España

Cataluña acapara el 50% de la deuda de las empresas públicas autonómicas

Las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas pueden salir muy caras, especialmente para una región como Cataluña en la que han proliferado como en ningún otro lugar. La prueba de ello se halla en el hecho de que, de los 10.779 millones de euros de endeudamiento que ese tipo de organismos acumuló en el último trimestre de 2012, prácticamente la mitad, es decir, 5.351 millones, correspondieron a las sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat, de acuerdo con los datos del Banco de España.

No sorprende que anduvieran tan necesitadas de financiación si se tiene en cuenta que no sólo son muchas, sino además variadas: desde la televisión autonómica (TV3), hasta albergues juveniles, pasando por desalinizadoras (el método favorito del que fuera molt honorable José Montilla para luchar contra la sequía) e incluso una estación de esquí en Girona.

Como resultado, Cataluña logra sobresalir aun cuando no haya habido una sola comunidad autónoma que, en los todavía recientes tiempos de bonanza, se haya resistido a complicar su propia estructura administrativa y endeudarse lo que hiciera falta para ello. Así, en una región con parecido nivel de desarrollo económico como Madrid, el pasivo de sus empresas públicas no superó los 1.645 millones de euros el año pasado o, expresado en términos relativos, el 15,2% del total nacional.

Tampoco se aproxima Andalucía, la comunidad autónoma con más población de España, gobernada por una Junta que durante décadas también ha sido propensa a apoyarse en este tipo de organismos satélite, y los 719 millones (el 6,63% del total) que el Banco de España pone en el debe de sus empresas públicas parecen modestos en comparación con los estándares catalanes.

Una tarea de años

Pero llegar a estos extremos no ha resultado fácil; es el colofón de una tarea de años, ya que el endeudamiento de este tipo de organismos catalanes empezó a perfilar su trayectoria ascendente ya en el año 2000, hasta llegar a julio de 2012 cuando en el sector público catalán operaban 437 entidades públicas propias, según el recuento del Ministerio de Hacienda.

Ahora bien, en todo ese tiempo, el mayor impulso se lo propinaron los Gobiernos derivados del llamado pacto tripartito, del que formaron parte PSC, ERC e ICV.

Fue en 2003 cuando quedó sellado por las tres formaciones citadas el Pacto del Tinell, por el que Pasqual Maragall accedió a la Presidencia catalana. El endeudamiento de las empresas públicas catalanas cerró ese ejercicio en 2.613 millones de euros, cuando tres años antes no llegaba a 1.000 millones.

En 2006, cuando se reeditó el acuerdo a tres bandas, y José Montilla accedió al palacio de la Plaza Sant Jaume, el pasivo ya se encontraba en 3.274 millones de euros. Durante el mandato del exministro socialista de Industria se pusieron las bases para que la necesidad de financiación de las empresas satélite de la Generalitat alcanzara, en el primer trimestre de 2011, su culmen: 6.814 millones de euros.

Desde entonces, ha ido descendiendo con lentitud, hasta el punto de que no perforó el suelo de los 6.000 millones hasta el cuarto trimestre del año pasado. La rebaja, con todo, no impidió que Cataluña continuara siendo, de largo, la comunidad autónoma con las empresas públicas más endeudadas de España a finales del año pasado.

Constituirá una tarea muy difícil poner coto a un pasivo que creció más de un 80 por ciento, en plenas turbulencias económico-financieras, entre 2007 y el último trimestre de 2012.

Instrumentos muy útiles

Ése fue el precio que la Generalitat estuvo dispuesta a pagar por echar mano de un recurso, la creación de sociedades mercantiles, muy atractivo para camuflar gastos, en la medida en que sus desembolsos no computan oficialmente como déficit de las Administraciones autonómicas, tal y como viene denunciando la Comisión Europea desde hace años. Es más, también resultan muy útiles para encontrar acomodo a personas cercanas.

Así lo ratificaron algunos integrantes de la comisión de expertos creada en 2010 por Montilla, con objeto de que le asesoraran sobre cómo llevar a cabo unos recortes que para entonces, cuando la crisis coceaba con cada vez más fuerza, era claro que no se podían soslayar.

De acuerdo con uno de aquellos expertos, más que de empresas públicas, debía hablarse en no pocos casos de "negocios creados para colocar a gente" afín a los partidos que se encontraban ejerciendo el poder. La esposa del por entonces presidente socialista de la Generalitat llegó a acumular hasta 14 cargos gracias en parte a su participación en este tipo de sociedades.

comentarios178WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 178

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ignominioso El naZionalismo
A Favor
En Contra

Charles De Gaulle en esta frase, acertó: "Patriota es el que ama a su patria y nacionalista es el que odia a todos los demás""¦Y es palmario que los nacionalistas "odian".Desean que España pierda hasta en las canicas.En cualquier deporte, competición o exhibición.Sin reparar en que si España pierde,pierden ellos;pero es igual,prefieren que se hunda España,incluso de reparar en que ellos son también España, y por tanto también se hundirían.Odian al jefe del estado,al Gobierno de Madrid,al resto de españoles,al delegado del Gobierno,a la bandera nacional, al himno.Hay españoles,que son del Barca(hay más aficionados del barca fuera de Cataluña);pero es impensable un nacionalista catalán que sea hincha del Madrid.Se ríen ignorantemente del folclore español, como si la impuesta sardana fuera tan diferente de una bonita jota, o la barretina de una boina,o los toros de los "bous"(los toros, de largo mejores).Estas son las demostraciones más claras de que son nacionalistas,y no patriotas."Catalans emprenyats",a los que con el tiempo se les va quedando esa cara de "amargado-pedigüeño-provinciano"tradicional,pues al final todos terminamos teniendo la cara que nos merecemos.

"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦

Camilo José Cela, lo dice de otra manera, más hispana:

"El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto."

http://www.youtube.com/watch?v=rzRlioTBHyY

"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦..

Este es tan sencillo como sabio: "El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro". - Ryszard Kapuściński.

Puntuación 8
#100
Solo manipulan
A Favor
En Contra

Más manipulación nacionalista: "Los papeles de Salamanca".

El investigador Policarpo Sánchez, denuncia a la Generalitat de Cataluña. Según parece cuenta con el apoyo y la indignación de la mayoría de herederos de dichos archivos (papeles). La Generalidad de Cataluña falsificó la identidad de los propietarios de muchos documentos del Archivo de Salamanca, al objeto de apropiárselos. De todos es conocido es afán de los nacionalistas por controlar cualquier documento histórico a fin de manejarlo y manipularlo. Muchos investigadores han demostrado como los historiadores al servicio del nacionalismo se han dedicado a manipular escandalosamente textos históricos, falseando, tachando, reinscribiendo, eliminando, etc. Antonio Ubieto (uno de los 4 mejores medievalistas del mundo) por ejemplo, demostró como Bofarull cuando dirigía el Archivo de Aragón con sede en Barcelona, manipuló el "Llibre de Repartiment".

Europapress: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-investigador-policarpo-sanchez-denunciara-salida-documentos-cdmh-pedira-devolucion-20121023135419.html

Puntuación 5
#101
Solo manipulan
A Favor
En Contra

MAS MANIPULACION: El antiindependentismo de Piqué, destacado en 'Marca' y silenciado en 'Sport' El diario deportivo catalán omite que el jugador del Barí§a diga "la independencia hará a Cataluña y a España más débiles" LV jueves, 15 de noviembre de 2012, 10:29 Barcelona.- Mismas declaraciones, diferentes maneras de enfocarlas. La entrevista que concedía este miércoles Gerard Piqué al programa "˜El Món"™ de RAC1 en la que, entre otras cosas, el jugador del FC Barcelona e internacional español dijo que "la independencia hará a Cataluña y a España más débiles", ha tenido diferente acogida en la prensa deportiva. Mientras "˜Marca"™ destaca la frase en portada, "˜Sport"™ la esconde. "La independencia debilitaría a España y Cataluña". Esa es la frase de Piqué que "˜Marca"™ lleva a su portada este jueves 15 de noviembre en el faldón superior de una primera página cuyo asunto principal es la victoria de la selección española en el amistoso frente a Panamá. http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/669423/el-antiindependentismo-de-pique-destacado-en-marca-y-silenciado-en-sport

Puntuación 4
#102
Solo manipulan
A Favor
En Contra

El mito de que con el dictador Franco no se hablaba catalán (por cierto, dictador que inventó las pagas extras, las vacaciones pagadas y la Seguridad Social"¦sí, sí, no las inventó IU, y no solo hacía pantanos y casas). Otro mito más, otra historieta nacionalista. Franco exigía el castellano para los documentos oficiales. Se editaban libros en catalán; se hacía teatro en catalán; revistas; música, etc. Están en los museos y en la memoria de todos en cantidad. Lo que no estaba es "subvencionadísimo" como ahora, e impuesto desde las instituciones. En aquella época del dictador, cada cual hablaba como le daba la gana, y mayoritariamente se escogía el castellano, porque era más fácil entenderse con él, amén de que el dialecto catalán se consideraba provinciano (yo aún lo considero hoy muy provinciano, una lengua muerta y sin futuro que no se hablará nunca fuera de esta CCAA):

http://www.youtube.com/watch?v=915EkZ2kq6o

"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦..

Se hablaba hasta en las películas y sin censura:

http://www.youtube.com/watch?v=lq7ST_ghvjg

"¦"¦"¦"¦"¦"¦

Se editaban libros:

http://www.youtube.com/watch?v=NkB2nmNNxJE

"¦"¦"¦"¦

El propio muy catalán Nestor Luján, fue procesado por menospreciar al catalán en el régimen de Franco:

http://www.youtube.com/watch?v=vGAMxA_A3LA

"¦"¦"¦"¦..

Serrat en pleno franquismo cantando en catalán en la 1 de TVE con aquella audiencia brutal de 20 o 30 millones de personas (luego TVE no le dejó cantarla en catalán en Eurovisión y por eso fue Masiel; pero una cosa no invalida la otra, y se podía cantar en catalán en España. Como es natural, tampoco Francia iba a llevar a un cantante que actuara en bretón a un festival de televisiones nacionales de estados europeos):

http://www.youtube.com/watch?v=se24_GEA8vc

"¦"¦.

Ya sé, jóvenes catalanes, que esto no es lo que os han contado en el "cole".

Paradojas. Francamente, cuando veo imágenes de los catalanes echándose a la calle cuando venía el dictador a Cataluña, se me ponen los pelos de punta. Salían más personas a la calle que cuando ahora gana el Barca, y eso que no estaba TV3. Me pregunto, ¿Cómo es que ahora le sacan a pasear en los foros como símbolo anticatalán?"¦ http://www.youtube.com/watch?v=0nTq3H-xiiY

Puntuación 5
#103
Solo manipulan
A Favor
En Contra

El nacionalismo se ha esmerado mucho en crear lobbies para impostar el deporte,el idioma, la cultura,las tradiciones,la prensa y medios de comunicación,la educación,etc. derrochando ingentes cantidades de dinero en subvenciones(actualmente se sospecha de la relación de Financial Times con la embajada catalana).Algunos campeonísimos de élite que al lobbie catalán del deporte gustan de catalanizar,y sin embargo llevan apellidos españoles o de fuera de Cataluña (incluso sus nombres en algunos casos, se han catalanizado falsamente):Marc Márquez; Dani Pedrosa; Jorge Lorenzo; Pedro Martínez de la Rosa;Gervasio Deferr;Reyes Estévez; Mireia Belmonte; Víctor Valdés;Andrea Fuentes; Irene Benedicto; Xavi Hernández; Arancha Sánchez Vicario;Rafael Nadal;Roger García;Raúl Tamudo; Carles Castillejo; Daniel Plaza; María Reyes;Andrés Gimeno;Marc López;Jaime Alguersuari;Emilio Alzamora;Toni Elías;Maverick Viñales;Xavi Crespo;Rafa Martínez;María Vasco;Joel González; etc. etc. etc. Algunos ni siquiera son catalanes de nacimiento;pero les dicen que son ya catalanes o bien han nacido en los Paises Catalans,negando la aplastante reciprocidad histórica entre España y Cataluña.

Puntuación 3
#104
Ramón
A Favor
En Contra

Al 99. Donde hay más es en Madrid

AENA, RTVE, ADIF,....con una deuda el 550% superior al de todas las comunidades autónomas juntas

Puntuación -6
#105
Solo manipulan
A Favor
En Contra

A los nacionalistas, muy faltos de argumentos, les encanta repetir falsamente que la conquista española en América fue un gen-ocidio. En toda América latina se celebra el 12-O, incluso en el Estado de Florida hay celebraciones por la llegada de Ponce de León. La conquista británica fue mucho más cruel que la española. Además aquella era una época en que eso es lo que hacían todos los países de Europa (conquistar a otros y descubrir mundos). Respecto a las tribus descritas como naciones idílicas, no eran más que unos salv-ajes que practicaban horribles crím-enes a diario y sacrificios humanos constantes. Había divertimentos maquiavélicos, como jugar con una cabeza humana a patadas, a la que tenían que pasar por un aro dispuesto en un muro. Lo que es hoy un genocidio cultural es lo que los nacionalistas practican en este régimen dictatorial, adoctrinando a la gente incluso en los colegios, controlando los medios férreamente y mintiendo sobre balanzas fiscales, la historia, las tradiciones y divulgando de facto la práctica de la hispan-ofobia.

Aquellos eran tiempos de analfabetos y de conquistas. Pero mucho más recientemente (años 30 y 40) el muy digno y noble pueblo de Japón invadía territorios ajenos, y ya nadie se acuerda aquí (os recomiendo la reciente película Shangai), y se admira los japoneses de hoy (con merecimiento). Y hoy los nacionalistas catalanes, tratan de hacer hoy lo mismo con lo que ellos llaman paisos catalans, que nunca fueron catalanes; sino al revés, los nobles catalanes dependían siempre en vasallaje de alguno de ellos (Cataluña solo ha sido tierra de vasallos), como de los reinos de Mallorca, Valencia y Aragón, pues Cataluña jamás fue reino, por más que incluso una vez la corona trasladó la Corte a Barcelona; pero era "Corte de Aragón", como si Juan Carlos I traslada su corte a Mallorca"¦.lo mismo. O como cuando en 2ª República trasladaron el Gobierno a Valencia), sigilosamente mediante subvenciones, teles, etc. En todo caso, si mi tatarabuelo era mal tipo, yo no tendría la culpa.

Puntuación 5
#106
Solo manipulan
A Favor
En Contra

Vaya cuento que se llevan los nacionalistas con las "homilias de organya", escritas en "provenzal" de la época.

Andan por TV3 diciéndole al personal nacionalista que ahí está la génesis del catalán, que ya entonces se hablaba catalán, ja ja ja ja.

Catalán, que viene de "castelanos",= gente de castillos, o sea, de Castilla.

Desde luego así son las patrias inventadas. Se ven espejismos donde no los hay. Decir que eso era catalán, es una estafa como una catedral. Aquí se hablaban varios dialectos derivados del latín como en el resto de España (y desde luego hace muchos menos siglos) y más recientemente solo el dilecto barceloní, hasta que "más modernamente" Pumpeu Fabra siguiendo instrucciones de los nacionalistas, destrozó el mentado dialecto para inventarse de facto un idioma, eliminando todo lo que sonara a español como la "eñe", y eso fue ANTESDEAYER.

Un poco más de rigor, por favor:

http://enblau.llenguavalencianasi.com/megalomanies/homil-organya-c.htm

Puntuación 6
#107
Solo manipulan
A Favor
En Contra

Libros de texto en las aulas catalanas:

-Los romanos no ocuparon la península ibérica, sólo Cataluña.

-Se da más relevancia a la imagen del subcomandante Marcos que a la del Rey.

-No estudian historia de España, pero conocen al dedillo los detalles de la lucha independentista de Quebec.

-En los manuales de Historia de Cataluña se añade como material de apoyo un comic de las Fuerzas de Ocupaciones Españolas (FOE), encima premiado por el Instituto catalán de la Juventud.

-En geografía que "Cataluña está formada por Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, la Cataluña norte, la franja del poniente, el País Valenciano y las Islas Baleares".

-El bandolero de Serrallonga es un "héroe catalán oprimido por los pueblos castellanos".

-Que Pablo Picasso era un pintor catalán (que digo yo que hablaría catalán en la intimidad).

-ETA es un mero grupo "radical" en la mayoría de las ediciones.

-El capítulo "la formación de España" se 'catalaniza' por "los orígenes de la modernidad". España aparece sólo vinculada a una foto de un hombre con uniforme falangista.

-El capítulo "Democracia y Autonomía: el nuevo orden mundial" se ilustra con una foto llena de banderas independentistas.

"¦"¦"¦"¦"¦

El responsable del informe PISA, Joaquim Prats Cuevas, ya reconoció ante la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento autonómico de Cataluña, que el informe PISA en Cataluña "se hace en catalán, por tanto, no mide la comprensión lectora en castellano". Así claro, es fácil seguir mintiendo en que los niños catalanes no tienen problemas con el castellano. Señora Rigau: El español, se debe aprender en clase, no en el recreo. Además la "Prueba Estatal de Competencia Lingüística" correspondiente a la Evaluación General de Diagnóstico, se realiza en Cataluña únicamente en catalán. Por eso Wert hace bien en querer introducir pruebas de evaluación más fiables.

Todo catalán menor de 45 años HA SIDO ESTAFADO culturalmente, pues ya ha estudiado toda su vida en el adoctrinamiento nacionalista. Y los mayores de 45, les han abducido con la poderosa TV3 y las radios y periódicos de Cataluña al 98% del mismo "palo" por estar cuidadosamente subvencionados. Ya lo decía un amigo: El nacionalismo es una fábrica de lerdos, una nueva religión intolerante y un régimen fascista.

http://www.youtube.com/watch?v=PQoCkgl7i_w

Puntuación 10
#108
Solo manipulan
A Favor
En Contra

La unidad lingüística que persigue el catalanismo a favor del catalán, tiene varios motivos. El primero parte del evidente hecho de que los catalanes (como los extremeños o los riojanos) no son, ni nunca fueron, un pueblo, porque nunca hubo un pueblo catalán. Así, intentan usar el "catalá" como nexo de unión en este ejercicio de inventarse una patria, pues no encuentran ningún otro elemento que podría significar. El problema es que aunque para los simples o para quienes no han profundizado en este tema, podría tener una cierta lógica el "tragarse" la versión oficial manipulada por los nacionalistas, todo hace aguas sin embargo, cuando estudias seriamente el asunto o profundizas un poco. De la misma manera que en Australia se habla inglés, y en Canadá también es idioma oficial, estas no son ni tienen por ser una sola nación. Pero lo más grave es la falta de respeto de los catalanes ante, por ejemplo, el valenciano que tiene una riqueza de autores que para sí quisiera Cataluña, ya que el valenciano tuvo incluso un siglo de oro reconocido, el XV, cosa que el catalán (dialecto barceloní) no tuvo jamás. Hay quien afirma que los catalanes justamente quieren adueñarse de ese siglo de oro).

Puntuación 6
#109
Ramón
A Favor
En Contra

Al 100, veo mucho más nacionalista Español que Catalán , y eso que vivo en Cataluña.

Veo mucho más odio y boicot de España hacia Cataluña que al revés. ¿Hacemos los catalanes boicot a productos Españoles?

No hay más ciego que el que no quiere ver

QUEREMOS VIVIR EN PAZ Y CONTINUAREMOS SIENDO TOLERANTES Y SOLIDARIOS

Puntuación -9
#110
tino
A Favor
En Contra

El Gobierno debe de espabilar y no entrar al trapo de los pedigueños Catalalanes que ahora le pediran dinero para fomentar el EJE MEDITERRANEO y su conexión con el nuevo muelle para contenedores.

Muy al reves debe de fomentar el EJE ATLANTICO que una Algeciras, Lisboa Porto ETC, la coruña etc con el centro y este de Europa a traves del nuevo ferrocarril dircto y autopista en paralelo a construir entre Huesca y Toulouse, para acceder a Lyon evitando el congestionado tramo Lyon "“Orange. Desde Lyon se comunican las mercancias y pasageros hacia Estrasburgo , alemania, paises balticos etc y tambien hacia ginebra Zurich y por otro lado por Modane hacia Italia y balcanes etc.

Este eje Atlantico, aparte de ser mas rentable y no pasar por regiones conflicivas y problematicas como cataluña, tiene la ventaja de no depender del canal de suez cuya navegavilidad futura es incierta, y depender mas del canal de panama que esta siendo ampliado.

Ademas se veria menos afectadoeste eje que el mediterraneo por la posible estabilidad de la nueva ruta artica que parece ser factible dentro de poco durante al menos seis meses.

El gobierno por el bien de la nacion no debe ceder a este chantage

De nada

Puntuación 4
#111
Hernesto
A Favor
En Contra

Mucho vividor que vive a costa del nazionalismo: Mucha empresa subvencionada, mucho funcionario a dedo... Todos esos son la red clientelar de un gobierno corrupto.

Dan vergüenza ajena. Yo antes iba a pasar unos días a Barcelona, a pasar unos días en el ABaC, ahora prefiero irme a Palma.

Puntuación 6
#112
Ramón
A Favor
En Contra

Al 103 . MIENTES Y MANIPULAS COMO UN BELLACO

En la época de Franco estaba prohibida radió , prensa y televisión en Catalán. La escuela era 100% en Castellano.

Estaba prohibido editar libros, en catalán...

Yo de pequeño acompañaba a mi padre a la trastienda de una librería en "la casa de la punchas" en la diagonal a comprar libros en prohibidos tan subversivos como Asterix y Obelix ,...en catalán

Puntuación -9
#113
Ramón
A Favor
En Contra

Al 104. Cataluña siempre ha sido tierra respetuosa e integradora con los que vienen de fuera. No somos racistas, para nosotros es Catalán aquel que se siente catalán . Eso los racistas nunca lo entenderán

Puntuación -9
#114
Ramón
A Favor
En Contra

Al 108 . Mentiroso

¿Me puedes decir en que libro de texto se dicen esas barbaridades?

En los que estudian mis hijas en colegios catalanes no hay nada de lo que dices.

Por otro lado, la Historia de España que estudian los Catalanes es idéntica de la que estudian los Gallegos o Madrileños, ya que la parte de Historia de España la fija el Ministerio de educación desde Madrid. Supongo que no lo sabias. Has hecho el ridículo , entérate un poco

Puntuación -10
#115
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

JA N'HI HA PROU

ELS CATALANS DIEM PROU

PROU D'ESPANYOLS!

PROU D'ESPOLI!



BYE BYE SPAIN

Puntuación -6
#116
Usuario validado en elEconomista.es
www.elazote.es
A Favor
En Contra

si se van, mejor para nosotros.

Puntuación 2
#117
nanollobregat
A Favor
En Contra

cómo es que el vaso urkullu que no participa en la solidaridad española se queja del trato de favor a cataluña? Muy sencillo, sabe que españa solo se mantiene por el mangoneo a catalunya y teme que le hagan pagar a el y a los navarros

Puntuación 1
#118
olé tus huevos!
A Favor
En Contra

se podrá estar de acuerdo o no con Jordi Martinez Lopez, pero hay que reconocer que los tiene bien puestos, pues expone los 2 apellidos y por tanto es fácilmente localizable... se expone a duras represalías por parte de elementos franquistas en Catalunya!

Puntuación -3
#119
Ramón
A Favor
En Contra

Al 117.

Gracias, pero por favor, habla con tus paisanos a ver si nos dejan votar y marcharnos de forma civilizada

Puntuación -6
#120
Ramón
A Favor
En Contra

Al 119.

Yo un día que puse comentarios parecidos a los que he puesto en esta foro, en el de " El Mundo" sin poner mis apellidos, recibí varias llamadas en mi domicilio particular. Ir con cuidado, los del CNI hacen la guerra por su cuenta

QUE PENA DE PAIS

Puntuación -4
#121
tino
A Favor
En Contra

EL ESTATUT DE LOS CHARNEGOS Y PUJOL

Carta de un lector en El Periódico de Aragón

Es cierto el agravio histórico de los catalanes, viejo (de tan viejo, que han olvidado quien lo causó). Fue Carlomagno quien se los quitó de Francia, y los trajo para repoblar la Marca Hispánica (Tarraconense). Por eso, el agravio no es con España, sino con Francia.

Los catalanes no son españoles, son franceses, proceden del sur de Francia, de la Occitania y son los primeros charnegos en llegar a Cataluña. Antes de su llegada, existía Barcelona (Barcino Nova), Badalona (Betulo), Ampurias, Hemeroscopeion en el Golfo de Rosas. Y antes de todos ellos, los Layetanos.

España fue para los catalanes una tierra de promisión, recibieron mejor tierra que la que poseian, y como inquilinos no han pagado un mísero alquiler, por lo que se convierten en okupas, de hecho.

Váyanse cuando deseen pero la tierra la dejen. La cultura francesa nos los traspasó, fue un regalo envenenado de nuestro vecino francés. Cataluña fue condado, nunca Corona, súbditos del rey francés, y se unieron al Reino de Aragón.

Fue Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se casó con doña Petronila, hija de Ramiro II Rey de Aragón. Así, de este braguetazo, pasaron de vasallos del Rey de Francia a vasallos de los Reyes de Aragón.

Esta es la verdad histórica, pero tan contumaz fue la mentira que lo real nos suena a fábula. Recoge ésto el Estatut? No?

Rechácese.

"

Puntuación 4
#122
vicente
A Favor
En Contra

En tiempos de Franco, mientras que en la carrera de Flología Hispánica en Madrid se estudiaba Literatura Catalana, en la Universidad de Barcelona, en la misma carrera, no.Y, Ramon, me da igual dónde haya más empresas públicas. Insisto en que, para mí, sobran todas.

Y en cuanto al odio, basta ver quién acusa a los demás de ladrones y dónde se queman banderas.

Puntuación 1
#123
Ramón
A Favor
En Contra

Al 122. Supongo que hace no tantos siglos, debiste casarte.

¿Si tu mujer quisiera el divorcio se lo concederías o la obligarías a vivir contigo? Ella firmo para toda la vida

Puntuación -4
#124
volátil
A Favor
En Contra

HAY QUE CORRER A GORRAZOS DESDE LA GENERALITAT HASTA EL PALACIO DE JUSTICIA A TODOS LOS GOBERNANTES DE CATALUÑA DESDE EL INCIO DE LA DEMOCRíCIA HASTA HOY Y OBLIGARLES, MEDIANTE JUICIO PÚBLICO A DEVOLVER HASTA EL ÚLTIMO CÉNT. DE EURO QUE HAN ROBADO...

Puntuación 8
#125