España. Desde entonces el año que más se ha presupuestado ha sido el 11% y de ese porcentaje la parte ejecutada sólo ha sido del35%, mientras que en Madrid se ejecutaba el 111%. Ese es el problema

Puntuación -3
#149
F
A Favor
En Contra

Srs Catalanes,me teneis aburrido,iros a predicar al desierto y dejar de decir gilipolleces,que no están mas,que en los libros de texto,que las escuelas catalanas,hacen estudiar a vuestros hijos,no solo estais modificando la historia,sino entorpeciendo la madurez mental de vuestros hijos...

Puntuación 8
#150